Número con ceros a la izquierda en Excel. Parte 2

Vimos en la entrega anterior la primera parte de como poder ingresar un valor en una celda de Excel con ceros a la izquierda, lo cual por defecto está inhabilitado puesto que matemáticamente los ceros a la izquierda “no cuentan”. La forma como le dimos manejo a la necesidad de ingresar un identificador que tienen ceros a la izquierda era cambiando el formato de Valor a Texto; sin embargo, esto puede presentar un inconveniente puesto que al cambiar el formato, significa que no se pueden realizar operaciones matemáticas sobre estos valores, es decir, al ser valores de tipo Texto no se puede saber por ejemplo el valor máximo del identificador. Tenemos la siguiente información:

Si necesitamos identificar el ID máximo para poder continuar asignando nuevos identificadores sin correr el riesgo de duplicarlos lo primer que se puede pensar es aplicar la función MAX, con la cual, se obtiene el valor máximo de un rango:

Vemos que el resultado es 0 puesto que no se puede identificar a partir de valores que no son numéricos, el valor máximo o el mínimo o la suma o cualquier otra operación matemática.

Para superar esta situación, vamos a crear un formato personalizado el cual nos permita tener ceros a la izquierda y que el valor siga siendo numérico. Para ello voy a dejar en paralelo a los resultados anteriores los mismos identificadores sin los ceros a la izquierda:

Ahora seleccionamos el rango de los identificadores que les falta los ceros a la izquierda y abrimos la ventana de formato de celdas. De las categorías disponibles seleccionamos Personalizada, luego del panel de la derecha, seleccionamos el 0:

Luego en la barra debajo de Tipo donde está el 0, agregamos tantos ceros como número de dígitos necesitamos, en este caso 6 ceros (000000):

Damos Aceptar y vemos el resultado donde al aplicar la función MAX si tenemos el resultado:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.