Obligación del juez de declaración oficiosa de la nulidad y efectos que genera dicha declaración

Cuando el juez se percata antes de dictar sentencia de las nulidades insaneables que se encuentran en el proceso, tiene la obligación de declarar de oficio la nulidad de conformidad con lo señalado en el artículo  145 del código de procedimiento civil vigente hasta la fecha, por su parte cuando la causal de nulidad observada por el juez sea saneable se debe notificar dicha situación a la parte afectada. 

Una vez notificada la nulidad a la parte afectada este tendrá el término de tres días siguientes a dicha notificación para alegar la nulidad so pena de que esta quede saneada y el proceso continúe, en caso contrario el juez debe declararla. El código general del proceso señala que en cualquier estado del proceso el juez debe ordenar la notificación a la parte afectada de las nulidades que no hayan sido saneadas, al igual que en el código de procedimiento civil se tendrán tres días para alegar la nulidad o de lo contrario se considerará saneada.

Respecto a los efectos, está solo le quitará validez a las actuaciones que se hayan realizado con posterioridad a la circunstancia que la generó y que resulte afectada por ella, mediante la providencia que se declare la nulidad, se debe establecer que actuación o actuaciones deben realizarse de nuevo, sin embargo cuando se han practicado pruebas  estas guardaran validez y eficacia respecto a las partes que pudieron controvertirlas.

Los efectos causados por la declaración de nulidad en el procedimiento civil tanto en el C.P.C., como en el código general del proceso son las mismas, sin embargo este último incorpora un efecto especial en cuanto se refiere a la falta de jurisdicción o competencia por factor funcional o subjetivo, en cuanto a que cuando se declare la falta de jurisdicción o competencia por los factores mencionados, lo que se hubiere actuado en el proceso será valido menos la sentencia.

Cuando el juez se percate de falta de jurisdicción o competencia por factor ya sea funcional o subjetivo, debe enviar el proceso al juez competente sin que dicha declaración implique nulidad de lo actuado, a menos que se haya dictado sentencia en cuyo caso esta si se debe invalidar de conformidad con lo establecido en el artículo 138 inciso primero del código general del proceso, cuya vigencia comienza a partir del 1° de enero de 2014.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.