Número con ceros a la izquierda en Excel. Parte 1

Una de las necesidades que se pueden presentar al momento de estar actualizando una base de datos, se da cuando es necesario que un valor que represente una identificación numérica tenga ceros a la izquierda. La situación particular de esta necesidad es que cuando se intenta ingresar en Excel un valor con ceros a la izquierda, simplemente Excel los elimina luego de dar Enter y esto es válido puesto que matemáticamente los ceros a la izquierda no cuentan. Sin embargo, se presentan situaciones en los que se deba cumplir con un número de caracteres en algunos campos específicos, de esta manera, si el campo debe ser de 6 dígitos y el identificador numérico es por ejemplo 123, es necesario que en la celda se refleje 000123. Veamos lo que pasa en Excel:

Para que se pueda cumplir con la regla de que la identificación sea de 6 dígitos primero debemos cambiar el formato de la celda para que no siga siendo Numérico sino una celda con formato tipo Texto. Para ello, primero abrimos la ventana de formato de celda dando clic derecho sobre la misma y seleccionando la opción:

En la ventana de Formato que se abre, seleccionamos la categoría Texto:

Damos clic en el botón Aceptar y vemos el resultado en la hoja Excel que el valor está alineado a la izquierda como todo texto que se ingrese en cualquier celda:

Ahora ingresamos nuevamente el código 000123 en la celda A2 y esta vez no se desaparecen los ceros a la izquierda:

Ahora para continuar con la actualización de la Base de datos, primero aplicamos a toda la columna A el formato de texto y no tendremos inconveniente.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.