Inicio » Derecho laboral. » (02 / 02 / 2012 )

Obligación de otorgar permisos al trabajador para citas médicas

En un documento anterior abordamos el tema de la obligatoriedad de otorgar permisos al trabajador para que pueda asistir a citas médicas y demás procedimientos relacionados con su salud.

En dicho documento opinamos que si bien el empleador está obligado a otorgar permisos, el uso de las citas  médicas debe ser racional y que no puede ser utilizado por los trabajadores como una manera de evadir sus responsabilidades laborales [algo que sucede muy a menudo especialmente en el sector público].

Uno de nuestros  usuarios ha opinado de forma distinta exponiendo  argumentos muy válidos que consideramos vale la pena analizar:

Muy respetuosamente difiero de este concepto por cuanto el art. 57 del CST estableció una clase de permisos pero no todos. El derecho a la salud es un derecho fundamental y como tal tiene que ser garantizado y protegido por las autoridades y empleadores porque lo contrario es hacer nugatorio tal derecho. La pérdida de la salud es casi una consecuencia del desarrollo del contrato de trabajo y los trabajadores se enferman en ejecución de tal contrato. Descontar el tiempo que los trabajadores utilicen para comparecer a las citas médicas, es violar los derechos fundamentales a la salud y a la vida digna. Yo creo que por acción de tutela, estudiando cada caso en particular, podría el juez ordenar la devolución de todo descuento que se le haya hecho al trabajador por asistir a las citas médicas.

Para mí, el ejercicio del derecho a la vida digna y a al salud incluye el derecho que tienen los trabajadores a asistir a toda clase de citas médicas, tratamientos y demás ordenados por el médico tratante. Obligar al trabajador a asistir a las citas médicas en jornada no laborable es tanto como que el sistema de salud quedara supeditado a las jornadas laborales [Gaudencio López Astaiza].

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

57 Opiniones en “Obligación de otorgar permisos al trabajador para citas médicas”
  1. oscar torres dice:

    muy buenas tardes. cordialmente me dirijo a ustedes para expresar mi duda y pedirles por favor me ilustren : tuve que asistir a 10 fisioterapias en mi orario laboral y en total falte en 2 semana 20 horas ya que demoraba en ir y venir de 7am a 9 am siendo mi horario laboral de 7am a 5 pm . quisiera saber si estas horas legalmente me las deben descontar o por el contrario, las terapias que realice son de beneficio mutuo para la empresa y para mi . gracias

  2. Edwin dice:

    Buenos días,

    Mi pregunta es la siguiente:
    si tengo una cita odontológica, y llegué a las 9:00am a trabajar, siendo mi horario de trabajo de 7:00 am a 5:00pm, se me deben descontar horas del día? o cuantas horas se registran en ese dia laboral? Gracias

  3. JANET dice:

    hola mi nombre es janet tengo 6 meses de enbarazo mi patron me descuenta los dias que no vengo a laborar estoy de acuerdo cuendo no hacisto al medico pero a principio de mi enbarazo tube menaza de aborto lo cual estube internada 3 dias se me escontaron ahora pasando a otro tema en estos dias ya no quisiera trabajar por que solo me exige cosasa que nunca me deja terminar me pide una cosa y ya me esta pidiendo otra no me deja salir a mi hora de comida y yo salgo a las 6 de la tarde pero a hesa hora se le ofrese todo hay dias que voy saliendo asta las 7 7:20 ahora ya me va a poner condiciones para acudir a mis citas lo malo es que me falta todavia para mi incapacidad que puedo hacer en mi anbiente laboral ya no es sano

  4. sabrina dice:

    Hola les queria hacer una pregunta. Estoy d licencia por accidente laboral... tengo turno para el 29 del corriente mes pero nose si puedo asistir... que pasa si falto? Me juega en contra? Por favor si alguien m sabe contestar

  5. Antonella milesi dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente: estoy embarazada de 21 semanas mi jefe no pone problemas por mis citas medicas pero me obliga a quedarme mas tiempo después de mi horario de trabajo porque dice que debo recuperar la. Horas que he ocupado en dichas citas de control prenatal. Es eso legal ?

