Obligaciones que le conciernen al avalista

El avalista es la persona encargada de respaldar la obligación contenida en un título valor, el aval es una figura similar al fiador en materia civil, sin embargo es exclusivo de derecho comercial y solo aplica para los títulos valores; el aval es la persona que paga en caso de que el obligado principal no lo haga, pero ¿bajo qué términos garantiza el aval la obligación contenida en un título valor? ¿Cuáles son las obligaciones que le asisten?

La obligación  del avalista de conformidad con lo establecido en el artículo 636 del código de comercio, se limita a responder por la obligación contendida en el título valor, en los mismos términos que se encuentra obligado su avalado, sin embargo el avalista solo se encuentra obligado a lo que se compromete en el documento en el que consta que actúa como tal.

Quien actúa como avalista podrá garantizar la obligación contenida en el título de manera parcial o total, ahora, es indispensable que la limitación a la responsabilidad se exprese en el acto de otorgamiento ¿Dónde debe constar el aval?

El avalista debe constar ya sea en el título mismo que se garantiza o en documento separado, es muy importante plasmar en el documento en el que se otorga aval, las condiciones en las que este se obliga; es indispensable dejar salvedades respecto a los siguientes temas:

  • Se debe identificar plenamente el título que se garantiza.
  • Es preciso manifestar si se garantiza el título de manera parcial o total, si se respalda solo parcialmente se deberá indicar el monto; si no se indica el valor por el cual se garantiza el título se entenderá que se responde por la totalidad de la obligación.
  • Se debe manifestar la persona a la que se avala, pues de lo contrario se entenderá que se garantizan las obligaciones de todas las partes del título.

Es muy importante expresar las condiciones mediante las cuales se garantiza una obligación como avalista, para no verse comprometido a más de lo que se pretendía o se avalen a más personas de las deseadas, teniendo en cuenta esto ¿se debe expresar que se firma como aval?

Pese a todas las aclaraciones que se deben hacer en el documento mediante el cual se constituye aval, y pese a que el código de comercio señala que cuando se otorgue aval se deberá hacer con la indicación “por aval” u otra equivalente, no es necesaria la manifestación de que se firma como aval, ya que el mismo código de comercio señala que, la sola firma puesta en el título, cuando no se le pueda atribuir otra significación se tendrá como firma del avalista, así que bajo estos términos no es necesario manifestar que se firma como aval.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.