Inicio » Impuestos. Por » (12 / 12 / 2011 )

Nuevos sujetos obligados a presentar información exógena

Recientemente la administración  de impuestos modificó sobre el límite legal las condiciones para el cumplimiento de la obligación tributaria de presentar información exógena, ampliando el universo de informantes debido a que disminuyó el tope de ingresos brutos al pasar de $1.100 millones a $500 millones, además de los nuevos sujetos obligados.

Como se puede notar dentro del paquete de resoluciones la número 11429 de 31 de octubre de 2011 en su artículo 1 señala los sujetos obligados a presentar información exógena (medios magnéticos) por el año o periodo gravable 2011, observándose nuevos informantes como es el caso de las personas jurídicas o sociedades  de hecho (pequeñas empresas) beneficiarias de la progresividad del impuesto sobre la renta y los empleadores que se acogieron al descuento tributario como incentivo para la generación de empleo de los grupos vulnerables, estarán obligados a informar sin importar el monto de sus ingresos brutos.

En el caso de las personas naturales y jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho que durante el año o periodo gravable 2011 hayan actuado como agentes retenedores, estarán obligadas a suministrar la información de que trata el literal b) y e) del artículo 631 del Estatuto Tributario, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la mencionada resolución, únicamente si el valor acumulado de las retenciones es igual o superior a $3.000.000; exonerando a los pequeños informantes que al sumar las retenciones en la fuente practicadas en el 2011 están por debajo de ese monto.

Otro novedoso cambio que aumenta el número de informantes es la sumatoria de los ingresos propios con los ingresos recibidos para terceros para efecto de determinar si supera el tope de los $500 millones de ingresos brutos, para el caso concreto esos sujetos estarán obligadas a suministrar la información de que trata el literal  g) del artículo 631 del Estatuto Tributario, de conformidad con lo establecido en artículo 17 de la mencionada resolución, medida que busca controlar ese tipo de ingresos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Nuevos sujetos obligados a presentar información exógena”
  1. hilda dice:

    hola, estoy un poco confundida y tengo una pregunta una persona natural que no supere sus ingresos por mas de 500 mm no debe presentar medios magnéticos y no haya practicado ninguna clase de retencion

  2. Paola dice:

    en la resolucion 000117 de la dian de oct/12 no manifiesta que los beneficiarios de la ley 1429 progresividad del impuesto de renta, estan obligados a suministrar informacion exogena. mientras que la resolucion del año 2011 si lo especifica, mi pregunta es si estan obligados a presentar informacion exogena estos beneficiarios.

  3. Carolina dice:

    Mi pregunta es: Si una empresa que hasta el año pasado venia presentando el formato 1002 y este año ya no esta obligada a presentar informacion exogena por no cumplir con el monto en ingresos y retenciones y los demas requisitos, simplemente deja de presentar la informacion, o debe notificar a la Dian el por qué ya no esta obligada o debe llevar a cabo otro tipo de accion?

    • jhony dice:

      Hola, realmente no estoy 100% seguro, pero si no cumples con los requerimientos no tienes que informar de nada, simplemente no lo presentas porque no eres obligado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.