Obligación de otorgar permisos al trabajador para citas médicas

En un documento anterior abordamos el tema de la obligatoriedad de otorgar permisos al trabajador para que pueda asistir a citas médicas y demás procedimientos relacionados con su salud.

En dicho documento opinamos que si bien el empleador está obligado a otorgar permisos, el uso de las citas  médicas debe ser racional y que no puede ser utilizado por los trabajadores como una manera de evadir sus responsabilidades laborales [algo que sucede muy a menudo especialmente en el sector público].

Uno de nuestros  usuarios ha opinado de forma distinta exponiendo  argumentos muy válidos que consideramos vale la pena analizar:

Muy respetuosamente difiero de este concepto por cuanto el art. 57 del CST estableció una clase de permisos pero no todos. El derecho a la salud es un derecho fundamental y como tal tiene que ser garantizado y protegido por las autoridades y empleadores porque lo contrario es hacer nugatorio tal derecho. La pérdida de la salud es casi una consecuencia del desarrollo del contrato de trabajo y los trabajadores se enferman en ejecución de tal contrato. Descontar el tiempo que los trabajadores utilicen para comparecer a las citas médicas, es violar los derechos fundamentales a la salud y a la vida digna. Yo creo que por acción de tutela, estudiando cada caso en particular, podría el juez ordenar la devolución de todo descuento que se le haya hecho al trabajador por asistir a las citas médicas.

Para mí, el ejercicio del derecho a la vida digna y a al salud incluye el derecho que tienen los trabajadores a asistir a toda clase de citas médicas, tratamientos y demás ordenados por el médico tratante. Obligar al trabajador a asistir a las citas médicas en jornada no laborable es tanto como que el sistema de salud quedara supeditado a las jornadas laborales [Gaudencio López Astaiza].

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

20 Opiniones
  1. ANDRES URIBE dice:

    buenas tardes, el dia de ayer asisti a una cita medica y me descontaran el dia, mi jefe me esta pidiendo los soportes (pruebas) de que de verdad estaba en una cita eso es ilegal??? no se supone que si me estan descontando el dia no tiene derecho a pedirme pruebas de nada ni a querer saber que hice o no con mi tiempo???

  2. guillermo malaga dice:

    un trabajador constantemente trae constancias de atencion por lo que no se le descuenta estas horas, pero un dia constatamos que el trajo una constancia estando inhabilitado por lo que es imposible que le hayan dado ese documento a no ser que haya sido un favor del medico que firma, cuantas veces lo estara haciendo? este fraude a quien se le comunica en el Seguro y que castigo se le dara al medico que firma, ya que no sabemos si cobra por esta firma y el trabajador se aprovecha para no trabajar.

  3. Erika Jimenez dice:

    Buen día,
    Deseo saber si al presentarme a cita o control por A.R.L con permiso de 4 horas, y al no retorno a la empresa por ser una granja; incurro en alguna anormalidad y si debo pagar el día completo o solo las cuatro horas restantes o no debo pagar( en forma monetaria o en tiempo).
    Gracias

  4. Alexandra dice:

    Buenas Tardes no presente documento fiable de que tenia cita medica con anterioridad sino que presente la contancia medica de mi hora de entrada como de salida como constancia que si estuve alli pero por no presentar aviso previo entonces me pasaron un llamado de atencion injusto

  5. Yadira dice:

    hola tengo una cita en el imss el día sábado en horario de mis labores , cuanto tiempo tengo de ausentarme sin que mi jefe directo me exija reponer el tiempo, pues creo tengo derecho de ir y regresar a laboral normalmente verdad...

    de antemano muchas gracias!!!

  6. YADIRA dice:

    hola tengo una cita el día sábado en horario de trabajo cuanto tiempo me puedo ausentar de mi trabajo sin que mi jefe directo me exija reponer el tiempo??

    muchas gracias de antemano

  7. horacio dice:

    mi pregunta es la siguiente me solicitan un comprobante del 17 de nobiembre del 2014, aparente mente se extrabio, recursos humano me indica que me van a revajar el dia de trabajo esto lleva casi dos años y asta ahora me salen con esta solicitud, la custion es la siguiente cuanto tiempo tiene mi patrono la c.c.s.s. para hacerme solicitud de un comprobante que al parecer es culpa de ellos el extrabio y no mio esto ya va casi a los dos años y asta este momento salen con esto gracias

  8. viktor k. dice:

    Tengo una duda y es acerca de cuando se le enferman los hijos y toka llevarlos al mediko... La empresa donde yo trabajo le descuentan este tiempoo a uno.. Eso es legal ademas un el mediko me dio una constancia como calamidad domestica pero la empresa dijo q eso no servia para nada...muchas gracias x su tiempo

