Obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa

En  la mayoría de los contratos existen obligaciones para ambas partes contratantes, no es la excepción el contrato de compraventa, el contrato de compraventa consiste en que, una persona se obliga a entregar una cosa a otra que paga un precio por esta.

Las partes en este contrato se denominan vendedor el que está en la obligación de entregar la cosa y comprador,  la persona que debe pagar el precio de la cosa. Básicamente las obligaciones del vendedor son las siguientes:

  • Entrega de la cosa
  • Saneamiento de la cosa vendida
  • Pagar los costos que se requieran para entregar la cosa al comprador.

Respecto a la entrega de la cosa, esta debe realizarse en el tiempo estipulado por las partes y debe entregarse exactamente la cosa que figura en el contrato; en el artículo 1882 del código civil  expresa que si el vendedor retarda por culpa suya la entrega el comprador tiene dos opciones, preservar el contrato con derecho de ser indemnizado o desistir del contrato también con derecho a pedir indemnización de perjuicios.

En cuanto al saneamiento de la cosa vendida encontramos dos situaciones la primera es la obligación de amparar al comprador en el dominio y posesión de la cosa vendida para que este la ejerza de manera pacífica, y por otro lado responder por los vicios redhibitorios (vicios ocultos). Cuando se ampara al comprador en su dominio y posesión de la cosa esto comprende el saneamiento por evicción, evicción no es más que amparar al comprador cuando este ha sido privado en todo o en parte de la cosa por sentencia judicial.

Por otra parte en cuanto al saneamiento por evicción según lo expresado en el artículo 1895 del código civil, solo debe responder el vendedor  cuando las evicciones tengan una causa anterior a la venta a menos que en el contrato se haya estipulado otra cosa.

Por último es nula todo estipulación que exima al vendedor de saneamiento por evicción, pero esto siempre y cuando haya habido mala fe,  por ejemplo Camilo y Felipe realizan un contrato de compraventa de una casa, Camilo es el vendedor y Felipe el comprador, en el contrato se estipula que Camilo no saneara por  evicción  la cosa vendida,  pero Camilo sabe que esa casa está en posesión de Juan y Juan inicio proceso de pertenencia. En este caso existió mala fe por parte de Camilo al estipular que  no respondería por evicción de la cosa.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


6 Opiniones
  1. dasg dice:

    La modificación del precio en modo alguno cambia las condiciones escritas del contrato, salvo que el plazo también se haya modificado de forma verbal y el inquilino tenga prueba de ello, con todo, el modificar el precio da una falsa expectativa de que el contrato seguiría renovado por un precio mayor, pues el ajuste del canon solamente puede operar al vencimiento del contrato.

  2. Miryam Londoño dice:

    Porque en las notarías, al hacer una escritura de vivienda usada, no colocan el plazo de prescripción de vicios ocultos. también pregunto porque no tienen en cuenta lo que las partes suscribieron en el Contrato de compraventa, aducen, que ellos (notaría) tienen sus reglas, creo no debe seer así, aún cuando lleven años haciendo lo mismo, no quiere decir que esté bien hecho.

    • dasg dice:

      La prescripción no necesita indicarse toda vez que es una norma de orden público, luego el plazo previsto en el código civil es de público conocimiento en tanto la ignorancia de la ley no es excusa para no conocerla. En síntesis el plazo de cualquier prescripción no necesita estar indicado en las escrituras o contratos por cuanto ello es una norma de estricto cumplimiento.

      En cuanto a la Notarias por lo regular ellos ya tienen sus minutas y modelos y les da pereza modificarlos, salvo claro está de un acuerdo que vaya en contra de la ley y buenas costumbres, pues ese arreglo por mas que provenga de las partes no tienen validez en el mundo jurídico.

  3. hermenegildo Cardona dice:

    Cordial Saludo:

    Realicé una promesa de compraventa en la cual se dió un dinero inicial y se pagarían las cuotas restantes de una hipoteca en el Banco Agrario, cuotas que se fueron consignando según lo pactado. Tiempos despúes me fui para Venezuela y el vendedor fue demandado en proceso ejecutivo por la suma de $10.000.0000,el inmueble fue objeto de embargo y posterior secuestro y me imagino que en un futuro irá para remate, pero sucede que yo a dicho señor le he pagado mas de $30.000.0000 y solo se debe una cuota de cinco millones de pesos en el Banco Agrario, cuota para ser consignada en septiembre de este año. Ya en Colombia hablé con el vendedor y me dijo que ya había cancelado $8.000.000 a esa deuda y me dijo que estuviera tranquilo que ellos no podrían rematar. En este caso mi pregunta es: puedo iniciar un inciden te o me venció el plazo por que seguramente ya se dictó sentencia siguiendo adelanate la ejecución. Hay posibilidad de litisconsorcio o essta figura ya no opera. Gracias.

    • dasg dice:

      Luego de sentencia nada que hacer, además usted no es parte en le proceso y no lo dejan participar porque una promesa es una mera expectativa de trasladarle el dominio, más bien mire como recupera esa platica porque si no se paga el inmueble lo rematan.

  4. Dalia Palacios Morgan dice:

    Me gustaría me ayudaran con la siguiente consulta: alquilo una casa y el contrato venció en diciembre del año pasado; el monto estipulado en el contrato fue de $500; sin embargo hubo un acuerdo entre las partes (verbal) y se ajustó el precio a $530 antes de cumplirse el primer año, ahora el inquilino no quiere desalojar porque asume que la fecha en que se hizo el ajuste a $530 cambió la fecha de término del contrato. Para mí la fecha que opera es la que está estipulada en el contrato.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.