Obligados a tener revisor fiscal en el 2015 por tope de activos o de ingresos

El código de comercio determina las sociedades que deben tener revisor fiscal sin importar el monto de sus ingresos o de sus activos, y la ley 43 de 1990 determina las sociedades de cualquier tipo que por su monto de ingresos o activos deben tener obligatoriamente revisor fiscal.

En consecuencia, y según el artículo 13 de la ley 43 de 1990, las sociedades de cualquier naturaleza que a 31 de diciembre de 2014 cumplan con los siguientes topes deben contratar a un revisor fiscal:

  • Activos iguales o superiores a $3.080.000.000 (5.000 salarios mínimos)
  • Ingresos iguales o superiores a $ 1.848.000.000 (3.000 salarios mínimos)

Los cálculos se deben hacer con el salario mínimo vigente a 31 de diciembre de 2014, que es la fecha de corte que se toma como referencia para determinar la obligación de contar con referencia fiscal, como lo dice la norma hay referida:

“Será obligatorio tener Revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos.”

Por tal razón, para determinar la obligación de tener revisor fiscal durante el 2015 se toma como referencia el salario mínimo vigente a 31 de diciembre de 2014, que es de $616.000.

Por último, recordemos que la obligación de tener revisor fiscal si bien surge por el cumplimiento de los topes a 31 de diciembre del año anterior, esta sólo se hace efectiva cuando los estados financieros que dan certeza sobre dicho cumplimiento son aprobados por el órgano social, lo cual suele suceder en el mes de marzo, siendo el plazo máximo el primer día hábil del mes de abril según se desprende del artículo 422 del código de comercio. Consulte: ¿En qué momento nace la obligación de tener revisor fiscal para efectos tributarios?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.