Objeto de la audiencia de pruebas en el procedimiento contencioso administrativo

Una vez surtida la audiencia inicial que es la primera audiencia que debe llevarse a cabo en un proceso contencioso administrativo se debe citar a la siguiente audiencia  la cual se denomina audiencia de pruebas; esta audiencia esta instituida con la finalidad de recaudar las pruebas que previamente debieron ser decretadas en la audiencia inicial de conformidad con lo señalado por el numeral 10 de artículo 180 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo (CPACA), el cual señala lo siguiente:

“10. Decreto de pruebas. Solo se decretarán las pruebas pedidas por las partes y los terceros, siempre y cuando sean necesarias para demostrar los hechos sobre los cuales exista disconformidad, en tanto no esté prohibida su demostración por confesión o las de oficio que el Juez o Magistrado Ponente considere indispensables para el esclarecimiento de la verdad”.

Esta audiencia se caracteriza por tratarse del momento en el cual el juez o magistrado ponente según el caso tiene el contacto directo con los documentos por ejemplo, cuando las pruebas son documentales o con cualquier otro medio de prueba que permite el esclarecimiento de los hechos planteados en la demanda, y con base en ello acceder a las pretensiones si a ello hay lugar.

Cuando se celebra la audiencia de pruebas no hay lugar a interrupción de acuerdo con lo establecido en el CPACA, incluso se puede llevar a cabo por varios días consecutivos sin que estos excedan de quince; sin embargo como toda regla general tiene su excepción habrá lugar a suspensión en los siguientes casos:

  • Cuando a criterio del juez o magistrado ponente haya lugar y cuando en razón de la complejidad del asunto lo considere necesario.
  • Cuando se requiera dar traslado de la prueba, de su objeción o de su tacha, cuando se trata por ejemplo de la prueba pericial.

Al finalizar la audiencia de pruebas se debe citar a las partes a la última audiencia la cual se denomina de alegaciones y juzgamiento, sin embargo el juez o magistrado podrá ordenar la presentación de los alegatos por escrito a razón de considerar innecesaria la celebración de dicha audiencia, para alegar en este caso se concederá un término de diez días a las partes y al ministerio público.

En cuanto a la sentencia en caso de que se ordene presentar los alegatos por escrito, se tendrán veinte días para proferirla los cuales se contaran a partir del vencimiento del término concedido para alegar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.