Obligaciones del arrendador según la ley de arrendamiento de vivienda urbana

El contrato de arrendamiento de vivienda urbana, es un contrato bilateral, es decir, genera obligaciones para ambas partes, además es oneroso, consensual, de ejecución sucesiva, principal y nominado. Respecto a la característica de bilateral así mismo como el arrendatario tiene obligaciones como por ejemplo la de restituir el bien que se le ha entregado en arriendo en el tiempo convenido.

De igual manera el arrendador como la persona que entrega el bien en arriendo, tiene las siguientes obligaciones contenidas en el artículo 8° de la ley 820 de 2003 y las demás contempladas en el código civil referentes al contrato de arrendamiento de cosas:

  • Entregar el inmueble dado en arrendamiento en la fecha convenida.
  • Entregar el inmueble en buen estado, que  genere seguridad y sanidad.
  • Poner a disposición del arrendatario los servicios.
  • Mantener en el inmueble los servicios y las cosas adicionales en buen estado.
  • Entregar copia del contrato de arrendamiento de vivienda urbana al arrendatario  y al codeudor si lo hay.
  • Cuando se trate de viviendas de propiedad horizontal entregar copias de las normas al arrendatario.

En el numeral 3° del artículo 1982 del código civil encontramos una obligación muy interesante, que es la de librar al arrendatario de toda turbación o embarazo  en el goce de la cosa arrendada.

Respecto a esta obligación le corresponde al arrendador en caso que se dé la turbación en el goce del inmueble arrendado,  indemnizar al arrendatario por esta causa.

Por  otro lado respecto a la obligación de entregar el inmueble en la fecha convenida en caso de que el arrendador incumpla, el arrendatario  tendrá derecho a desistir  del contrato con obligación del arrendador de indemnizarlo por perjuicios causados.

Por último es también obligación del arrendador reembolsar al arrendador las reparaciones indispensables no las locativas. Siempre y cuando no las haya hecho necesarias el arrendatario por culpa suya, y que hubiese dado noticia al arrendador para que efectuara las correspondientes reparaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

254 Opiniones
  1. Carlos ramirez dice:

    Buenos dias, mi pregunta es como duenode casa ,es verda que toca x ano vivido dar un mes de arriendo???

  2. Ichi_13ca@hotmail.com dice:

    Hola yo tengo un pequeño problema ya que en mi colonia hay personas con un bajo recurso y en esta hay unos edificio que tiene departamentos de renta con un pasillo que da de calle a calle con sombra. Algunos niños son zapatos suelen cruzar por el pasillo pero cuando la encargada está presente los maltrata y los manda por las piedras calientes ya que nuetra ciudad es región de tierra caliente. Quisiera saber si pudiera con la ley acer que está persona dejará ese paso libre

  3. marco gonzalez dice:

    Yo llevo poco mas de 10 años arendando la misma casa esto obliga al dueño a vendérmela si yo quiciera comprar la propiedad. esperando una respuesta saludo atte. Al equipo

  4. Gissela rodrigues dice:

    Hola mire yo tengo 2 años rentando una vivienda y ahora me abla la dueña ke la kiere en tres meses y mi pregunta es si estos tres meses ke me dio de plazo también se los tengo ke pagar????? Lo ke pasa ke ahora juntar para la renta de esta y también para salirme a otra asesorenme no se ke aser

  5. Aura Fonseca dice:

    Cordial saludo.
    Firmé un contrato hace 4 años, se ha renovado automáticamente año vencido, mi contrato incluye el alquiler de un garaje interno. En el año anterior surgió una diferencia con la arrendadora ya que ella arrendó un apto en el piso de abajo y le asignó como garaje un espacio que antes estaba dedicado al ante-jardín de la casa. Frente a ese cambio la arrendadora nos manifestó que debíamos a partir de ese momento ponernos de acuerdo con el otro señor para avisarle a qué hora salíamos y a que hora pensábamos entrar ya que de esa forma él señor podría "programarse" y organizar la entrada de su carro... Por supuesto le indicamos que eso no se podía hacer, que implica que el día que lleguemos tarde debemos despertar al otro inquilino para que retire el carro de él y así lograr ingresar el nuestro, por otro lado el día de pico y placa el señor deja el carro parqueado y por supuesto nos deja el nuestro bloqueado ya que no tendríamos opción de salir. En ese momento no fue necesario continuar con la diferencia ya que el señor tenía un carro pequeño, que con algunas adaptaciones de la casa, se pueden mover los 2 carros sin problema.
    Sin embrago ahora el señor compró una camioneta, obviamente más larga y que por lo tanto bloquea la entrada y salida de nuestro garaje. Por favor me pueden indicar a qué ley me puedo remitir ya que considero que la arrendataria no tiene presente ni las condiciones del contrato inicial, menos el derecho a la privacidad al que como personas y familia tenemos derecho. El argumento que ella usa es el supuesto Uso de los espacios comunes y según su opinión es de total "normalidad" que los inquilinos tengan que someterse a ese tipo de arreglos.
    Gracias por su asesoría

