Obligaciones del arrendador según la ley de arrendamiento de vivienda urbana

El contrato de arrendamiento de vivienda urbana, es un contrato bilateral, es decir, genera obligaciones para ambas partes, además es oneroso, consensual, de ejecución sucesiva, principal y nominado. Respecto a la característica de bilateral así mismo como el arrendatario tiene obligaciones como por ejemplo la de restituir el bien que se le ha entregado en arriendo en el tiempo convenido.

De igual manera el arrendador como la persona que entrega el bien en arriendo, tiene las siguientes obligaciones contenidas en el artículo 8° de la ley 820 de 2003 y las demás contempladas en el código civil referentes al contrato de arrendamiento de cosas:

  • Entregar el inmueble dado en arrendamiento en la fecha convenida.
  • Entregar el inmueble en buen estado, que  genere seguridad y sanidad.
  • Poner a disposición del arrendatario los servicios.
  • Mantener en el inmueble los servicios y las cosas adicionales en buen estado.
  • Entregar copia del contrato de arrendamiento de vivienda urbana al arrendatario  y al codeudor si lo hay.
  • Cuando se trate de viviendas de propiedad horizontal entregar copias de las normas al arrendatario.

En el numeral 3° del artículo 1982 del código civil encontramos una obligación muy interesante, que es la de librar al arrendatario de toda turbación o embarazo  en el goce de la cosa arrendada.

Respecto a esta obligación le corresponde al arrendador en caso que se dé la turbación en el goce del inmueble arrendado,  indemnizar al arrendatario por esta causa.

Por  otro lado respecto a la obligación de entregar el inmueble en la fecha convenida en caso de que el arrendador incumpla, el arrendatario  tendrá derecho a desistir  del contrato con obligación del arrendador de indemnizarlo por perjuicios causados.

Por último es también obligación del arrendador reembolsar al arrendador las reparaciones indispensables no las locativas. Siempre y cuando no las haya hecho necesarias el arrendatario por culpa suya, y que hubiese dado noticia al arrendador para que efectuara las correspondientes reparaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

754 Opiniones
  1. nidia lizcano dice:

    Buenas tardes mi pregunta es llevamos 2 años en el apartamento que arrendamos ella nos pidió el 5 de diciembre cuanto tiempo dispone la ley para que nosotros le desocupemos les agradezco su resuesta

  2. anyelo silvera dice:

    Cordial saludo, buenas tardes,

    Tengo una consulta , le paso a un amigo tomo en arriendo un apto, el se fue de viaje unos días , dicho inmueble quedo solo, los dueños de lo ajeno ingresaron con bastante facilidad al apto debido a la falta de seguridad del mismo, hurtándose electrodomésticos y demás, ya se puso la respectiva denuncia, quien debe responder por dicho suceso ?

    Mil gracias por su atención,

  3. POLO GOMEZ dice:

    escuche que la ley habla que al cumplirse el año y el dueño de la casa realiza el aumento pertinente anual debe dar el siguiente mes sin cobro o un mes. quisiera saber que tan cierto es esto. si alguien sabe la respuesta me indique por que medio la puedo buscar para leerla bien e imprimirla.
    gracias

  4. Carlos Ortega dice:

    Una pregunta. Por qué las personas piensan que los abogados son para absolverles todo tipo de consultas jurídicas sin algún derecho a remuneración? les recomiendo a muchos foristas pagar su asesoría a un abogado para consultas así como ustedes cobran por sus servicios.
    Gracias.

    • Felipe p dice:

      De manera atenta le contesto, que este es un foro de opinión, se realiza una consulta al autor del artículo, quién esta en libertad de contestarla o no. O también puede ser contestada por cualquier otra persona que tenga un conocimiento claro y preciso sobre la duda expuesta por el participante.

