Inicio » Derecho civil. Por » (23 / 08 / 2011 )

Obligaciones del arrendador según la ley de arrendamiento de vivienda urbana

El contrato de arrendamiento de vivienda urbana, es un contrato bilateral, es decir, genera obligaciones para ambas partes, además es oneroso, consensual, de ejecución sucesiva, principal y nominado. Respecto a la característica de bilateral así mismo como el arrendatario tiene obligaciones como por ejemplo la de restituir el bien que se le ha entregado en arriendo en el tiempo convenido.

De igual manera el arrendador como la persona que entrega el bien en arriendo, tiene las siguientes obligaciones contenidas en el artículo 8° de la ley 820 de 2003 y las demás contempladas en el código civil referentes al contrato de arrendamiento de cosas:

  • Entregar el inmueble dado en arrendamiento en la fecha convenida.
  • Entregar el inmueble en buen estado, que  genere seguridad y sanidad.
  • Poner a disposición del arrendatario los servicios.
  • Mantener en el inmueble los servicios y las cosas adicionales en buen estado.
  • Entregar copia del contrato de arrendamiento de vivienda urbana al arrendatario  y al codeudor si lo hay.
  • Cuando se trate de viviendas de propiedad horizontal entregar copias de las normas al arrendatario.

En el numeral 3° del artículo 1982 del código civil encontramos una obligación muy interesante, que es la de librar al arrendatario de toda turbación o embarazo  en el goce de la cosa arrendada.

Respecto a esta obligación le corresponde al arrendador en caso que se dé la turbación en el goce del inmueble arrendado,  indemnizar al arrendatario por esta causa.

Por  otro lado respecto a la obligación de entregar el inmueble en la fecha convenida en caso de que el arrendador incumpla, el arrendatario  tendrá derecho a desistir  del contrato con obligación del arrendador de indemnizarlo por perjuicios causados.

Por último es también obligación del arrendador reembolsar al arrendador las reparaciones indispensables no las locativas. Siempre y cuando no las haya hecho necesarias el arrendatario por culpa suya, y que hubiese dado noticia al arrendador para que efectuara las correspondientes reparaciones.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

561 Opiniones en “Obligaciones del arrendador según la ley de arrendamiento de vivienda urbana”
  1. Antonia dice:

    Hola, buenas tardes!
    Mi pregunta es la siguiente:
    Arrende un piso, en perfectas condiciones y me lo han devuelto sucio y estropeado. El inquilino queria que le devolviera la fianza en el momento de darme las llaves, pero le dije que eso seria cuando vengan los recibos pendientes, y de paso la limpieza de la vivienda, Lo que deduciria de la fianza. Es correcta mi postura?
    Un cordial saludo y gracias por su respuesta
    Antonia

    • FERANDANTE dice:

      Antonia

      Buenas Tardes

      Si está en Colombia, es absolutamente ilegal desde que exigió garantías distintas al contrato del arrendamiento.-

  2. Cristian dice:

    Buenas noches,

    Mi caso es el siguiente, tengo un apto arrendado y el inquilino se demora casi dos meses para pagar, en el contrato pactamos un 5% de mora por no pago.

    Deseo saber como es el calculo de estos intereses.

    Atento a sus comentarios.

