Nunca he visto una paloma pequeña ¿acaso nacen ya grandes?

Inicio » Emprendimiento. » (25 / 05 / 2010 )

¿Cuántas personas se han hecho esta pregunta? Sin duda muy pocas, aunque si se les pregunta, la gran mayoría caerá en la cuenta que efectivamente no han visto en su vida una paloma pequeña.

Aquí fallan dos cosas muy elementales: observación y cuestionamiento. No observamos ni nos cuestionamos nada. Si observamos no nos cuestionamos, por tanto, en muchos casos no somos completamente consientes de nuestra realidad, ni de la que nos rodea.

Ese es uno de los grandes errores que nos impide ser emprendedores. Nunca vemos una oportunidad de negocios, aunque si miramos a nuestro alrededor, el mundo está lleno de negocios, pero nunca nos preguntamos cómo nacieron, de donde surgieron, ni muchos menos nos preguntamos si podemos crear o comprar uno de esos.

Cuando necesitamos dinero, lo primero y único que nos preguntamos, es ¿dónde hay un negocio que nos de trabajo? Pero jamás nos preguntamos si acaso hay forma de crear un negocio, porque si hay tantos, será porque no es tan difícil crearlos, ¿no le parece?

A diario hacemos  inmensos recorridos buscando un negocio para que nos de trabajo, pero no observamos que el mundo está lleno de oportunidades de negocios; hasta en el hecho de andar buscando trabajo hay una oportunidad de negocio.

Nos pasa igual que con las palomas. Siempre hemos visto negocios ya creados pero nunca nos hemos preguntado cómo nacen, cómo crecen, dónde nacen, quién los hace, cómo los hacen. Cero observaciones y cero cuestionamientos y por tanto, cero respuestas y soluciones.

Las oportunidades de negocios se deben buscar todo el tiempo como se busca constantemente un peligro en el camino. Se debe prestar atención constante y permanente, porque como el peligro, la oportunidad puede aparecer en cualquier momento y circunstancia, sin previo aviso, pero si no observamos ni cuestionamos nada de lo que nos rodea, es imposible ver la oportunidad aunque estemos frente a ella.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


12 Opiniones
  1. Seanyves1 dice:

    Genial en verdad el artículo
    Gracias señores de gerencie.com, para los que solo ven números y no quieren ver este tipo de información les vendría bien abrir su mente un poco, no les hará daño y hasta de pronto descubran nuevas ideas para potenciar sus EMPLEOS y calidad de vida. Libros de Robert kiyosaki; El arte de Hacer Dinero, el Código Del Dinero, son libros totalmente prácticos de inteligencia financiera y sorpresa: contiene muchos números y operaciones afines...

  2. Yimmy Gomez Tatis dice:

    Felicitaciones por este artículo. La falta de emprendedores sumado al desinteres del sector financiero y del gobierno para financiar proyectos e ideas de negocios, son grandes causales del malestar social y económico que padecemos en Colombia. En relacion a uno de los comentarios anteriores de un contador, mire que si hay nuevas empresas se amplia la oportunidad de usted poder aplicar sus conocimientos a cambio de un salario que se traduce en mejor calidad de vida para usted y su familia. Apoyemos el emprendimiento e incursionemos en el.

  3. Hernan Enrique Munoz dice:

    Libros rerefentes al tema, viviencias que han llevado a un hombre o mujer a crear empresas exitosas y que permanecen

    Dios Patria y Coca-Cola. Es la historia de la creacion de la multinacional Coca-Cola. Saben que esa empresa nacio en Atlanta, en la cocina de un farmaceuta adicto a la morfina, que participo en la guerra civil Norte americana, que para rebajar su adiccion a la morfina, desarrollo una bebida con base en la Coca?

    El Mundo es tuyo pero tienes que ganartelo, Es la historia del fundador de la empresa Daewoo, que a los 15 a#os de edad era huerfano de un Padre que pelio en la guerra de los a#os 50

    Conozcamos la historia de empresas Colombianas, como Servientrega, Quala, Coordinadora Mercantil, Cacharreria Mundial, Pintuco, Almacenes Exito, y tantas otras que dan ejemplo de lucha, perseverancia, para lograr el objetivo de crear y mantenerse en un medio empresarial

  4. PATRICIA dice:

    MUY BONITO TODO PERO QUE PASO CON LA PALOMITA.... ????? SERIA BUENO QUE POR LO MENOS TENGAMOS LA RESPUESTA

  5. AbeK dice:

    Buen dia:

    Primero que todo felicitaciones por este articulo muy interesante además de que nos hace reflexionar en muchas cosas. En cuanto a mi opinión estoy de acuerdo en que el mundo necesita mas personas que creen empresas, negocios, oportunidades, personas que sean realmente productivas, mentes creativas y ambiciosas y no mentes mediocres escudándose en la cultura del menor esfuerzo.GRACIAS.

