Obligaciones del arrendador según la ley de arrendamiento de vivienda urbana

El contrato de arrendamiento de vivienda urbana, es un contrato bilateral, es decir, genera obligaciones para ambas partes, además es oneroso, consensual, de ejecución sucesiva, principal y nominado. Respecto a la característica de bilateral así mismo como el arrendatario tiene obligaciones como por ejemplo la de restituir el bien que se le ha entregado en arriendo en el tiempo convenido.

De igual manera el arrendador como la persona que entrega el bien en arriendo, tiene las siguientes obligaciones contenidas en el artículo 8° de la ley 820 de 2003 y las demás contempladas en el código civil referentes al contrato de arrendamiento de cosas:

  • Entregar el inmueble dado en arrendamiento en la fecha convenida.
  • Entregar el inmueble en buen estado, que  genere seguridad y sanidad.
  • Poner a disposición del arrendatario los servicios.
  • Mantener en el inmueble los servicios y las cosas adicionales en buen estado.
  • Entregar copia del contrato de arrendamiento de vivienda urbana al arrendatario  y al codeudor si lo hay.
  • Cuando se trate de viviendas de propiedad horizontal entregar copias de las normas al arrendatario.

En el numeral 3° del artículo 1982 del código civil encontramos una obligación muy interesante, que es la de librar al arrendatario de toda turbación o embarazo  en el goce de la cosa arrendada.

Respecto a esta obligación le corresponde al arrendador en caso que se dé la turbación en el goce del inmueble arrendado,  indemnizar al arrendatario por esta causa.

Por  otro lado respecto a la obligación de entregar el inmueble en la fecha convenida en caso de que el arrendador incumpla, el arrendatario  tendrá derecho a desistir  del contrato con obligación del arrendador de indemnizarlo por perjuicios causados.

Por último es también obligación del arrendador reembolsar al arrendador las reparaciones indispensables no las locativas. Siempre y cuando no las haya hecho necesarias el arrendatario por culpa suya, y que hubiese dado noticia al arrendador para que efectuara las correspondientes reparaciones.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

698 Opiniones
  1. Sergio dice:

    Muy ben día.

    Tengo una inquietud, se arrendo un local con un contrato escrito a 3 meses con opción de prorroga, con el inquilino ha habido inconvenientes con el pago de los servicios ya que ellos no lo pagan en las fechas que se debe pagar los recibos, ¿que se debe hacer en estos casos?, ya que el servicio es compartido.

  2. Mario dice:

    Cordial saludo. Si alguien me puede orientar en lo siguiente: Llevo cinco años en una vivienda, nunca se ha realizado mantenimiento al sistema de alcantarillas sobre todo las de la terraza que estan al aire libre, ahora que por falta del mismo y por deterioro normal por uso del bien y por paso del tiempo estan con poca circulacion del agua, aquien le corresponde ese mantenimiento, al dueño de la propiedad o al inquilino. Gracias.

  3. teobaldo dice:

    buenas tardes mi casera esta poniendo en venta el departamento y yo tengo negocios en el cuanto tiempo y es verdad que tiene que avisar antes de vender llevo 6 años arrendando cuales son las garantias que tengo para entregar y si ella me puede obligar a dejar asi como asi el departamento tengo derecho a indemnozacion por favor respondame gracias

  4. Veronica Ospina dice:

    Buenas noches tengo una pregunta, lo que pasa es que me rentaron una casa pero al mes de haberme pasado se entraron a mi casa y me robaron la mayoría de pertenencias, al llegar la policía el dueño de la casa aseguro que había cambiado la clave de la puerta, pero después de los días el dueño me dijo que no lo había hecho; mi pregunta es, después de leer el articulo donde dice:
    + De igual manera el arrendador como la persona que entrega el bien en arriendo, tiene las siguientes obligaciones contenidas en el artículo 8° de la ley 820 de 2003 y las demás contempladas en el código civil referentes al contrato de arrendamiento de cosas:

    + Entregar el inmueble en buen estado, que genere seguridad y sanidad.

    ¿ Es obligación del dueño cambiar la clave o la chapa de la puerta o me corresponde a mi ?

  5. Carlos dice:

    Llevo trea años viviendo en un apartamento pero hace dos meses me solicitaron la entrega por medio de una carta que me presentaron, y bueno la pregunta es tengo derecho a una indemnizacion o debo cancelar el canon hasta el ultimo dia que me vaya.
    Gracias

  6. fernando dice:

    tengo arrendada la casa hace tres años, los inquilinos me piden que pinte las paredes interiores, esa pintada le toca pagarla al inquilino que lleva los tres años viviendo ahi, o al arrendador.

    • FERANDANTE dice:

      No existen inquilinos, sino arrendatarios.

