Inicio » Derecho civil. Por » (23 / 08 / 2011 )

Obligaciones del arrendador según la ley de arrendamiento de vivienda urbana

El contrato de arrendamiento de vivienda urbana, es un contrato bilateral, es decir, genera obligaciones para ambas partes, además es oneroso, consensual, de ejecución sucesiva, principal y nominado. Respecto a la característica de bilateral así mismo como el arrendatario tiene obligaciones como por ejemplo la de restituir el bien que se le ha entregado en arriendo en el tiempo convenido.

De igual manera el arrendador como la persona que entrega el bien en arriendo, tiene las siguientes obligaciones contenidas en el artículo 8° de la ley 820 de 2003 y las demás contempladas en el código civil referentes al contrato de arrendamiento de cosas:

  • Entregar el inmueble dado en arrendamiento en la fecha convenida.
  • Entregar el inmueble en buen estado, que  genere seguridad y sanidad.
  • Poner a disposición del arrendatario los servicios.
  • Mantener en el inmueble los servicios y las cosas adicionales en buen estado.
  • Entregar copia del contrato de arrendamiento de vivienda urbana al arrendatario  y al codeudor si lo hay.
  • Cuando se trate de viviendas de propiedad horizontal entregar copias de las normas al arrendatario.

En el numeral 3° del artículo 1982 del código civil encontramos una obligación muy interesante, que es la de librar al arrendatario de toda turbación o embarazo  en el goce de la cosa arrendada.

Respecto a esta obligación le corresponde al arrendador en caso que se dé la turbación en el goce del inmueble arrendado,  indemnizar al arrendatario por esta causa.

Por  otro lado respecto a la obligación de entregar el inmueble en la fecha convenida en caso de que el arrendador incumpla, el arrendatario  tendrá derecho a desistir  del contrato con obligación del arrendador de indemnizarlo por perjuicios causados.

Por último es también obligación del arrendador reembolsar al arrendador las reparaciones indispensables no las locativas. Siempre y cuando no las haya hecho necesarias el arrendatario por culpa suya, y que hubiese dado noticia al arrendador para que efectuara las correspondientes reparaciones.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

439 Opiniones en “Obligaciones del arrendador según la ley de arrendamiento de vivienda urbana”
  1. monica dice:

    Buenos dias: quisiera saber si cuando una persona va a tomar un apto en arriendo los dueños deben entregarlo pintado ( las paredes) si hay algo legal para ello, y deseo saber cada cuanto el dueño debe pintarlo después de habitado.
    Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Monica

      Buenos Días

      Tanto como obligación legal, no, se entiende que es más una regla de sana contratación entregar un bien listo para el uso para el cual está concebido, y dentro este, se encuentra naturalmente la estética.

      Ahora bien, usted puede convenir-siempre por escrito y con cargo al arriendo, que usted pintará el inmueble toda vez que lo va a habitar.

      En cuanto a "...cada cuanto el dueño debe pintarlo después de habitado ...", una vez habitado, se entiende que el mantenimiento promedio de las condiciones de habitabilidad corresponden al inquilino, de tal suerte que la pintura corresponderá a este en tanto continúe en él.

      De la misma forma, al momento de restituir el inmueble, el arrendatario deberá hacerlo pintado tal como lo recibió

  2. jose dice:

    Buenas tardes, deseo hacer la siguiente consulta

    Si un arrendatario se niega a cancelar el canon del mes argumentando que otro arrendatario hizo ruido una noche es legal, que se puede hacer?

    • FERANDANTE dice:

      José

      No señor.
      Requiera al inquilino por única vez para el pago inmediato, y transcurrido un mes sin pago, inicie el proceso de restitución por mora en el pago. No se vaya a dejar coger ventaja del inquilino o a recibirle el pago por fuera de los términos pactados.

  3. ARMANDO RUALES dice:

    "buenas, noches lo que sucede es que tenemos una casa en arrendo hace aproximadamente 7 años con la misma persona, hace un año y medio pusimos la casa en venta y le avisamos al sñor, ahora ya tenemos una oferta de compra por una señora, el señor dice que tenemos que pagarle la acreditada de un negocio que tiene..."

    • FERANDANTE dice:

      Armando

      Ante todo hay que revisar que clase de contrato tiene, si es para vivienda, para local comercial, o mixto, asi como su clausulado, para determinar o no la procedencia de la prima de acreditación

  4. Esperanza dice:

    La agencia de arrendamiento me está cobrando un servicio bancario por consignarle en su cuenta. Este valor no se acordó en el contrato de arrendamiento. Tengo que pagarlo?

  5. ANDREA dice:

    Hola firme contrato de arrendamiento de vivienda x un año, pero antes de finalizar el primer mes desocupe por que las condiciones locativas no eran habitables y no cumplian con als descripciones del arrendatario, por lo que notifique por escrito todas mis inconformidades y el motivo poro el cual desocupaba, yo cancele el canon del mes complet, pero desocupe antes de cumplir el mes, en el oficio ants mencionado yo le informe que si desocupaba antes el valor de los servicios de los dias que habite en el serian descntados del total del caono ya que ella no devolvia dinero, peor si desocupaba el ultimo dia del mes o luego si asumia el costo, desocupe antes de la fecha y ahora la señora me entrega los servicios para pagar y con fecha vencida y despues del mes de haberme ido del inmueble, puedo negarme teniendo en cuenta el oficio anterior firmado por ella....o que debo hacer

    • Alicia dice:

      Tu únicamente debe asumir el periodo en el que estuviste en el inmueble, teniendo en cuenta la fecha en que entregaste las llaves de la vivienda y si tienes una carta o acta de entrega eso te sirve como soporte. Si te entrego las facturas haz un prorratero divide el valor de la factura entre 30 días y el resultado lo multiplicas por el numero de días que transcurrieron hasta la fecha de entrega del inmueble y/o llaves del mismo.

