Nulidad de la sentencia dictada dentro del proceso verbal especial regulado por la ley 1561 de 2012

Cuando en un proceso verbal especial regulado por la ley 1561 de 2012 se determina la posesión material alegada por el demandante, se identifica de manera plena el inmueble del cual se pretende obtener el título de propiedad y no propasaran las oposiciones si estas se hubieren formulado, el juez dictara sentencia otorgando título de propiedad al demandante, dicha sentencia debe ordenar la inscripción de la misma.

Una vez inscrita la sentencia que otorga el título de propiedad no habrá lugar a demanda respecto a la propiedad o posesión del bien por causa anterior a la sentencia, sin embargo quien haya sido despojado o haya abandonado forzosamente el bien objeto de la sentencia podrá solicitar la nulidad de la misma probando tal circunstancia; aunque dicha sentencia se encuentre ejecutoriada.

Contra la sentencia ejecutoriada que otorga título de propiedad al poseedor material,  procede la solicitud de nulidad ante los jueces civiles del circuito especializados en restitución de tierras, siempre y cuando, quien solicite la nulidad haya sido despojado, su bien haya sido usurpado o sea víctima de abandono forzado de acuerdo con la ley 1448 de 2011 por medio de la cual se regula la asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

Es necesario que la persona que interponga la nulidad mencionada no haya tenido oportunidad de oponerse en el proceso; la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, también podrá solicitar nulidad de la sentencia que otorga el título de propiedad; el objetivo de esta solicitud de nulidad es demostrar que la posesión que dio lugar al título de propiedad concedido en la sentencia se obtuvo despojando usurpando u obligando al abandono forzado.

Pese a que el juez previo a admitir la demanda debe solicitar información respecto al inmueble, con el fin de determinar que este no se encuentre en el registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente,  puede suceder que dicho bien no se hubiere inscrito en este registro, pero el verdadero propietario si pudo ser víctima de despojo o de abandono forzado y además pudo no haberse enterado del proceso y por ende no oponerse en él, la nulidad mencionada tiene como fin  evitar que la propiedad quede en manos de personas equivocadas, por esta misma razón en cualquier tiempo puede ser solicitada.

Por último hay que señalar que la nulidad de la sentencia en cuestión, también podrá ser alegada por las autoridades competentes cuando el inmueble, sea imprescriptible, si contra este se adelante un proceso de restitución, si se encuentra en áreas o zonas de alto riesgo, protegidas, de resguardo indígena, de cantera con gran deterioro, que se encuentre en terrenos afectados por obra pública,  que se encuentre sometido a procesos de titulación de baldíos, que se encuentre en zonas de alto riesgo de desplazamiento y por último que este destinado a actividades ilícitas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.