Objetivo de los estados financieros de las PYMES. (Entidades grupo 2)

De acuerdo al párrafo 2.2 de la NIIF  para las Pymes, señala que el objetivo de los estados financieros de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

Es importante entender que estos tipos de estados financieros no están diseñados para mostrar el valor patrimonial de la entidad que informa, pero si con la información que se presenta ayuda a los usuarios a estimar este valor, es de entender que en ocasiones se presume que al observar o tener el valor del patrimonio de la compañía que se pretende invertir, pero realmente se debe analizar la capacidad de las compañías en generar sus flujos de efectivo, analizar su fuentes y usos y así analizar su situación financiera, recordemos el que el patrimonio en el balance general o en el estado de situación financiera, es la diferencia entre el total de los activos y pasivos, y entre estos total activos y total pasivos hay partidas no corrientes y partidas que no afectan el efectivo, por esta razón la importancia del objetivo financiero de los estados financieros de las Pymes.

Lo anterior es un ejemplo simple, de que no se puede pretender conocer la situación financiera de una entidad al mirar el neto de su patrimonio en un estado financiero, y aunque se crea que los estados financieros, en el caso de los PCGA   en Colombia, el balance general también mostraba información separada de los activos y pasivos no corrientes, estos no eran de propósito general y su grupo de usuario era muy reducido,  solo usuarios cercanos o relacionados con la entidad y no para quien la necesitara libremente.

Un ejemplo casual en los activos en el balance general; los activos se clasificaban entre corrientes y no corrientes, que de acuerdo al análisis de las partidas, no todos los activos corrientes bajo PCGA local son activos corrientes, por ejemplo los anticipos de impuestos, estos realmente no se puede reconocer como un instrumento financiero ya que no hacen parte de un acuerdo contractual y tampoco se espera recibir un instrumento financiero, ya que es una disminución del saldo a pagar de un impuesto, otro ejemplo son los activos por avances y anticipos, pero que por lo general son anticipos de inventarios y/o propiedad, planta equipo y por lo tanto de acuerdo la destinación y propósito de los activos, estos anticipos corresponde más activos no corrientes,  el anticipo de inventarios es un pago pagado por anticipado por un bien que no se ha recibido aún pero que se espera recibir, igual sucedería con los anticipos de propiedades, planta y equipo. Estos tipos de casos, son análisis que se deben realizar tanto en la situación financiera y en los flujos de efectivo y no solo sacar conclusiones basados en el patrimonio neto de una entidad, reportado en un estado financiero.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Mercedes Díaz Hernández dice:

    Un afectuoso saludo y felicitarles por su trabajo. Les comento que, aunque soy cubana y vivo en Cuba, me resultan muy interesantes los artículos de Novedades Gerence. Me gusta la forma sencilla, abierta, plana en que se presentan los comentarios con los que siempre se aprende, aunque no tengan que ver con nosotros precisamente. Les comento que los temas generales y explicaciones de las normas contables y financieras en incontables ocasiones me han resultado de gran ayuda.
    Les deseo muchos éxitos y gracias por estar ahí.

    Mercedes Díaz Hernández
    Licenciada en Economía

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.