Obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa

En  la mayoría de los contratos existen obligaciones para ambas partes contratantes, no es la excepción el contrato de compraventa, el contrato de compraventa consiste en que, una persona se obliga a entregar una cosa a otra que paga un precio por esta.

Las partes en este contrato se denominan vendedor el que está en la obligación de entregar la cosa y comprador,  la persona que debe pagar el precio de la cosa. Básicamente las obligaciones del vendedor son las siguientes:

  • Entrega de la cosa
  • Saneamiento de la cosa vendida
  • Pagar los costos que se requieran para entregar la cosa al comprador.

Respecto a la entrega de la cosa, esta debe realizarse en el tiempo estipulado por las partes y debe entregarse exactamente la cosa que figura en el contrato; en el artículo 1882 del código civil  expresa que si el vendedor retarda por culpa suya la entrega el comprador tiene dos opciones, preservar el contrato con derecho de ser indemnizado o desistir del contrato también con derecho a pedir indemnización de perjuicios.

En cuanto al saneamiento de la cosa vendida encontramos dos situaciones la primera es la obligación de amparar al comprador en el dominio y posesión de la cosa vendida para que este la ejerza de manera pacífica, y por otro lado responder por los vicios redhibitorios (vicios ocultos). Cuando se ampara al comprador en su dominio y posesión de la cosa esto comprende el saneamiento por evicción, evicción no es más que amparar al comprador cuando este ha sido privado en todo o en parte de la cosa por sentencia judicial.

Por otra parte en cuanto al saneamiento por evicción según lo expresado en el artículo 1895 del código civil, solo debe responder el vendedor  cuando las evicciones tengan una causa anterior a la venta a menos que en el contrato se haya estipulado otra cosa.

Por último es nula todo estipulación que exima al vendedor de saneamiento por evicción, pero esto siempre y cuando haya habido mala fe,  por ejemplo Camilo y Felipe realizan un contrato de compraventa de una casa, Camilo es el vendedor y Felipe el comprador, en el contrato se estipula que Camilo no saneara por  evicción  la cosa vendida,  pero Camilo sabe que esa casa está en posesión de Juan y Juan inicio proceso de pertenencia. En este caso existió mala fe por parte de Camilo al estipular que  no respondería por evicción de la cosa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. Milena Castillo dice:

    Quiero saber si al momento de comprar un bien inmueble el comprador está obligado a devolver al comprador proporcionalmente el valor del pago del impuesto predial. Gracias.

  2. anahi dice:

    Vendí mi casa y ahora que ya la voy a desalojar. Los compradores quiere. Que les deje los dos tinacos uno esta en la parte de abajo donde esta la cisterna sin concluir y el otro en la azotea
    Y mi duda es si no los puedo llevar

  3. carmenza dice:

    hice una promesa de compraventa y describen el derecho de dominio del predio así:por el norte: en extensión de 6.00 metros con propiedad de la sociedad vendedora.Por el Oriente: con extensión de 17.00 metros con solar que esta comprometido en venta al señor Jaime Ocampo y por el Occidente : en extensión de 17.00 con solar que esta comprometido en venta a la señora Melva Arias. Segundo :Tradición adquirió la prominente vendedora su escritura registrada del inmueble . mi inquietud es por lo que dice del predio "comprometido en venta " eso me causa algún problema y que significa eso no entiendo?

  4. Lorena Muñoz dice:

    Cuando se pacta verbalmente una compraventa pero el vendedor se ha equivocado en el precio de la cosa (dando un precio inferior al real) , esta obligado el vendedor ha vender sobre ese precio irrisorio? que herramienta jurídica tiene el vendedor para su defensa?

  5. milena tovar dice:

    buenas mi pregunta es empeñe unas joyas en una compraventa estaba de viaje cuando llegue solo habían pasado tres días llamo y el señor que me contesta dice que ya perdí mis artículos le mencione el pacto de retroventa y contesta que no se puede ya que el plazo solo era cuatro meses. en este caso pierdo mis joyas o si puedo comprarlas gracias.

  6. dasg dice:

    La modificación del precio en modo alguno cambia las condiciones escritas del contrato, salvo que el plazo también se haya modificado de forma verbal y el inquilino tenga prueba de ello, con todo, el modificar el precio da una falsa expectativa de que el contrato seguiría renovado por un precio mayor, pues el ajuste del canon solamente puede operar al vencimiento del contrato.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.