  6. gloria torres dice:

    MI HIJA ALQUILO UN APARTMENTO QUE ANTES ERA UN HOTEL , PERO HA TENIDO PROBLEMAS PARA EL USO DE LA COCINA PORQUE ESTA APTA PARA COCINAR SINO PARA ´PREPARAR DESAYUNOS ES , MUY PEQUEÑA
    Y CADA RATO SE BAJAN LOS TACOS ELLOS HAN ATENDIDO CON REPARAR PERO HA SIDO SUFICIENTE .
    ADEMAS LOS PISOS MUY ANTIGUOS DE MAS DE 80 AÑOS PISOS DE MADERA QUE PRESENTAN ACAROS LO QUE SE HA INCREMENTADO PORQUE TRAJE MI GATO QUE TUVE QUE SACAR EL VETERINARIO DICE QUE SON LOOS PISOS
    TIENEN CAMBIAR . YO MANDE FUMIGAR PORQUE SE INCREMENTO EL PROBLEMA CON PULGAS.
    LA EMPRESA QUE FUMIGO NOS DICE QUE ESTE RESIDUO DE INSECTISIDA ES MUY TOXICO Y NO ES APTO PARA VIVIR
    PORQUE ACABA DE TENER UN BEBE Y ES IMPOSIBLE VIVIR ALLI
    CUALES SON LOS DERECHOS ´PARA ESTA ´PEQUEÑA FAMILIA BEBE Y MAMA
    AGRADEZCO SU AYUDA-

  7. ines orozco dice:

    buenos días
    Soy arrendataria de un inmueble hace ya casi tres años, esta por agencia inmobiliaria y desde el principio tenemos pendientes algunos arreglos y pedí que se pintara el apartamento ya que por el uso es necesario ademas del tiempo que llevamos habitándolo. siempre me dicen que lo van a consultar con el propietario, yo pregunto entonces para que es la agencia? si el propietario dice que no, entonces no?
    agradezco que puedan darme una respuesta

  8. Jose dice:

    Buenos días,

    Gracias por este espacio para comentar los casos. Tengo un caso. Tome el arriendo de un apartamento, a los pocos días se escucha un fuerte ruido (Motor) en dos de las habitaciones del inmueble. Resulta que el apartamento queda arriba del cuarto de maquinas de Moto bombas y de ahí proviene el fuerte ruido. Nos informa la administración que en ese cuarto están todas las moto bombas del edificio que alimentan cada bloque o interior. Las moto bombas no están programadas para encenderse en una hora determinada, mas bien se encienden a cada rato porque el caudal del edificio es bajo, según información de la administración. En horas de la noche y madrugada se vuelve insoportable el ruido. La administración es consiente de hace tiempo de este ruido. Esta situación se le informó formalmente a la inmobiliaria y por ende al dueño del inmueble, pero no han realizado ninguna gestión.
    Mi consulta es que sí por este inconveniente puedo solicitar dar por terminado el contrato con la inmobiliaria y dueño del apartamento?

  9. catalina dice:

    tengo alquilado un ático, resulta que hay que entrar para reparar la terraza,ya que cuando llueve da humedad al piso de abajo, la inquilina no quiere que entren de ninguna de las maneras... según.. ley ¿esta obligada? a dejarte entrar...gr,

  10. Henry Echeverri dice:

    Soy arrendatario de una oficina desde 2008 con una persona natural y para este año 2016, la señora cedió el contrato a una Inmobiliaria quienes me estan requiriendo para firmar un nuevo contrato. Debido a que la señora no me informó, ni tuvo en cuenta mi aceptación y tomó una decisión unilateral que cambia sustancialmente el contrato inicial, yo opte por entregarle la oficina a partir del 20 de febrero, fecha en la cual se vence la anualidad. Ella me pide que le pague una penalidad de 3 meses porque no le avisé con tiempo, pero yo le manifiesto que fue ella quien modificó las condiciones del contrato solo me avisó 20 dias antes de vencerse la anualidad. Pregunta: ¿el arrendador esta obligado a informarle al arrendatario con 3 meses de anticipación sobre la cesion del contrato? Es esta una causal justa para dar por terminado el contrato por parte del arrendatario o debo aceptar las decisiones unilaterales del arrendador ? Gracias

  11. nidia lizcano dice:

    Buenas tardes mi pregunta es llevamos 2 años en el apartamento que arrendamos ella nos pidió el 5 de diciembre cuanto tiempo dispone la ley para que nosotros le desocupemos les agradezco su resuesta

  12. anyelo silvera dice:

    Cordial saludo, buenas tardes,

    Tengo una consulta , le paso a un amigo tomo en arriendo un apto, el se fue de viaje unos días , dicho inmueble quedo solo, los dueños de lo ajeno ingresaron con bastante facilidad al apto debido a la falta de seguridad del mismo, hurtándose electrodomésticos y demás, ya se puso la respectiva denuncia, quien debe responder por dicho suceso ?

