Obligación de otorgar permisos al trabajador para citas médicas

En un documento anterior abordamos el tema de la obligatoriedad de otorgar permisos al trabajador para que pueda asistir a citas médicas y demás procedimientos relacionados con su salud.

En dicho documento opinamos que si bien el empleador está obligado a otorgar permisos, el uso de las citas  médicas debe ser racional y que no puede ser utilizado por los trabajadores como una manera de evadir sus responsabilidades laborales [algo que sucede muy a menudo especialmente en el sector público].

Uno de nuestros  usuarios ha opinado de forma distinta exponiendo  argumentos muy válidos que consideramos vale la pena analizar:

Muy respetuosamente difiero de este concepto por cuanto el art. 57 del CST estableció una clase de permisos pero no todos. El derecho a la salud es un derecho fundamental y como tal tiene que ser garantizado y protegido por las autoridades y empleadores porque lo contrario es hacer nugatorio tal derecho. La pérdida de la salud es casi una consecuencia del desarrollo del contrato de trabajo y los trabajadores se enferman en ejecución de tal contrato. Descontar el tiempo que los trabajadores utilicen para comparecer a las citas médicas, es violar los derechos fundamentales a la salud y a la vida digna. Yo creo que por acción de tutela, estudiando cada caso en particular, podría el juez ordenar la devolución de todo descuento que se le haya hecho al trabajador por asistir a las citas médicas.

Para mí, el ejercicio del derecho a la vida digna y a al salud incluye el derecho que tienen los trabajadores a asistir a toda clase de citas médicas, tratamientos y demás ordenados por el médico tratante. Obligar al trabajador a asistir a las citas médicas en jornada no laborable es tanto como que el sistema de salud quedara supeditado a las jornadas laborales [Gaudencio López Astaiza].

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

34 Opiniones
  1. Alexandra dice:

    Buenas Tardes no presente documento fiable de que tenia cita medica con anterioridad sino que presente la contancia medica de mi hora de entrada como de salida como constancia que si estuve alli pero por no presentar aviso previo entonces me pasaron un llamado de atencion injusto

  2. Yadira dice:

    hola tengo una cita en el imss el día sábado en horario de mis labores , cuanto tiempo tengo de ausentarme sin que mi jefe directo me exija reponer el tiempo, pues creo tengo derecho de ir y regresar a laboral normalmente verdad...

    de antemano muchas gracias!!!

  3. YADIRA dice:

    hola tengo una cita el día sábado en horario de trabajo cuanto tiempo me puedo ausentar de mi trabajo sin que mi jefe directo me exija reponer el tiempo??

    muchas gracias de antemano

  4. horacio dice:

    mi pregunta es la siguiente me solicitan un comprobante del 17 de nobiembre del 2014, aparente mente se extrabio, recursos humano me indica que me van a revajar el dia de trabajo esto lleva casi dos años y asta ahora me salen con esta solicitud, la custion es la siguiente cuanto tiempo tiene mi patrono la c.c.s.s. para hacerme solicitud de un comprobante que al parecer es culpa de ellos el extrabio y no mio esto ya va casi a los dos años y asta este momento salen con esto gracias

  5. viktor k. dice:

    Tengo una duda y es acerca de cuando se le enferman los hijos y toka llevarlos al mediko... La empresa donde yo trabajo le descuentan este tiempoo a uno.. Eso es legal ademas un el mediko me dio una constancia como calamidad domestica pero la empresa dijo q eso no servia para nada...muchas gracias x su tiempo

  6. CAROLINA RESTREPO dice:

    BUENOS DIAS, EN MI CASO DEBO ASISTIR MENSUALMENTE PARA LA APLICACION DE UN MEDICAMENTO ESPECIAL, PARA ELLO SOLICITO PERMISO DE 3 HORAS APROX. REALMENTE AVECES OLVIDO PEDIR CONSTANCIA O HAY MUCHA CONGESTION DE PACIENTES Y ME DA PEREZA ESPERAR PARA PEDIRLA, POR MIS CONDICIONES DE SALUD ME CUESTA ALARGAR LAS JORNADAS O RESTARLE TIEMPO A MI HORA DE ALMUERZO, PUEDO AUTORIZAR QUE ME DESCUENTEN EL VALOR DE ESTAS 3 HORAS PARA EVITAR REPONERLAS Y TAMBIEN EVITAR QUE MI EMPLEADOR TOME ESTAS CITAS COMO MOTIVO PARA GENERAR UNA CAUSAL DE DESPIDO?. AGRADEZCO SU OPINION.

  7. yulisa dice:

    Tengo una duda yo tengo dos hijos los cuales viven conmigo y el mas pequeño de 6 años tenia cita en el hospital del niño yo lleve mi constancia pero me dicen que no lo pagan porq no soy yo la q tenia la cita eso es posible o es legal aunque lleve la constancia del medico q atendio a mi hijo?

  8. CINDY dice:

    buen día, tengo que reponer estas horas de cita medica que son programadas por embarazo?, mi empleador me hablo de descontarlas monetaria mente o compensarlas, eso es justo?, gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.