      Como el arrendatario está en uso del inmueble, es a este a quien corresponde velar por su conservación

  7. Yessenia dice:

    Hola Buenas Tardes:

    Tengo algunas dudas respectos a este contrato de arrendamiento.

    El 1 de enero DE 2015 acabo de rentar una casa al Sr. Antonio quien es el arrendador, motivo por el cual me dio a firmar un contrato, pero tengo mis dudas, yo ya le entregue la mensualidad $2500.00 más el depósito de $2500.00.
    En estos días me he encontrado con una serie de situaciones incomodadas en la casa, de las cuáles enumerare una lista:
    La chapa de la puerta de la entrada no sirve, 2. el boiler tampoco, 3. el candado de la zoteguela no abre, 4 tampoco cuenta con alacena en la cocina. Bueno lo más preocupante es que me acaban de cortar la luz el viernes pasado por que el dueño tiene u adeudo de $2,900.00 y ahora también me llego un recibo del agua donde el sr. tiene un adeudo de $17,500 pesos.
    que puedo hacer en estos casos y que debo exigirle como arrendataria, él quiere que ya firmemos el contrato pero le he comentado que no firmare hasta que tenga en orden los servicios (de agua, luz), pues yo ya le entregue el dinero correspondiente al mes e renta y al depósito de las casa.
    Por favor me pueden asesorar, gracias.

    Sra. Yessenia Quiroz González

    • FERANDANTE dice:

      Buenas Tardes

      Recuerde este blog es colombiano.

      No entendemos que es
      el boiler
      la zoteguela

      Con todo, si usted ya está ocupando el inmueble, asi no esté firmado el contrato, de manera verbal está en ejecución, salvo que en su país no se contemple.

      En esas condiciones,
      no firme contrato alguno y mudese

  8. Martha Felaifel dice:

    Buenas tardes, por favor me pueden colaborar con una inquietud voy a cumplir tres años con un inmueble en arriendo y nunca la Inmobiliaria ha realizado mantenimientos ni pinturas del mismo , en este momento hay que realizar un arreglo o cambio de una motobomba de agua indispensable para susrtir el agua de la casa y la inmobiliaria me responde que no les corresponde el mantenimiento a ellos por que a la entrega del inmueble ella estaba funcionando.
    Es verdad que no les corresponden mantenimientos ni reparaciones a los arrendatarios? es un equipo de uso automatico para mi concepto es una reparacion indispensable no locativa. Me pueden por favor guiar el el tema.
    Mil gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Buenas Noches

      Si podría usted tener razón,
      porque en otro contexto es como si la estufa se dañara;
      si bien es cierto el uso es por el arrendatario,
      la naturaleza de esta, como de la motobomba,
      es de inmueble por destinación,
      de tal forma que el mantenimiento preventivo es de cuenta del arrendatario, pero el correctivo, o cambio como tal, corresponde al arrendador/propietario.

      En caso de negarse,
      podría terminar el contrato con justa causa sin indemnización

  9. Neyi dice:

    Buenas Tardes:
    Quiero saber si es legal cambiar en el contrato del segundo año de arrendamiento el cobro de servicios aparte de arriendo, ya que el en primer contrato se cobro un valor total por ambos conceptos?
    Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Neyi

      Buenas tardes:

      En el momento que existan contadores independientes o los factores de medición cambien, ea factible adecuar el contrato a esa nueva situación. No es necesario celebrar nuevo contrato

  10. Magda Peña dice:

    Que hay de cierto que el arrendador debe dar un mes por cada año vivido en el momento de terminar el contrato

  11. Veronica dice:

    Buenas, tengo una consulta cuando un contrato de arriendo se vence se renueva automáticamente? y al renovarse pueden hacer un aumento del valor inicial pactado? si yo quiero mudarme por malas condiciones del inmueble alquilado hay alguna ley que me ampare en caso de que ellos quieran cobrar por los meses que faltan en el supuesto contrato que se renueva solo??
    gracias por su atención y espero me puedan asesorar con mis dudas, saludos.

    • FERANDANTE dice:

      Vero

      Buenas Tardes

      Los contratos se prorrogan o se renuevan si antes de su terminación no se indica dentro del termino pactado que no se va a continuar con el contrato.

      Se PRORROGA cuando las condiciones no cambian, y se RENUEVA cuando hay aumento en el precio de la renta por ejemplo.

      Eso de las "malas condiciones" debe ser de una naturaleza tal que imposibilite el uso del inmueble, asi que no es tan facil como escribirlo

  12. Yajoma dice:

    Buenas, alguien me puede informar donde es que se encuentra que al terminar el contrato de arrendamiento el arrendador debe darlos unos días para la entrega del inmueble o es solo falsos argumentos?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.