    Mil gracias por su atención,

  13. POLO GOMEZ dice:

    escuche que la ley habla que al cumplirse el año y el dueño de la casa realiza el aumento pertinente anual debe dar el siguiente mes sin cobro o un mes. quisiera saber que tan cierto es esto. si alguien sabe la respuesta me indique por que medio la puedo buscar para leerla bien e imprimirla.
    gracias

  14. Carlos Ortega dice:

    Una pregunta. Por qué las personas piensan que los abogados son para absolverles todo tipo de consultas jurídicas sin algún derecho a remuneración? les recomiendo a muchos foristas pagar su asesoría a un abogado para consultas así como ustedes cobran por sus servicios.
    Gracias.

    • Felipe p dice:

      De manera atenta le contesto, que este es un foro de opinión, se realiza una consulta al autor del artículo, quién esta en libertad de contestarla o no. O también puede ser contestada por cualquier otra persona que tenga un conocimiento claro y preciso sobre la duda expuesta por el participante.

  15. nicolas dice:

    Hola tengo una pregunta resulta que arriendo un apartamento en el cual tengo un contrato de un año el cual termina a finales de este año, bueno mi arrendador puso en venta la propiedad y de ves en cuando nos pide si podemos mostrar la propiedad alas personas interesadas (el las lleva nosotros solo damos el permiso para que entre), no obstante ya en dos ocasiones el arrendador a entrado al inmueble sin dar aviso a nadie, puede hacer esto?, es obligación de nosotros mostrar el inmueble o si nosotros no queremos no mostramos el departamento hasta que termine el contrato. Agradecería me pudieran ayudar con esto

  16. luís eduardo ramirez dice:

    Buenas noches , tome en arriendo un apartamento en cartagen con contrato a un año , ya se renovo para el segundo año , el problema es que desde hace 7 meses venimos manifestando y pidiendo el arreglo de la puerta principal la cual tiene un desajuste que hoy en día dificulta que cierre bien y corriendo el riesgo de salir y que de un empujón la puedan abrir , incluso estando nosotros adentro , hace un mes pedí la cancelación del contrato por que después de 7 meses y muchos mail pidiendo que por favor lo arreglen o que yo la arreglo la primera respuesta fue que ese daño esta en garantía por la constructora , y ya después de los 7 mese que ni arreglaron ni respondieron me dicen que no puedo hacer entrega del inmueble y cancelar el contrato que tengo que pagar la multa de 3 mese , a los primeros avisos del daño vinieron a tomar unas fotos y fue cuando dijeron que estaba en garantía , 5 mese después y después de decir que no lo podíamos cancelar , por petición de nosotros vino alguien de la inmobiliaria tomo dos fotos y después dijeron nuevamente que no lo podíamos entregar , mi argumento es que siendo la puerta de entrada y exponiendo nuestra integridad y las de nuestras cosa , después de no hacer nada por reparar de daño y mucho menos después de 7 meses donde nadie con un criterio profesinal a venido a ver el daño , yo estoy en todo el derecho de pedir la cancelación del contrato ?
    muchas gracias de ante mano yo manifieste esto el 6 de oct esperando que se cancelara el contrato y ne he pagado el mes esperando respuesta , lo que no quiero es que este mes termine y después me vea envuelto en un problema mayo

  17. alberto castañeda dice:

    porque no hay una ley que pare los abusos de arendatarios que cobran el servicio de energia por persona,Teniendo claro que el servicio que se cobra por persona es el del acueducto siendo una casa de varios apartamentos.si hay un articulo o ley para esto por favor publicarlo.......gracias

  18. Guido dice:

    quiero saber si ganan algo de dinero o una parte de terreno los cuidadores de casas ya que exeden mas de 10 años cuidando y manteniendo la casa del dueño porfabor asesorenme un poco

  19. giovanni dice:

    ¿que paso si mi arrendador no me presenta los recibos de servicios y me cobra una cantidad exagerada por los servicios consumidos, pero se reusa a presentarme los recibos? que puedo hacer en ese caso?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.