Obligados a facturar deberán expedir factura por cada una de las operaciones que realicen

Generalmente los obligados a expedir factura cumplen con éste deber únicamente por lo concerniente a los ingresos operacionales derivados de su actividad económica principal u objeto social mientras que el nivel de cumplimiento es menor cuando se trata de los ingresos recibidos para terceros y casi nulo en los ingresos no operacionales.

En la práctica la omisión de la obligación de facturar ciertos ingresos no operacionales es común cuando no corresponden a una operación de venta o prestación del servicio como por ejemplo los rendimientos financieros generados por la cuenta de ahorros y reflejados en el extracto bancario.

Pero si en forma extraordinaria el obligado realiza un préstamo a particulares (prestación del servicio) con el cual obtiene unos ingresos no operacionales por intereses cobrados, necesariamente deberá expedir la respectiva factura de venta y no una simple cuenta de cobro como normalmente lo hacen.

Lo anterior debido a que el deudor (particular) deberá soportar con factura de venta la deducción por concepto de intereses pagados a un obligado a facturar, no puede ser otro documento diferente porque la administración de impuestos le desconocería la operación trayendo como consecuencia el incrementaría de su base gravable y aumento del impuesto sobre la renta.

Además de las negativas consecuencias fiscales para el deudor, el obligado a facturar que no lo haga se expone a la sanción por no facturar del artículo 652 – 1 del Estatuto Tributario “...podrán ser objeto de sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio, oficina o consultorio, o sitio donde se ejerza la actividad, profesión u oficio...”

Cabe anotar que el tratamiento contable y tributario de los ingresos recibidos para terceros deberá incluir la facturación de cada una de las operaciones que se realicen con el fin de tener el control financiero y fiscal de dichos recursos, así como también evitar la sanción por no facturar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.