Obligación de otorgar permisos al trabajador para citas médicas

Inicio » Derecho laboral. » (02 / 02 / 2012 )

En un documento anterior abordamos el tema de la obligatoriedad de otorgar permisos al trabajador para que pueda asistir a citas médicas y demás procedimientos relacionados con su salud.

En dicho documento opinamos que si bien el empleador está obligado a otorgar permisos, el uso de las citas  médicas debe ser racional y que no puede ser utilizado por los trabajadores como una manera de evadir sus responsabilidades laborales [algo que sucede muy a menudo especialmente en el sector público].

Uno de nuestros  usuarios ha opinado de forma distinta exponiendo  argumentos muy válidos que consideramos vale la pena analizar:

Muy respetuosamente difiero de este concepto por cuanto el art. 57 del CST estableció una clase de permisos pero no todos. El derecho a la salud es un derecho fundamental y como tal tiene que ser garantizado y protegido por las autoridades y empleadores porque lo contrario es hacer nugatorio tal derecho. La pérdida de la salud es casi una consecuencia del desarrollo del contrato de trabajo y los trabajadores se enferman en ejecución de tal contrato. Descontar el tiempo que los trabajadores utilicen para comparecer a las citas médicas, es violar los derechos fundamentales a la salud y a la vida digna. Yo creo que por acción de tutela, estudiando cada caso en particular, podría el juez ordenar la devolución de todo descuento que se le haya hecho al trabajador por asistir a las citas médicas.

Para mí, el ejercicio del derecho a la vida digna y a al salud incluye el derecho que tienen los trabajadores a asistir a toda clase de citas médicas, tratamientos y demás ordenados por el médico tratante. Obligar al trabajador a asistir a las citas médicas en jornada no laborable es tanto como que el sistema de salud quedara supeditado a las jornadas laborales [Gaudencio López Astaiza].

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

71 Opiniones
  1. adriana dice:

    Buenas tardes quien me puede aclarar si cuando una empleada embarazada pide permisos para controles y citas medicas estos son descontables?

    gracias

  2. Jota ele. dice:

    Saludos en la actualidad me diagnosticaron tunel del carpo bilateral, mi horario laboral es de lunes a viernes de 6am a 4pm y el viernes de 6am a 2pm, me dieron cita en fisioterapia a las 3pm por lo que debo salir a las 2pm del trabajo, mi jefe me dice que debo compensarle esas 2 horas de cada dia trabajando el sabado, quiero saber si esto es legal.
    Gracias.

  3. OSCAR YATE dice:

    Buenas tardes, es legal que un jefe solicite al empleado constancias de las citas médicas cuando son para familiares

  4. OSCAR YATE dice:

    Buenas tardes es legal que mi jefe me pida constancias de las citas médicas de mi madre cuando la llevo al médico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.