Obligaciones del depositario en el contrato de depósito

El contrato de depósito es aquel en el cual se entrega una cosa mueble a una persona con la finalidad de que la guarde y  con cargo de restituirla en el tiempo estipulado por el depositante; la persona a la que se le encomienda la guarda de la cosa se denomina depositario, pero ¿Cuáles son las obligaciones principales del depositario? Son obligaciones del depositario las siguientes:

  • Guardar la cosa, es decir, que el depositario no puede usar la cosa que se le da en depósito a menos que el depositante le de permiso de usarla. Dentro de esta obligación también está incluida la de guardar los sellos y las cerraduras. La obligación de guardar la cosa dada en depósito dura hasta que el depositante así lo quiera.
  • Restituir la cosa al momento que así lo solicite  el depositante o en el tiempo que se estipulo en el contrato de depósito, pero este tiempo solo es obligatorio para el depositario, sin embargo el depositario podrá pedir que el depositante disponga de la cosa cuando se cumpla el plazo o antes de que este se cumpla cuando la cosa peligre en su poder o le cause un perjuicio.

Por  otro lado el depositante y el depositario podrán estipular que el depositario responda por toda clase de culpa, sino se acuerda nada solo responderá de la culpa grave, pero responderá de la culpa leve cuando: el mismo se ofrece a  responder por este tipo de culpa o cuando dice que se le prefiera a otra persona como depositario. También cuando tiene algún interés en el depósito, el interés debe basarse en poder usar la cosa o en que se conceda alguna remuneración.

Por lo general el depósito es gratuito así se encuentra establecido en el artículo 2244 del código civil el cual dice lo siguiente:

“El depósito propiamente dicho es gratuito. Si se estipula remuneración por la simple custodia de la cosa, del depósito degenera en arrendamiento de servicio, y el que presta el servicio es responsable hasta de la culpa leve, pero bajo todo otro respecto, está sujeto a las obligaciones del depositario y goza de los derechos de tal.”

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


2 Opiniones
  1. rosalva dice:

    me gustaría que me respondieran a mi correo, muchas gracias.

  2. rosalva dice:

    Hola, ,me llamo Rasalva y quisiera hacer una pregunta, que puedo hacer en un asunto en donde soy depositaria de un bien, pero resulta que este bien ya fue vendido por el lic, sin avisarme.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.