  3. CLAUDIA VELEN dice:

    Hola buenas tardes

    El problema es el siguiente, mis padres tomaron un apartamento en arriendo hace tres años, nunca se firmo un contrato, pero hace unos 6 meses mi papá que es el único que trabaja en el hogar, hogar compuesto por mi madre y mi hermana de 10 años, se atrazó un mes de arriendo puesto que él se quedo sin trabajo, pero ya ellos se pusieron al día con esa deuda, pero los dueños del apartamento hace 5 meses pidieron firmar un contrato por 3 meses, al cabo de estos tres meses ellos le dieron una carta a mis padres pidiendoles el apartamento y se llego al acuerdo de pagar vencido. Ellos han estado buscando apartamento pero aún no han encontrado y los dueños los llamarón amenazandolos que si no se van los van a desalojar, cosa que me parece muy inadecuada, pues bien si mis padres han tenido problemas economicos, pero a los dueños no les han negado nada y no ha sido porque no se han querido ir sino porque no han encontrado un apartamento para que ellos se trasteen.. por otro lado mis padres también les han aguantado a ellos las malas condiciones en las que el apartamento se encuentra, ahy humedad por todo lado y además llaman a tratar mal a mi madre quien es una persona hipertensa y con altos riesgos de salud. No es una excusa por supuesto, pero ellos no hacen estos de malos y a los dueños nada se les esta negando, este ultimo mes no se ha podido pagar el arriendo completo hace falta una parte pero es por la dificil situación economica, mi padre les ha ido pagando, además el dia que se firmo el contrato los dueños pidieron firmar una letra en blanco, letra que ellos aún tienen en su poder... les doy mucha razon a los dueños, pero me preocupa que a mis padres los vayan a desalojar con una menor de edad, ellos dicen que despues del aviso que necesitan el apartamento desocupado son 45 días pero es muy poco tiempo para conseguir un apartamento... mi pregunta es ¿Que pueden hacer ellos si aún no han encontrado apartamento?, ¿los pueden desalojar?, ¿no existe alguna ley que los ayude con un poco más tiempo si se comprueba una dificil situación economica?.. les agradezco su ayuda. Muchas GRACIAS

  4. Mario dice:

    Buen día, mi problema es con un inquilino, le arrende una pequeña bodega, duro 7 años pero des pues de 2 años espeso a pagar mes cumplido, es un taller de mecánica la cual no dio mas, del abuso del señor pues derrocha demasiado las ganancia, y después de 7 años le pedí pues tiene ya dos (2) meses vencidos, e dice que me entrega el otro mes y que tengo que darle gracias que se va.....mi pregunta no hay nada que yo pueda hacer...? es así como se encuentra uno desprotegido de estos abusadores... gracias por su atención y su consejo, tiene contrato pero no lo firmo el padre quien era el fiador, tiene todavia tres carros, se los puedo quitar?..

  5. Jema dice:

    Buenas tardes

    en mi caso yo pague un canon de arrendamiento el cual empezaba a correr a partir del 18 de Julio, por motivos personales no me pude mudar en esa fecha y aun han pasado 16 días y no se ha realizado la mudanza, para el día 17 de Julio la arrendataria confirmo tener el apto listo para entregarlo, pero oh sorpresa cuando al día 30 del mes de julio me dirijo a su casa a reclamar las llaves para mudarme y cuando entro me doy cuenta que la cerradura de la puerta principal se encuentra dañada y que la vivienda se cierra solo con un candado en la reja, adicional a esto el baño se encuentra sin puerta y los tomacorrientes y tacos de luz se encuentran expuestos sin ningun tipo de proteccion, adicional a esto no se encuentra puesta la conexion para la luz principal de la casa y el codo para la conexion del gas natural es endeble, me gustaria saber que puedo hacer para deshacer ese contrato o que debo hacerpor que me siento abusada.

    • FERANDANTE dice:

      Jema

      Buenas Tardes

      Dar por terminado el contrato de arrendamiento por justa casua por culpa del arrendador sin indemnización con una carta indicando esos pormenores y en lo posible tome fotografías para que guarde como evidencia

      Le dejamos este link, en complemento:

  6. Gustavo García dice:

    Cordial saludo.
    Debo entregar una casa que arrende el día 3 de enero 2014. En el contrato dice que debo entregarla arreglada y pintada con la pintura de mejor calidad. La casa es muy grande y el costo es muy alto. Se puede decir que esta es una clausula abusiva?
    Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Gustavo

      Un Saludo

      No señor.
      Hace parte de las obligaciones contractuales inherentes al arrendatario, debió haberla considerado antes de firmar.

      No obstante, una pintura de "mejor calidad" no es necesariamente la más costosa, busque la más economica de marca publicamente reconocida y por cuñete de 5 galones le sale más rendidor y economica; aproveche las promociones de grandes superficies; puede llevarse por el mismo precio un cuñete y un galon

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.