  6. LordSredni dice:

    Válida la apreciación, pero para otro tipo de portal, uno de superación personal, de actitud positiva o de emprendedores de empresa, pero en una página de actualización tributaria, contable y legal, definitivamente sobra y se vé un tanto ridículo.
    Mas que como artículo, ésto se puede definir como una apreciación personal, por lo que reitero, sobra en éste tipo de páginas.
    Por favor no llenemos nuestro portal de actualización, de apreciaciones personales, pues muy probablemente empezaría a ser desplazado por páginas que sé enfocan sólamente en la actualización. Por favor señores "Gerencie.com", evalúen muy bien sus contenidos antes de publicarlos; si queremos datos curiosos, nos remitiremos a otros portales para ello, pero entre más información innecesaria fuera del objetivo concreto de la página, sólo hacen mas dificultuosa la búsqueda de material técnico. Muchas Gracias.

    • chepe dice:

      Que insulto, yo también soy contador, pero es necesario saber de otras cosas un poquito, y no cuadricularse solo en unos aspectos de la profesión y si, ne necesita mucha informacion contable, tributaria legal, auditoría. Se consultaa aqui, en el la pagina de la Contaduría General de la Nacion, etc, etc, todo depende del espíritu investigativo e interés. Me pararen muy interesantes todos los articulos publicados.

  7. camilo dice:

    después de todo lo que se dijo que en parte tiene razón, aquí viene la contradicción el que escribió este articulo parece que tampoco sabe, por que lo que empeso como una pregunta que nos pone a pensar, se convirtió en un pequeño enmarañamiento de ideas que se salieron de contexto frente a lo que se quería saber y donde se queria llegar

  8. Everifico dice:

    Buen dia
    Excelente articulo que nos debe llevar a pensar en nuestra responsqabilidad social de ayudar a otros a lograr esos porpositos.
    Es conocido que un pueblo como el nuestro con tantos años de opresion primero fisica y despues mental no tiene la estructura para pensar según este modelo mental "El primer empleador mio debo ser yo", por lo cual es nuestro deber ayudar de todas las maneras a nuestrao alcance a que esta forma de pensar se propague rapidamente para el bien propio y de nuestros paises

  9. Rafael dice:

    Buen día
    La cultura del menor esfuerzo a estigmatizado a la gran mayoría latina, prefiero ser empleado que patrono aunque en el fondo desearía lo contrario.
    Lo de la paloma me hace recordar una pregunta de pronto análoga, ¿Has visto alguna vez un sepelio chino en Colombia?

  10. Ale Numar dice:

    Tiene mucha razón; pero no toda. Sin embargo es un buen llamado de atención. Siempre será mejor ser dependiente y andar a la rueda, tratando de aprovechar el trabajo de los demás, es decir es mejor ser empleado que patrono. Cuando para ser emprendedor, se tengan las ventajas que tiene el Código del Trabajo, la situación será diferente. En mi caso el poco dinero que tengo, está en acciones que rinden más que en el riesgo de un negocio pequeño. Cuando alguien me solicita trabajo, le ofrezco asociación, pero no funciona. No se quiere arriesgar, se prefiere ir en coche o a lo mucho, chupar rueda. Las palomas pequeñas tienen la seguridad del nido, cuando salen a volar ya son grandes y algunas llegan a crecer y mueren a veces, de viejas. Pero no pueden crecer demasiado, ya que no podrían volar. De todas formas, gracias por pellizcarnos el cerebro.

    • makanillo dice:

      discrepo bastante de vuestras palabras, y sin el animo de ofender he podido apreciar que vos solo conoces un contexto de vida que te permite vegetar sin muchas incomodidades. el tener una profesión o carrera y ser muy bueno en ello es suficiente para acceder a todas esas cosas que, nos ofrece el capitalismo y sin necesidad de arriesgar el capital ganado en la incertidumbre de como nos va a ir en un negocio, en un emprendimiento, etc. ademas esta algo que esta por encima del dinero y es el placer de trabajar en lo que a uno le gusta; sobre todo si es investigación y desarrollos sobre todo a cuenta de otro. por otro lado los que no tenemos educación sino voluntad, inteligencia y una gran capacidad de trabajo; no tenemos otra manera de abrirnos paso si no es arriesgándonos o resignarnos a tener un jefe toda la vida, lo que hace que algunas veces fracasemos y nos toca empezar de cero algunas veces pero en fin, mil veses prefiero ser independiente que trabajar de empleado, así me toque vender dulces en un semáforo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.