Obligaciones del albacea

El albacea es la persona encomendada por el testador para que cumpla con la función de hacer cumplir sus instrucciones, es decir, es el encargado por quien elabora su testamento para que cumpla las disposiciones  establecidas en él, esta es en general la  función del albacea.

La obligación de cumplir las disposiciones hechas por el testador, es una obligación genérica, en específico es obligación del albacea:

  • Velar  por la seguridad de los bienes.
  • Hacer que se guarde el dinero bajo llave y sello.
  • Hacer que se guarde los muebles y papeles.
  • Velar para que se haga el inventario de los bienes, citando a los herederos y a las demás personas que puedan estar interesadas en la sucesión.

Las obligaciones mencionadas anteriormente le corresponden al albacea mientras el inventario solemne de los bienes no se haya realizado,  con la procura de que se haga el inventario el albacea cumple con sus funciones de custodia  y conservación de los bienes.

Las obligaciones del albacea se encuentran consagradas en el artículo 1341 del código civil, el cual dice lo siguiente:

“Toca al albacea velar sobre la seguridad de los bienes; hacer que se guarde bajo llave y sello el dinero, muebles y papeles, mientras no haya inventario solemne, y cuidar de que se proceda a este inventario con citación de los herederos y de los demás interesados en la sucesión; salvo que siendo todos los herederos capaces de administrar sus bienes, determinen unánimemente que no se haga inventario solemne.”

Por otro lado es obligación del albacea dar aviso de la apertura de la sucesión, esto con el fin de  que los herederos y las personas interesadas en la sucesión se hagan parte en el proceso, por la misma razón es también obligación del ejecutor testamentario o albacea velar que se citen a la sucesión los acreedores del testador.

Por último aunque al albacea no le haya sido encomendada por el testador la labor de pagar las deudas, es obligación de este  pedir que la en la partición de los bienes se señale lo suficiente para que dichas deudas sean pagadas.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. juan fidel aguilar villanueva dice:

    solicito me envíen a mi correo electrónico si es posible una copia de las obligaciones del albacea ya que fui destinado para desempeñar dicha obligación gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.