Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Obligaciones tributarias formales

Los artículos 571 a 573 del Estatuto tributario establecen quienes deben cumplir las obligaciones formales, entre ellas tenemos:

DECLARAR: Presentar las declaraciones de renta, ingresos y patrimonio (renta para los no contribuyentes), ventas y retención, dentro de los plazos que cada año fija el gobierno mediante decreto, en los formularios indicados para tal fin y en los lugares que les corresponda de acuerdo a su jurisdicción y dirección, informando su identificación, los factores y las firmas del declarante, de revisor fiscal en el caso de personas obligadas de acuerdo al código de comercio, o por contador publico cuando el declarante haya superado los topes previstos en la ley 43 de 1990 y artículos del E.T. o cuando en la declaración de IVA tenga un saldo a favor; en algunos casos autorizados por la DIAN la presentación de las declaraciones es electrónica y solo quienes están expresamente contemplados en el art. 598 del E.T., son no contribuyentes no obligados a declarar ingresos y patrimonio y en el art. 601 se afirma que solo los responsables del régimen simplificado no están obligados a declarar IVA, igualmente el art. 606 del E.T., contempla que los agentes retenedores cuando no han practicado retención en un mes determinado están obligados a presentar declaración mensual de retención en la fuente. Las declaraciones presentadas por los no obligados a declarar no producirán efecto legal alguno. Los obligados a presentar declaración de renta por el año gravable 2004, son aquellas personas naturales que no cumplan una de las siguientes condiciones:
En el caso de los contribuyentes de menores ingresos que no sean responsables del impuesto a las ventas, que obtuvieran en el 2006 ingresos brutos inferiores a 1.400 UVT ($29.364.000) y que el patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2006 no exceda de 4.500 UVT ($94.383.000);

En el caso de asalariados que sus ingresos provengan por lo menos en un 80% de una relación laboral, que no sean responsables del impuesto a las ventas, que obtuvieran en el 2006 ingresos brutos inferiores a 3.300 UVT ($69.214.000) y que el patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2006 no exceda de 4.500 UVT (94.383.000);

En el caso de trabajadores independientes que sus ingresos estén facturados y provengan por lo menos en un 80% de honorarios, comisiones y servicios y hayan estado sometidos a retención en la fuente, que no sean responsables del impuesto a las ventas, que obtuvieran en el 2006 ingresos brutos inferiores a 3.300 UVT ($69.214.000) y que el patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2006 no exceda de 4.500 UVT ($94.383.000. Así mismo no están obligados a presentar declaración de renta las personas naturales extranjeras sin residencia en el país, con sus ingresos sometidos a retención. En algunos casos el incumplimiento de obligaciones formales como las firmas, por ejemplo pueden dar una declaración por no presentada.

INFORMAR SU DIRECCIÓN Y ACTIVIDAD ECONOMICA: El art. 612 contempla esta obligación formal así como informar los cambios. La importancia radica en que el mantener actualizada la dirección garantiza que el sujeto pasivo se entere de las actuaciones que le profieran y pueda ejercer el derecho a la defensa. La actividad económica es vital para la aplicación de índices que hace la DIAN, para correr programas de fiscalización.
INSCRIBIRSE EN EL RUT: Es el registro que lleva la DIAN, para conocer identificación, domicilio, NIT, tipo de contribuyente, actividad económica y responsabilidades.
INFORMAR EL CESE DE ACTIVIDADES: Se debe hacer dentro de los 30 días siguientes; mientras no se informe subsiste la obligación de declarar ventas.

FACTURAR: Están obligados a facturar todos los comerciantes, quienes ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas, quienes enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no. Están excluidos quienes pertenezcan al régimen simplificado, los bancos, las corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las cooperativas multiactivas e integrales y los fondos de empleados en relación con las operaciones financieras, los distribuidores minoristas de combustible, las empresas de servicio publico de transporte de pasajeros, el servicio de baños públicos, la relación laboral, las personas naturales que vendan bienes o servicios excluidos cuando no superen los topes para pertenecer al régimen común y en las enajenaciones y arrendamientos de bienes que constituyan activos fijos y que no sea comerciante.
Están obligados a facturar los tipógrafos y litógrafos aun cuando pertenezcan al régimen simplificado.
Son documentos equivalentes, el tiquete de maquina registradora, la boleta de ingreso a espectáculos públicos, tiquetes de transporte de pasajeros, recibos de pago de matricula, las pólizas de seguros, los extractos, la factura electrónica, los contratos de medicina prepagada, la boleta de rifa o lotería, la nomina donde consta el descuento por venta de bienes o servicios, el certificado de liquidación de transacciones en bolsa, los expedidos por los no responsables de IVA y no contribuyentes de renta, el recibo de cobro de peajes. También existen documentos sustitutivos de la factura en los juegos de suerte y azar y en el expendio ambulante y masivo de bienes. En el caso de los obligados a facturar que lo hagan en talonario o por computador deben solicitar autorización de la numeración ante la DIAN.

EXIGIR FACTURA O DOCUMENTO EQUIVALENTE: Co

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “Obligaciones tributarias formales”
  1. Brizeida Bendeck dice:

    necesito ayuda con lo siguiente, si yo voy a venderle productos a una ONG debo facturarle mas iva ???

  2. Carolina dice:

    cuales son las obligaciones tributarias de un fondo de empleados

  3. YUDIS dice:

    CONSULTA:

    POR FAVOR ALGUIEN QUE PUEDA AYUDARME CCON LA SIGUIENTE INFORMACION

    UNA PERSONA JURIDICA REALIZA SU ACTIVIDAD PRINCIPAL EN UN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO CUYA ACTIVIDAD NO ESTA GRAVADA CON EL IVA Y A PARTE SE DEDICA A OTRA ACTIVIDAD POR FUERA DEL ESTABLECIMIENTO QUE SI ESTA GRAVADA CON ESTE IMPUESTO COMO ES EL CASO DE LAS COMISIONES ¿PARA EFECTOS DE LA DECLARACION DE IVA SE DEBE INFORMAR LOS INGRESOS DEL ESTABLECIMIENTOS O SOLO LOS PROVENIENTES DE LA ACTIVIDAD GRAVADA?

  4. Leidy Yulieth dice:

    una ong que desarrolla proyectos y convenios de caracter social con entidades publicas y privadas esta obligada a facturar?

  5. Leidy Yulieth dice:

    una ONG que lleva a cabo contratos y convenios de caracter social con entidades publicas y privadas esta obligada a facturar?

  6. CLAUDIA dice:

    Mas que una opinion es una consulta. Quien me pueda colaborar con la siguiente informacion:

    Un fondo de empleados le entrega auxilios a sus asociados provenientes de los FOndos obligatorios. Estos auxilios tienen retencion en la fuente?

    Los intereses o rendimientos financieros que el fondo abona a los asociados en sus cuentas de ahorro, tienen retencion en la fuente? a que tarifa? sobre que base?.

    Gracias por su colaboracion