Inicio » Impuestos. » (17 / 01 / 2011 )

Obligaciones del régimen común en el impuesto a las ventas

Si algo le preocupa al pequeño comerciante, es tener que inscribirse en el régimen común del impuesto  a las ventas, por lo que haremos un pequeño resumen de las obligaciones que se tendrán que cumplir si se pasa a este régimen.

Una vez se han dejado de cumplir los requisitos para pertenecer al régimen simplificado, la primera obligación es actualizar el Rut para incluir allí la responsabilidad en el impuesto a las ventas como régimen común. Si no se estaba inscrito en el Rut, pues habrá que hacerlo [consulte: Documentos requeridos para obtener el Rut].

Una vez inscrito en el Rut, o una vez actualizado, según el caso, habrá que solicitar ante la Dian  la resolución de autorización para facturar, puesto que una de las obligaciones del régimen común es expedir factura con el lleno de todos los requisitos.

Igualmente habrá que registrar los libros de contabilidad, puesto que otra de las obligaciones del régimen común es llevar contabilidad, aunque existen algunas pocas excepciones en que los responsables del régimen común no están obligado a llevar contabilidad, pero por regla general, el régimen común tiene que llevar contabilidad según las normas contables vigentes.

El responsable del régimen común tendrá que asumir el Iva en las compras que realice a los responsables del régimen  simplificado, lo cual lo convierte en agente de retención, obligándolo a que presente mensualmente la respectiva declaración.

Igualmente el responsable del régimen común por supuesto que tendrá que cobrar y facturar el Iva, y tendrá que presentar la declaración de Iva respectiva, lo mismo que consignar el Iva que resulte a pagar en la declaración.

En algunos casos el régimen común tendrá que contratar a un contador público, puesto que cuando la declaración de Iva la arroje un saldo a favor, tendrá que estar firmada por contador público.

Por último, el responsable del régimen común en caso de cesar las actividades gravadas, tendrá que informar el hecho a la Dian para proceder a la respectiva actualización del Rut. Importante recordar que mientras no se reporte el cese de actividades, la responsabilidad seguirá vigente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Obligaciones del régimen común en el impuesto a las ventas”
  1. felipe guerra narvaez dice:

    acabo de crear una empresa de servicios de aseo y servicios varios a areas residenciales, es una empresa sas de multiservicios.voy a prestar servicios a una empresa que pertenece al regimen comun, quien realiza la retefueente?y que otro impuesto hay que retener y quien lo hace le agradezco mucho

  2. alejandro dice:

    me podrian ayudar diciendome si en la contabilizacion ya sea compra o venta entre regimenes comunes se aplica iva y retefuente....muchas gracias

  3. Aquilez Baeza dice:

    GRACIAS CARLINA SENA