  9. CAROLINA RESTREPO dice:

    BUENOS DIAS, EN MI CASO DEBO ASISTIR MENSUALMENTE PARA LA APLICACION DE UN MEDICAMENTO ESPECIAL, PARA ELLO SOLICITO PERMISO DE 3 HORAS APROX. REALMENTE AVECES OLVIDO PEDIR CONSTANCIA O HAY MUCHA CONGESTION DE PACIENTES Y ME DA PEREZA ESPERAR PARA PEDIRLA, POR MIS CONDICIONES DE SALUD ME CUESTA ALARGAR LAS JORNADAS O RESTARLE TIEMPO A MI HORA DE ALMUERZO, PUEDO AUTORIZAR QUE ME DESCUENTEN EL VALOR DE ESTAS 3 HORAS PARA EVITAR REPONERLAS Y TAMBIEN EVITAR QUE MI EMPLEADOR TOME ESTAS CITAS COMO MOTIVO PARA GENERAR UNA CAUSAL DE DESPIDO?. AGRADEZCO SU OPINION.

  10. yulisa dice:

    Tengo una duda yo tengo dos hijos los cuales viven conmigo y el mas pequeño de 6 años tenia cita en el hospital del niño yo lleve mi constancia pero me dicen que no lo pagan porq no soy yo la q tenia la cita eso es posible o es legal aunque lleve la constancia del medico q atendio a mi hijo?

  11. CINDY dice:

    buen día, tengo que reponer estas horas de cita medica que son programadas por embarazo?, mi empleador me hablo de descontarlas monetaria mente o compensarlas, eso es justo?, gracias

  12. Paola Sanchez dice:

    Lamentablemente la gente busca cualquier tipo de excusa para no ir a trabajar y todavía consideran que las empresas deben asumir el pago por días no laborados, independientemente de los pésimas que son las eps, esta claro que uno puede definir sus citas médicas y lo puede hacer en horarios contrarios o en fines de semana, evidentemente las Organizaciones debe otorgar los permisos y obviamente debe solicitar los soportes o como van a garantizar que fueron citas médicas, pero ahora el tema del pago, es muy cómoda la gente no va a trabajar y quieren que les paguen, hay que ser consientes, a uno le pagan por trabajar no por estar en el médico, las personas que mas se quejan son las que viven en el médico esperando incapacidades o citas médicas para no ir a trabajar y exigir que les paguen, hay casos de especialistas y demás pero si uno pone de su parte perfectamente puede agendar su citas y demás, pero si el tema es reiterativo pues obviamente que las empresas tomas sus medidas.

  13. Jenny Ardila dice:

    Nosotros los empleados pagamos y nos descuentan un seguro medico entonces esto para que sirve, si no podemos ir al medido, y con tan malo servicio que contamos de eps que las citas las dan hasta después de 3 meses, entonces que debemos hacer, pagar particular, si debo hacer esto que no tengamos obligación de pagar un seguro que no podemos usar y que no sirve para nada, porque los medicamentos que se necesitan toca comprarlos por que la eps no los da, todos tenemos derecho a asistir al medico obviamente tratar de hacerlo en el horario no laboral pero como en esos horarios las eps no atienden, no tienen citas entonces pues toca tomar la cita que den, y deben dar el permiso para asistir claro esta que uno debe presentar la prueba de que estuvo en la eps, no es justo que le descuenten en dinero o le hagan pagar las horas, entonces que así mismo lo que le pagan a la eps lo descuenten por el tiempo que uno no asiste. Sera que nuestros empleadores son cuerpos gloriosos que nunca se enferman y no tienen asuntos que resolver. Donde esta la humanidad en ninguna lado, los empleadores piensan que le estan regalando y haciendo un favor a uno por dar un empleo, tambien deben agradecer que tienen quien les trabaje.

  14. Paulino dice:

    tengo el siguiente comentario:
    en mi caso tengo que asistir a varias citas medicas y de laboratorio, pero mi empleador requiere que le cubra el tiempo que permanezca en cada cita.
    es aplicable o es suficiente solicitar en cada cita el justificante de que estoy recibiendo asistencia medica.

  15. lilia nathalyflorez dice:

    Buenas noches mis preguntas son si teniendo citas medicas pido permiso y me descuentan 70000 mil por turno ahora tengo recomendaciones medicas ,
    me pusieron un turno de trece horas diarias y los sabados de 9.30 a 16 00 horas
    no he podido asistir a terapias por una epicondinitis son 12 terapias alas cuales no he podido asistir por el horario no se que hacer necesito saber si puedo reclamar sin que me empiecen a acosar laboralmente

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.