Inicio » Economía y finanzas. » (13 / 08 / 2009 )

Nunca temas pedir demasiado cuando venda ni ofrecer poco cuando compre

Según Warren Buffett, famoso inversionista estadounidense que ha sorprendido por su habilidad para invertir y ganar en plena crisis, no hay que tener reparos en pedir mucho al vender y ofrecer muy poco al comprar.

Esa frase sin duda es uno de los secretos de su éxito personal, pero también uno de los secretos de la actual crisis, puesto que es una fiel expresión del capitalismo salvaje donde sólo importan los intereses propios, no importa que mucha gente resulte afectada.

Con  premisas como estas se han arruinado millones de familias en todo el planeta, millones de familias que han perdido su casa, su trabajo, su salud, todo.

Si bien Warren Buffett y otros tantos han triunfado con estrategias poco humanas, son también muchas las personas que han pagado el precio de actitud tan salvaje.

La economía debe tener una ética, ética que debe impedir que personajes como esos especulen, abusen de su poder económico y saquen ventaja de las necesidades y desgracias ajenas.

Una afirmación de estas es grotesca cuando con ella se arruina la vida de mucha gente. El éxito propio no puede ser pagado con desgracias ajenas como ha quedado demostrado en los últimos tiempos.

Si bien estrategias así son válidas desde el punto de vista meramente económico, lo económico no se puede desprender totalmente de lo humano, de lo ético.

Eso de esperar que al vecino se  esté muriendo en una clínica para sacarle la casa a mitad de precio no nos traerá un mundo mejor, y menos si esperamos que una persona esté al borde de la muerte para venderle la medicina al doble de precio, que es lo que hacen personajes como Warren Buffett.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Nunca temas pedir demasiado cuando venda ni ofrecer poco cuando compre”
  1. jaqueline larrota dice:

    Por la opiniòn de estos cerebros es que colombia está como está unos pocos como los nule o los diferentes carruseles en la salud contratación etc. se enriquecen a costa de quebrar a otros, y diran estos que culpa tienen elllos de haberse ganado los contratos. pobrecitos... igual los hijos de uribe crearon una zona franca para ellos y pobrecitos que culpa. cuando impere la etica y se deje de lado el egoismo este pais saldrá adelante.

  2. Byron Vacca dice:

    Senores en nungun punto trata de que este senor expresa vende al doble a quien lo necesite urgente, menos que se ofrezca menos a alguien inerme. Simplemente que la sagacidad en el negocio redica en que la forme de presentar un producto puede incidir en el precio de oferta, no es lo mismo un vendedor de celular que dice "Vendo celulares con camara a $3.000, que aquel que vende el mismo celular y dice "Vendo celulares con camara, zoom de 6.5 Megapixeles, imagen de alta resolucion, tiqueteadora de fotos, internet, bluetooh, Video y lo ofrece a $4.500" cual compraria ud si es ignorante del tema?. Ahora lo contrario, si una persona vende un lote y lo ofrece a $20.000, que culpa tiene el compra si ofrece $15.000 y le aceptan? peor aun si en realidad el lote vale en pocos meses $100.000.oo porque el comprador tiene ya clara la proyeccion del bien raiz, porque se tomo el trabajo de ir a la oficina de Planeacion de su jurisdiccion y encontro que existen unos proyectos de gran envergadura que han realizarse en ese lugar? Escucho opiniones.

  3. Ivan dice:

    Creo que estan interpretando mal el mensaje de Buffet, quien por si se les olvida, ademas de ser hoy dia el 2 hombre mas rico del mundo, tambien es quien mas ayuda humanitaria da a millones de personas en el planeta. Si no fuera por sus habilidades en los negocios, no podria obtener la gran fortuna que posee y con la cual repito.... "millones de personas se benefician".

    Quienes lo critican tal vez solo tengan la capacidad de conseguir unas cuantas monedas para dar al limosnero de la esquina.

  4. augusto dice:

    Que pesimo comentario humanista el capitalismo es lo mejor q puede haber, tienes sus problemas como todo que ahi q saber los arreglar pero cual es el problema de eso se trata de ser logico y no sentimental es muy bueno lo q hace buffet. asi son los negocios y la vida ademas es el futuro.

  5. Oniar Naólr dice:

    Ese man si parece Colombiano.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.