Obligación de informar estados financieros consolidados por parte de grupos empresariales

La reforma tributaria (ley 1607 de 2012) modifico el artículo 631-1 del estatuto tributario respecto de la obligación de informar estados financieros consolidados por parte de los grupos empresariales a la Dian.

Esta obligación venció el pasado 30 de junio de 2013 de conformidad con el decreto 2634 de 2012 en el artículo 39 y la resolución 118 del 31 de octubre de 2012 de la Dian.

Ahora bien, el artículo 140 de la reforma dispuso:

“ARTÍCULO 631-1. Modificado. Ley 1607/2012, Art. 140. Obligación de informar los estados financieros consolidados por parte de los grupos empresariales. A más tardar el treinta (30) de junio de cada año, los grupos económicos y/o empresariales, registrados en el Registro Mercantil de las Cámaras de Comercio, deberán remitir en medios magnéticos, a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales sus estados financieros consolidados, junto con sus respectivos anexos, en la forma prevista en los artículos 26 a 44 de la Ley 222 de 1995, y demás normas pertinentes.

El incumplimiento de la obligación prevista en el presente artículo dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 651 de este Estatuto.”

La modificación consistió en no limitar el uso de la información que envían a la Dian, solamente “para efectos del control tributario” como estaba detallado antes de la reforma, sino que se amplió a un margen de uso indeterminado. Confiamos en que dicha información sirva para garantizar directamente la sostenibilidad fiscal del estado colombiano como lo establece la misión de la Dian.

Sin embargo, un punto desfavorable de la modificación, fue que no se eliminó la expresión “grupos económicos” pues dicha figura  no ha sido regulada por el legislador. El mismo consejo de estado en sentencia 15751 de 2010 dijo:

“...los únicos  “grupos”  reconocidos en el ordenamiento legal del país, son los grupos empresariales...”

Este es una imprecisión que viene desde la ley 488 de 1998 y que no ha sido corregida.  Aun cuando las instituciones como la Superintendencia de Sociedades, entre otras, traten de asimilarlas a grupos empresariales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.