  5. nicolas dice:

    Hola tengo una pregunta resulta que arriendo un apartamento en el cual tengo un contrato de un año el cual termina a finales de este año, bueno mi arrendador puso en venta la propiedad y de ves en cuando nos pide si podemos mostrar la propiedad alas personas interesadas (el las lleva nosotros solo damos el permiso para que entre), no obstante ya en dos ocasiones el arrendador a entrado al inmueble sin dar aviso a nadie, puede hacer esto?, es obligación de nosotros mostrar el inmueble o si nosotros no queremos no mostramos el departamento hasta que termine el contrato. Agradecería me pudieran ayudar con esto

  6. luís eduardo ramirez dice:

    Buenas noches , tome en arriendo un apartamento en cartagen con contrato a un año , ya se renovo para el segundo año , el problema es que desde hace 7 meses venimos manifestando y pidiendo el arreglo de la puerta principal la cual tiene un desajuste que hoy en día dificulta que cierre bien y corriendo el riesgo de salir y que de un empujón la puedan abrir , incluso estando nosotros adentro , hace un mes pedí la cancelación del contrato por que después de 7 meses y muchos mail pidiendo que por favor lo arreglen o que yo la arreglo la primera respuesta fue que ese daño esta en garantía por la constructora , y ya después de los 7 mese que ni arreglaron ni respondieron me dicen que no puedo hacer entrega del inmueble y cancelar el contrato que tengo que pagar la multa de 3 mese , a los primeros avisos del daño vinieron a tomar unas fotos y fue cuando dijeron que estaba en garantía , 5 mese después y después de decir que no lo podíamos cancelar , por petición de nosotros vino alguien de la inmobiliaria tomo dos fotos y después dijeron nuevamente que no lo podíamos entregar , mi argumento es que siendo la puerta de entrada y exponiendo nuestra integridad y las de nuestras cosa , después de no hacer nada por reparar de daño y mucho menos después de 7 meses donde nadie con un criterio profesinal a venido a ver el daño , yo estoy en todo el derecho de pedir la cancelación del contrato ?
    muchas gracias de ante mano yo manifieste esto el 6 de oct esperando que se cancelara el contrato y ne he pagado el mes esperando respuesta , lo que no quiero es que este mes termine y después me vea envuelto en un problema mayo

  7. alberto castañeda dice:

    porque no hay una ley que pare los abusos de arendatarios que cobran el servicio de energia por persona,Teniendo claro que el servicio que se cobra por persona es el del acueducto siendo una casa de varios apartamentos.si hay un articulo o ley para esto por favor publicarlo.......gracias

  8. Guido dice:

    quiero saber si ganan algo de dinero o una parte de terreno los cuidadores de casas ya que exeden mas de 10 años cuidando y manteniendo la casa del dueño porfabor asesorenme un poco

  9. giovanni dice:

    ¿que paso si mi arrendador no me presenta los recibos de servicios y me cobra una cantidad exagerada por los servicios consumidos, pero se reusa a presentarme los recibos? que puedo hacer en ese caso?

  10. carmen dice:

    Tengo alquilada una vivienda en la cual, a causa de unas obras cercanas, han entrado "ratas", este mes de Agosto.
    El problema no esta en esta vivienda, esta en toda la comunidad, pero mi casa ha sido la mas afectada, ya que ha estado libre durante casi un mes, y las ratas la han hecho suya.

    El Ayuntamiento esta tomando medidas en la zona, tenemos una empresa que nos lleva la comunidad, y dice que la comunidad de propietarios se encarga de las zonas comunes, pero que es por cuenta de cada propietario, desratificar y correr con todos los gastos ocasionados en cada vivienda.

    Yo no estoy de acuerdo ya que las rata no han aparecido en una casa en concreto sino que es un tema de la zona y despues de toda la comunidad que tiene el mismo problema.

    Me gustaria saber si alguien me puede aclarar, o si hay una ley al respecto sobre quien tiene que correr con estos gastos.

    Muchas gracias,
    Carmen

  11. javier talavera salas dice:

    y ¿qué pasa si el dueño de la casa no quiere verderla al inquilino?. La ley de alquiler venta que acaba de promulgar Umala me puede obligar a venderla al inquilino?.

    Hemos de suponer que, por el principio jurídico de la no retroactividad de la ley, las casa alquiladas antes de la promulgación de la ley de alquiler venta, no pueden ser objeto de venta al inquilino. Por favor, ,ucha gente está preocupada por esta situación, porque resulta que la propiedad privada, garantizada por la constitución (casa propia), está en gran peligro.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.