Obligaciones que le asisten al donatario respecto al donante una vez efectuada la donación

La donación es un acto traslaticio del dominio mediante el cual hay, por un lado aumento del patrimonio por parte del donatario y por otra parte disminución del patrimonio del donante, lo cual es un requisito indispensable para dicho acto tenga validez, de conformidad con lo señalado en el artículo 1455 del código civil, el cual señala lo siguiente:

“No hay donación si habiendo por una parte disminución de patrimonio, no hay por otra aumento; como cuando se da para un objeto que consume el importe de la cosa donada, y de que el donatario no reporta ninguna ventaja apreciable en dinero”.

Pese a que la donación es un acto unilateral donde la obligación principal recae sobre el donante, esto no quiere decir que el donatario no tenga que cumplir algunas; si el donante en el acto de donación le impone ciertas obligaciones al donatario este deberá cumplirlas sopena de que se rescinda la donación.

Incluso cuando el donante no tenga los bienes suficientes para su subsistencia es obligación del donatario asistirlo ¿la asistencia al donante que no tiene bienes para subsistir la debe efectuar el donatario de los bienes donados?

De conformidad con lo señalado por el código civil, es obligación del donatario en cualquier momento suministrar al donante lo necesario, para que este tenga para su congrua subsistencia, dicha obligación debe ser cumplida o con los bienes donados o incluso con sus propios bienes; esta obligación surge a cargo del donatario cuando el donante a efectuado donación de todos sus bienes sin haber reservado lo necesario para su subsistencia.

De la obligación anterior se desprende la de alimentos que le asiste al donatario a favor del donante, cuando este ha efectuado una donación cuantiosa, siempre y cuando dicha donación no haya sido rescindida o revocada

Entonces, la obligación del donatario consiste en suministrar al donante lo indispensable para que este subsista cuando habiendo donado la totalidad de sus bienes o la mayor parte de ellos, no tenga las condiciones para subsistir, carga que es justa toda vez, que el donante se despoja de su patrimonio para dárselo al donatario y este está en la obligación de asistirlo cuando aquel no tenga para su subsistencia.

Ahora, es indispensable para que exista la mencionada obligación de asistir al donante, que la donación realmente se haya efectuado, que esta haya sido cuantiosa o recaiga sobre la totalidad de los bienes del donante y  que el donante no tenga para su congrua subsistencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.