      • ANDREA dice:

        Hola buen dia Alicia, si yo tengo entendido que uno debe asumir solo el costo de los dias habitados, pero mi inquietud realmente es yo en un oficio le deje claro que si desocupaba antes del mes este valor de servicios serian descontados del valor del canon que yo habia pagado, me explico, yo cancele el canon correspondiente al mes, y me mude a mitad de este por lo que me dijo l apropietaria que no me hacia devolucion de dinero, entonces yo misma en el oficio que te digo dodne le manifeste mis inconformidades y el motivo por el cual me iba, especifique que en caso de irme antes del mes el valor de servicios de los dias que yo vivi en el inmueble podrian ser descontados como tal o en su defecto si me mudaba el ultimo dia del mes o despues pues sumiria el excedente correspondiente, el lio es q la señora se ha presentado muy irrespetuosamente hasta mi lugar de trabajo haciendo escandalos y yo tengo soporte de todo lo que estoy diciendo entonces queria saber si efectivamente debo de pagarle a ella o si con lo qeu he dicho anteriormente puedo estar tranquila.

        • FERANDANTE dice:

          Andrea

          Usted puede manifestar muchas cosas y dejar en "claro" otras, pero lo único que realmente ata a los contratantes, es lo pactado en el contrato; al caso, los periodos de renta se pagan por mes, y los servicios públicos mensual o bimensual dependiendo el servicio, y no proporcionales al tiempo ocupado sino en el evento que sean bimensuales, de tal forma que una cosa es el arriendo y otra cosa son los servicios públicos y usted unilateralmente no puede hacer compensaciones.

          Ahora, si las condiciones del inmueble no eran aptas para vivienda, usted debió haberlo terminado por incumplimiento del arrendador o a lo sumo de común acuerdo, pero no desocupar y manifestar, porque en ese entendido el incumplimiento sería suyo

  6. Orlando Cuervo dice:

    Deseo saber si en el caso de tomar solamente 1 habitación en donde hay varias personas mas (5) habitaciones, estoy obligado a cancelar ademas del canon de arriendo cuotas de administración, luz, agua.
    Ademas me están cobrando un incremento del 4.5 % en el 2014 cuando esta autorizado solamente el 1.94% con base al IPC.

    Como debo actuar para subsanar los problemas de uso indiscriminado del servicio de baño, y perturbación del que habla el articulo 1982 literal 3º. Recibo respuestas y sugerencias con base a la ley 820 y al código civil, en mi correo orlando-publicidad@hotmail.com o en este medio de publicación.
    Tengo serios problemas por estos causales. Gracias por sus respuestas.

    • FERANDANTE dice:

      Orlando

      Si usted toma una habitación en arriendo, no solo debe pagar el canon proporcional prorrateado del 100% del inmueble, sino de la totalidad de servicios públicos y cuota de administración, en tanto los servicios públicos no sean individuales, evento en el cual los asume 100%

      Frente al incremento, funciona en la misma forma, se incrementa el máximo legal autorizado al 100% del valor del arriendo de todo el inmueble y se divide prorrateado diferencialmente en razón del área ocupada en cuantas habitaciones tenga

      La mejor solución para su inquietud, es terminar unilateralmente el contrato por causal atribuible al arrendador, ya que esos problemas de convivencia son extremadamente difíciles de manejar y superar

  7. José Félix Briz Perez dice:

    Tengo un piso arrendado y la arrendataria me pide que la instale unos toldos.Tengo alguna obligación de ponerselo?

    Gracias de antemano-

    • FERANDANTE dice:

      José

      Depende de la trascendencia que tengan los toldos frente a la habitabilidad del inmueble, si son indispensables para mejorarla si, de lo contrario no.

    • Martha dice:

      Depende de lo acordado inicialmente al firmar el contrato de arrendamiento, si Ud, se comprometió a hacerlo esta obligado a hacerlo, de lo contrario, si no le afecta de manera importante, no esta obligado

  8. montserrat dice:

    hola. firmé un contrato de arriendo donde dice que el reajuste anual del arriendo será de un 20%. en ese momento como no quedaba otra acepté. y firmé el contrato de arriendo. ¿pero es legal? ¿puedo reclamar que es mucho el reajuste?. gracias

    • FERANDANTE dice:

      montserrat

      Si el inmueble es de uso diferente a exclusivo para vivienda, si.
      Si el inmueble es para uso exclusivo de vivienda, no; esa clausula es ilegal y no tiene ninguna operancia.

    • Martha dice:

      Los arrendamientos de vivienda urbana se incrementan cada año de acuerdo al IPC, para el 2014, esta autorizado en el 1.94%, silleva mas de cinco años el arrendatario en el inmueble máximo le puede incrementar un 3%. Pero si es un arreindo de inmueble comercial ese se pacta entre las partes, lo que firmen de mutuo acuerdo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.