Obligaciones del arrendador según la ley de arrendamiento de vivienda urbana

El contrato de arrendamiento de vivienda urbana, es un contrato bilateral, es decir, genera obligaciones para ambas partes, además es oneroso, consensual, de ejecución sucesiva, principal y nominado. Respecto a la característica de bilateral así mismo como el arrendatario tiene obligaciones como por ejemplo la de restituir el bien que se le ha entregado en arriendo en el tiempo convenido.

De igual manera el arrendador como la persona que entrega el bien en arriendo, tiene las siguientes obligaciones contenidas en el artículo 8° de la ley 820 de 2003 y las demás contempladas en el código civil referentes al contrato de arrendamiento de cosas:

  • Entregar el inmueble dado en arrendamiento en la fecha convenida.
  • Entregar el inmueble en buen estado, que  genere seguridad y sanidad.
  • Poner a disposición del arrendatario los servicios.
  • Mantener en el inmueble los servicios y las cosas adicionales en buen estado.
  • Entregar copia del contrato de arrendamiento de vivienda urbana al arrendatario  y al codeudor si lo hay.
  • Cuando se trate de viviendas de propiedad horizontal entregar copias de las normas al arrendatario.

En el numeral 3° del artículo 1982 del código civil encontramos una obligación muy interesante, que es la de librar al arrendatario de toda turbación o embarazo  en el goce de la cosa arrendada.

Respecto a esta obligación le corresponde al arrendador en caso que se dé la turbación en el goce del inmueble arrendado,  indemnizar al arrendatario por esta causa.

Por  otro lado respecto a la obligación de entregar el inmueble en la fecha convenida en caso de que el arrendador incumpla, el arrendatario  tendrá derecho a desistir  del contrato con obligación del arrendador de indemnizarlo por perjuicios causados.

Por último es también obligación del arrendador reembolsar al arrendador las reparaciones indispensables no las locativas. Siempre y cuando no las haya hecho necesarias el arrendatario por culpa suya, y que hubiese dado noticia al arrendador para que efectuara las correspondientes reparaciones.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

728 Opiniones
  1. diego dice:

    Buenos dias, si en la vivienda en donde pernoctan los objetos pertenecientes al arrendatario hay zonas de uso comun y se pierde un dinero sebe asumirlo el arendatario???

  2. Ana Mendez dice:

    Buenas noches: Debido a una fuerte granizada, las tejas de la casa donde vivo en arriendo se rompieron inundando muchas de mis cosas, por lo que perdi mi cama, libros, documentos y ropa. Ha la fecha los dueños han decidido no arreglar el techo porque la casa esta en un proceso de sucesión y como tal no hay dueño, pero si hay unos administradores. La consulta es, estan obligados a responderme por las cosas que perdi??? mi cama, mis libros, documentos y ropa, y si es así, cual es el procedimiento. De no ser así, que podria hacer, pues me gusta donde vivo pero con los techos dañados en un gran problema.

    ¿Que leyes o normas regulan este tipo de situaciones?

    Gracias, espero me puedan orientar

  3. adrian o dice:

    puede la agencia cobrar daños , fijando ellos el valor que quieran .

  4. andrea dice:

    buena tarde
    tengo una vivienda en arrendamiento hace 4 años desde 20 feb 2011 he pagado muchas ocasiones adelantado y ahora arbitrariamente el propietario me pide desocupe el inmueble por atraso en el pago de recibo de servicios públicos dando un plazo de 30 días y amenazando con embargo de bienes tengo dos menores y no tengo a donde mudarme es eso legal ??? cuando nunca he faltado con la cancelación cumplida del canon de arrendamiento y habiéndose renovado automáticamente por un año al no haber avisado previamente agradezco su atención y respuesta a mi preocupación

    • carlos caicedo dice:

      los contratos no se renuevan automáticamente por 1 año, cuando se cumple el contrato y no se estipula nada se entenderá que se renueva máximo 3 meses a si lo regula la ley en el código civil. en cuanto al incumplimiento en el pago de los servicios publico tendrá derecho el arrendador de solicitar el bien al arrendatario debido a que incurrió en una causal de incumplimiento. esta acción se denomina acción resolutoria del contrato por incumplimiento del arrendatario

  5. Sebastian dice:

    El arrendatario puede prohibir el ingreso de otras personas ajenas al contrato en donde estas lo habiten junto a los arrendadores?

    que multas implica restringir el uso en beneplácito del inmueble arrendado?

  6. elen dice:

    buenas tengo una consulta cuando uno no paga en la fecha pactada en el contrato es verdad que hay que pagar los dias de atrazo

    • carlos caicedo dice:

      por-supuesto que si. el contrato de arrendamiento contrae obligaciones reciprocas para las partes que los suscriben como son el arrendatario y el arrendador, y una de las obligaciones del arrendatario es pagar los canon en la fecha establecidas en el contrato si te pasa 1 día incurres en incumplimiento que a su ves te constituye en mora. la cual debes pagar como castigo al incumplimiento del contrato.

  7. Lucia Santos dice:

    Pregunta:
    En un inmueble arrendado con muebles y enseres, ¿cada cuanto se cambian tanto los muebles como los enseres?
    Gracia y cordial saludo

  8. Lucia Santos dice:

    Con todo respeto me permito hacerles notar una imprecisión en el último parrafo de este artículo:
    "Por último es también obligación del arrendador reembolsar al arrendador las reparaciones indispensables no las locativas. Siempre y cuando no las haya hecho necesarias el arrendatario por culpa suya, y que hubiese dado noticia al arrendador para que efectuara las correspondientes reparaciones."
    Corrección: Por últio es también obligación del arrendador reembolsar al ARRENDATARIO las reparaciones indispensables.......

  9. marita dice:

    buenas tardes
    le pregunto cuanto es el incremento que se debe hacer cuando una arrienda un local comercial en colombia? y en que ley me puedo fundamentar
    muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.