Obligaciones del arrendador según la ley de arrendamiento de vivienda urbana

El contrato de arrendamiento de vivienda urbana, es un contrato bilateral, es decir, genera obligaciones para ambas partes, además es oneroso, consensual, de ejecución sucesiva, principal y nominado. Respecto a la característica de bilateral así mismo como el arrendatario tiene obligaciones como por ejemplo la de restituir el bien que se le ha entregado en arriendo en el tiempo convenido.

De igual manera el arrendador como la persona que entrega el bien en arriendo, tiene las siguientes obligaciones contenidas en el artículo 8° de la ley 820 de 2003 y las demás contempladas en el código civil referentes al contrato de arrendamiento de cosas:

  • Entregar el inmueble dado en arrendamiento en la fecha convenida.
  • Entregar el inmueble en buen estado, que  genere seguridad y sanidad.
  • Poner a disposición del arrendatario los servicios.
  • Mantener en el inmueble los servicios y las cosas adicionales en buen estado.
  • Entregar copia del contrato de arrendamiento de vivienda urbana al arrendatario  y al codeudor si lo hay.
  • Cuando se trate de viviendas de propiedad horizontal entregar copias de las normas al arrendatario.

En el numeral 3° del artículo 1982 del código civil encontramos una obligación muy interesante, que es la de librar al arrendatario de toda turbación o embarazo  en el goce de la cosa arrendada.

Respecto a esta obligación le corresponde al arrendador en caso que se dé la turbación en el goce del inmueble arrendado,  indemnizar al arrendatario por esta causa.

Por  otro lado respecto a la obligación de entregar el inmueble en la fecha convenida en caso de que el arrendador incumpla, el arrendatario  tendrá derecho a desistir  del contrato con obligación del arrendador de indemnizarlo por perjuicios causados.

Por último es también obligación del arrendador reembolsar al arrendador las reparaciones indispensables no las locativas. Siempre y cuando no las haya hecho necesarias el arrendatario por culpa suya, y que hubiese dado noticia al arrendador para que efectuara las correspondientes reparaciones.

Siéntase libre de opinar

744 Opiniones
  1. carmen dice:

    Tengo alquilada una vivienda en la cual, a causa de unas obras cercanas, han entrado "ratas", este mes de Agosto.
    El problema no esta en esta vivienda, esta en toda la comunidad, pero mi casa ha sido la mas afectada, ya que ha estado libre durante casi un mes, y las ratas la han hecho suya.

    El Ayuntamiento esta tomando medidas en la zona, tenemos una empresa que nos lleva la comunidad, y dice que la comunidad de propietarios se encarga de las zonas comunes, pero que es por cuenta de cada propietario, desratificar y correr con todos los gastos ocasionados en cada vivienda.

    Yo no estoy de acuerdo ya que las rata no han aparecido en una casa en concreto sino que es un tema de la zona y despues de toda la comunidad que tiene el mismo problema.

    Me gustaria saber si alguien me puede aclarar, o si hay una ley al respecto sobre quien tiene que correr con estos gastos.

    Muchas gracias,
    Carmen

  2. javier talavera salas dice:

    y ¿qué pasa si el dueño de la casa no quiere verderla al inquilino?. La ley de alquiler venta que acaba de promulgar Umala me puede obligar a venderla al inquilino?.

    Hemos de suponer que, por el principio jurídico de la no retroactividad de la ley, las casa alquiladas antes de la promulgación de la ley de alquiler venta, no pueden ser objeto de venta al inquilino. Por favor, ,ucha gente está preocupada por esta situación, porque resulta que la propiedad privada, garantizada por la constitución (casa propia), está en gran peligro.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.