Obligados a tener revisor fiscal

La Revisoría fiscal es una figura reglamentada por la Ley 43 de 1990 y por el Código de comercio en sus artículos 203 a 217. Son estas normas las que señalan expresamente quienes están obligados a tener revisor fiscal.

El Código de comercio en su artículo 203 establece quienes deben tener revisor fiscal:

1) Las sociedades por acciones;
2) Las sucursales de compañías extranjeras, y
3) Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital.

De otra parte, la ley 43 del 90, en su Art. 13, parágrafo 2 contempla:

Será obligatorio tener Revisor fiscal en todas las sociedades comerciales, de cualquier naturaleza, cuyos activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de cinco mil salarios mínimos y/o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a tres mil salarios mínimos.

Vale recalcar que en el caso de las empresas señaladas por el artículo 203 del Código de comercio, éstas están obligadas a tener revisor fiscal sin importar si cumplen o no los requisitos establecidos por la Ley 43 de 1990.

Según opinión de la Superintendencia financiera, el valor del salario mínimo que se debe tener cuenta para determinar si se está o no obligado a tener revisor fiscal, en los términos de la ley 43, es el valor del salario mínimo del año inmediatamente anterior, puesto que el 31 de diciembre del año inmediatamente anterior es el que se toma como referencia, por lo que los topes serian para el 2013 de $2.833.500.000  y $1.700.100.000  respectivamente, tomando el salario mínimo del 2011 (566.700).

Es de anotar que en cada año se deben cumplir los requisitos exigidos por la ley para que exista la obligación de tener revisor fiscal, lo que significa que si en el 2010 se estaba obligado a tener revisor fiscal, es posible que en el 2011 no, si no se han sobrepasado los topes establecidos. El hecho que en un año se esté obligado a tener revisor fiscal, no significa que en el siguiente también se debe tener revisor fiscal. Esta obligación solo está dada por el hecho que a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior se cumpla con los topes de ingresos y patrimonio respectivos.

Veamos algunos casos particulares que se pueden presentar en la parte tributaria:

En el caso de la Declaración de renta del año gravable 2008 que se presenta en el 2009, y teniendo en cuenta que para el año 2008, le asistía la obligación de tener revisor fiscal a aquellas sociedades que tuvieron en el 2007 patrimonio e ingresos iguales o superiores a de 2.168.500.000 y 1.168.500.000 respectivamente, debe ser firmada por revisor fiscal solo si en el 2007 igualó o superó esos topes. Para efectos de la firma de la declaración de renta del 2008 se debe tener en cuenta si en el año 2008 se estaba obligado o no a tener revisor fiscal; no se debe tomar como referencia el hecho que en el 2009 se esté obligado a tener revisor fiscal, puesto que la obligación tributaria es del 2008, y son las obligaciones del 2008 las que se deben tener en cuenta.

En tal circunstancia, por ejemplo, es posible que las declaraciones de Retención en la fuente y la de Impuesto a las ventas del 2009, no deban ser firmadas por Revisor fiscal, pero si la de Renta del 2008, en el supuesto que en el 2009 ya no se este obligado a tener revisor fiscal debido a que en el 2008 no se alcanzaron los topes establecidos en el artículo 13 de la ley 43.

Una declaración tributaria que no se firme por el revisor fiscal, estando la empresa obligada a tener revisor fiscal, se considera como no presentada, exponiéndose a las sanciones del caso. (Vea: Cuando una declaración tributaria se considera no presentada).

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. ricardo escalante consuegra dice:

    SALUDOS. UN COLEGIO SOCIEDAD LIMITADA Q NO ES ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO X LA ACTIVIDAD DE EDUCACION FORMAL LEY 115 GENERAL DE EDUCACION Y MANEJA PREESCOLAR BASICA Y MEDIA, ESTA OBLIGADO A TENER REVISOR FISCAL. ESPERO RESPUESTA . GRACIAS

  2. L.MARY dice:

    Dos sociedades anónimas con los mismos accionistas van a fusionarse en una sola, liquidándose una de ellas que absorbería a la otra. El Revisor Fiscal principal de la absorbente es el suplente de la absorbida y el principal de la absorbida es el suplente de la absorbente. Este último se niega a firmar el acta de inventario señalando en su informe que su negativa esta sustentada en que la absorbente tiene diferente objeto social y por tanto la absorción no es viable.

    • L. Serrano dice:

      La fusión implica la disolución sin liquidación de una de las sociedades, para el caso la absorbida. La fusión es una operación económica implica una amalgama patrimonial de activos y pasivos, destinados a desarrollar el objeto social de la absorbente.
      Como el objeto social de la absorbida no se puede desarrollar porque queda disuelta, el objeto social será el de la absorbente, a menos que otra cosa se disponga en la reforma.

  3. rocio diaz dice:

    Que tipo de sociedad requiere revisor fiscal

  4. rocio diaz dice:

    Que tipo requiere revisor fiscal en la sociedad colectiva por favor ayudame

  5. rocio diaz dice:

    Que tipo de sociedad requiere revisor fiscal en la sociedad colectiva ?

  6. consuelo diaz dice:

    las S.A.S. tienen obligacion de tener revisor fiscal???' necesito que por favor me colaboren despejando esta duda, ya que es urgente la presentacion de unos estados financieros para una licitacion.

    • PIEDAD dice:

      Las S.A.S solo están obligadas a tener Revisor Fiscal si cumplen con los topes establecidos al cierre del año inmediatamente anterior. De lo contrario no es obligatorio. Es una diferencia básica con las anónimas que por el solo hecho de ser anónimas deben tener Revisor Fiscal

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.