Obligaciones de los agentes de retención

Quienes actúen como agentes de retención deben cumplir con una serie de obligaciones que a continuación relacionamos.

Obligación de retener

Naturalmente que todo agente retenedor debe practicar la retención en la fuente cuando haya lugar a ello.  Para esto se debe tener en cuenta tanto el sujeto de retención, como el concepto a retener.

Respecto a los sujetos de retención, hay que tener en cuenta que algunas empresas no están sujetas a retención en la fuente por renta, como es el caso de las empresas pertenecientes al régimen especial, a las entidades no contribuyentes, al estado y sus diferentes unidades administrativas, y cuando la operación sujeta a retención no supere los topes establecidos por la ley (4 UVT en servicios y 27 UVT en compras).

Si un agente de retención estando obligado a practicar la retención y no lo hiciere, deberá responder ante el estado por el valor dejado de retener incluyendo intereses. En este caso, el agente de retención puede solicitar al sujeto de retención el reembolso del valor no retenido.

Obligación de declarar

Todo agente de retención está en la obligación de declarar las retenciones que haya practicado.

La declaración de retención es mensual, pero en lo casos en que no se hayan practicado retenciones, no es obligatorio presentar la declaración de retención en ceros.

La declaración se debe presentar correctamente. Consultar: Cuando una declaración se considera como no presentadaDeclaraciones tributarias que deben ser firmadas por contador público)

Consignar las retenciones

El agente retenedor está en la obligación de consignar oportunamente los valores retenidos. Si no lo hace, su declaración se considera ineficaz. Consulte: Ineficacia de la declaración de retención en la fuente presentada sin pago total.

Adicionalmente, el hecho de no pagar oportunamente las retenciones practicadas, es considerado un delito penal por la legislación colombiana. Consulte: Responsabilidad penal por no pagar las retenciones y el Iva

Expedir certificados

Los agentes de retención están obligados a expedir los respectivos certificados de retención  a los sujetos pasivos a quienes se les haya retenido. El certificado debe ser expedido dentro de los plazos fijados por el gobierno nacional. Consulte: Sanción por no expedir certificados de retención en la fuente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. cecilia dice:

    que pasa cuando el agente de retencion se equivoca , ejemplo trabajo en Bs As y el agente me retiene por Santa Fe

    • Martin dice:

      Esto es relativo, puede no ser un error, si vos compraste en santa fe y retiraste la mercadería en su negocio entonce SI corresponde retener ya que la misma se hace en base a la jurisdicción donde se entrega. En mi caso tengo una fabrica en Capital Federal y traemos materia prima de cordoba, el flete es de un tercero, la mercadería se la entregan al flete en cordoba y por lo tanto no les puedo retener a la empresa por capital federal (si fueran agentes de percepción ellos si deberían percibir en la factura). En cambio, el flete a pesar de ser de cordoba me entrega en mi fabrica en capital federal, por lo tanto por jurisdicción me corresponde retener al momento del pago y si ellos fueran agentes de percepcion NO podrian percibirme en su factura ya que la jurisdicción donde entregan es en capital y no en cordoba, por lo tanto para ellos es perdida. Se entiende?

  2. JHON dice:

    Quien me hace el grande favor y me dice cuales son las obligaciones de los aspectos de retencion lo necesito urgente porfa (Y)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.