  6. MARIA CABRERA dice:

    Buen dia mi jefe argumenta que por la cantidad de trabajo no me puede aprobar mas de 4 dias de vacaciones todos los años que llevo trabajando solo he disfrutado 3 dias en el primer periodo, me han cargado dias de permiso como vacaciones y del segundo periodo 4 dias y a la fecha no me han aprobado el siguiente periodo.
    Finalmente estan manejando los permisos, citas medicas con una valera trimestral es legal?

  7. vilma esther balan gonzalez dice:

    Hola el motivo de mi correo es para hacerle saber que trabajo en una caja solidaria llamada mulmeyah,y pues ahorita estoy embarazada pro en el seguro social ya m estan dando citas cada 15 dias para poder cumplir con mis citas q tngo q cubrir y pues y tambien q tengo q cumplir con ciertos # d consultas en nutricion,dental y trabajo social y esto afecta 2 dias d mi trabjo y pues ya m dijeron q si siempre quiero estar laborando en la empresa q x q ando mucho tiempo fuera y pues haciendo cosas personales.

    El problema es q necesito saber q puedo hacer ante este suceso ya q mi gerente m dice q q pienso si renuncio antes o q?siento q solo es para no pagar lo q corresponde.

    Ayundeme x favor.

  8. leonor salmanca dice:

    buenas tardes la mia es una consulta no pude encontrar el link para colocarla mi consulta obedece a saber a como se cuenta el tiempo mensual laborado en nuestro manual de funcionario de planta dice 44 horas semanales esto lo llevo a 4 semanas 176 horas mensuales , pues lo hago así ya que para contratistas le dicen que son 48 horas semanales y lo multiplican por 4 y les da 192 horas laborales mensuales pero en la realidad para nosotros los de 44 horas cuando no la aplican ya que sale con mas días de las cuatro semanas laboramos entre 190 y 195 horas mensuales o mi pregunta esta bien no se debe tener en cuenta las 176 horas quiero si se tiene información al respecto

  9. isabel dice:

    Hola, mi caso es que si quedaba embarazada tenia riesgo de vida tanto yo como el bebe x mala retraccion uterina, x tal motivo decidi hacerme la ligadura para evitar cualquier riesgo futuro, me dieron dias de reposo que fueron 10, pero a los 8 dias ya estaba de regreso trabajano, ahora me entero que quieren descontarme del sueldo esos dias..es legal o puedo reclamar en tal caso que suceda eso? gracias espero respondan x fabor!

  10. Renzo Alvarado Tito dice:

    Hola hace poco tuve un accidente en la columna. El medico me a dado 10 sesiones de terapias y mis horarios de trabajo son de 10:00 am / 20:00 pm lamentablemente las terapias son a las 19:00 pm ya que no había otro turno, le solicito a la empresa donde trabajo el permiso y me comenta lo siguiente:
    (hay 02 alternativas descuento o compensación de horas entiendo que tomarías la compensación de horas por la diferencia que no alcance dentro del mes).
    Esto quier decir que igual voy a tener descuento.
    Mi pregunta es la siguiente. Es legal esto? la empresa esta en la obligación de dar el permiso?
    Por favor necesito su apoyo.

  11. Ismael Elgueda Torres dice:

    En la empresa que trabajo, se nos da hora para exámenes obligatorios de altura geográfica los días de descanso,tenemos jornada excepcional de 4x4.¿SE DEBEN PAGAR LAS HORAS QUE DUREN DICHOS EXÁMENES ?

  12. carmen dice:

    Hola,tengo un problema,estoy en tratamiento de fertilidad y en 1 mes puedo tener como 3 o 4 consultas al especialista por que es lo que requiere mi medico,puesto que son las pruebas antes de someterte a qualquier tratamiento,aclarado esto ,yo le pregunto ,puede la empresa descontame o hecharme?muchisimas gracias.Carmen

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.