Obligación de transportar el equipaje del pasajero en el transporte aéreo y responsabilidad por perdida o avería de este

El código de comercio expresa la obligación que tienen  las aerolíneas de transportar el equipaje del pasajero sin que esto implique un pago adicional, sin embargo el hecho de que se deba transportar el equipaje sin costo adicional al pasaje, no significa que no haya un límite, es decir, que el peso o volumen del equipaje deberá estar fijado en el reglamento de la empresa de transporte aéreo.

Esta obligación se encuentra consagrada en el artículo 1884 del código de comercio, el cual señala lo siguiente:

“El transportador estará obligado a transportar conjuntamente con los viajeros y dentro del precio del billete, el equipaje de estos, con los límites de peso o volumen que fijen los reglamentos. El exceso de equipaje será regulado en las condiciones del contrato de transporte de que trata el artículo 1875”. 

Pero no solo existe la obligación de transporte del equipaje del pasajero, la empresa aérea de transporte en caso de que el equipaje se pierda o sufra daños por circunstancias imputables al transportador deberá responder por dicha situación; para que la aerolínea responda ya sea por la perdida o por las averías que sufra el equipaje es necesario que concurran las siguientes circunstancias:

  • El equipaje debe estar debidamente registrado.
  • La pérdida o daño debe ocurrir a bordo de la aeronave.
  • La pérdida o daño suceda en poder del transportador, sus agentes, consignatarios, o dependientes.

En caso de que se haya declarado por el pasajero el valor del equipaje y este haya sido aceptado por el transportador, la responsabilidad por la perdida se limitara hasta dicho valor, de conformidad con lo señalado por el inciso final del artículo 1887 del código de comercio.

Sin embargo, aunque el equipaje se encuentre a bordo de la aeronave o en poder del transportador, si el daño es consecuencia de un vicio propio  del equipaje se exonerara de responsabilidad a la aerolínea, de igual forma se exonera de responsabilidad el transportador, cuando pruebe que el daño se causo cuando el equipaje se encontraba en poder de las autoridades aduaneras.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.