Obligar al trabajador a renunciar implica indemnizarlo

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Si una empresa induce u obliga a un trabajador a renunciar, se asimila al despido sin justa causa y en consecuencia debe pagarse la respectiva indemnización.

Algunas empresas ente la necesidad o el deseo de despedir a un trabajador y hacerlo sin pagarle la indemnización que por ley le corresponde, lo inducen u obligan a que renuncie voluntariamente para hacerle “el quite” al pago de la indemnización.

Para esto recurren a estrategias como el no pago oportuno de sueldos, al maltrato presión psicológica, cambio de condiciones de trabajo, exigencias adicionales y un sin numero de “artimañas”, con el fin que el trabajador decida que lo mejor es conseguir un nuevo trabajo y marcharse.

Si bien el trabajador, como consecuencia de situaciones como las enunciadas puede renunciar voluntariamente, necesariamente no quiere decir que se exime al empleador de pagar indemnización por despido sin justa causa.

Recordemos que renunciar por justa causa implica o es equivalente al despido sin justa causa, y bien sabemos que cuando hay despido sin justa causa se debe indemnizar al trabajador. [Consulte: Terminación del contrato de trabajo por justa causa, Liquidación del contrato de trabajo]

Siempre que el trabajador pueda probar que ha sido inducido u obligado por parte de su patrón a renunciar a su trabajo, podrá alegar el la renuncia por justa causa y por consiguiente exigir el pago de la indemnización.

Existen casos en que el empresario debe retirar a un empleado, pero si no existe una justa causa contemplada en la ley, lo correcto y justo es despedirlo y pagarle la indemnización correspondiente, puesto que si se recurre a presiones para que este “voluntariamente” presente su renuncia, además de ser una actuación poco “ética” se corre el riesgo que el trabajador demande y consiga de todas formas el pago de la indemnización.

En ocasiones no es suficiente con actuar de acuerdo a la ley, sino que se debe actuar de forma correcta, puesto que el juez, a la hora de tomar una decisión puede no mirar la ley de forma aislada, sino que la puede [¿debe?] evaluar según las circunstancias y los hechos, lo que significa que aunque la causa por la que el trabajador decida renunciar voluntariamente, no esté taxativamente señalada por la ley como justa, puede ser considerada por el juez como justa sustentado en la jurisprudencia existente sobre el respecto.

La legislación laboral fue redactada para defender al trabajador de los abusos del patrón, por lo que esta siempre tiende a beneficiar al empleado. Así como la legislación tributaria se inclina a favor de los intereses del estado, la legislación laboral se inclina a favor de los intereses del trabajador, razón por la cual es imperante ser cuidadoso a la hora de actuar en lo referente a las obligaciones laborales y respecto de cualquier otro aspecto relacionado o derivado de un contrato laboral.

El hecho que un trabajador por desconocimiento o por “no meterse en problemas” decida renunciar “pacíficamente” e irse a buscar otro empleo sin reclamar sus derechos, no implica que el riesgo no exista o que las cosas se hicieron bien. No falta que exista un empleado que conozca la ley o consulte a Gerencie.com :) y decida iniciar una acción legal contra la empresa, y esta deba pagar cuantiosas sumas de dinero, además de sufrir un desgaste administrativo que puede evitarse desde un principio.

Tanto en cuestiones tributarias como laborales, lo que inicialmente puede resultar económico, finalmente puede resultar sorprendentemente costoso para la empresa, por lo que la prudencia siempre debe ser fiel compañera en el proceso de toma de decisiones administrativas.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


173 Opiniones
  1. ALON LORCA dice:

    En la empresa que trabajo como ayudante de barman me pidieron la renuncia, en lugar de despedirme. Llevaba casi un año y me hicieron 3 contratos a plazo fijo y el definitivo fue hace 2 meses, antes de solicitarme la renuncia.
    Corresponde que me soliciten la renuncia?, o me deben despedir.
    Pierdo el seguro de cesantía si renuncio?,
    quien me informa si las cotizaciones fueron pagadas y no solo declaradas?
    tienen que pagarme el mes por año? y desde que fecha sería, desde que entre a trabajar o desde que e hicieron el contrato definitivo?
    Eso por el momento.

  2. julia lungu dice:

    Hola ,my situacion es un poco diferente ,hace un año y medio nos cambiamos de empresa .La nueva empresa asumio todos los trabajadores y todos los cargos lo que pasa es que ahora queren cambiar otra vez de empresa los mismos dueños pero nos quere quitar la antiguedad sin indemnisacion.como debemos de actuar ?

    • Maria leal dice:

      buenas tardes la ley obliga al pago de todas las prestaciones sociales, y un requisito para ello es que piden la fecha de ingreso a la compañía, si no quieren pagar deben ir a un consultorio jurídico de tal forma que les hagan la liquidación ustedes notifican ala empresa por correo certificado, la empresa le notificara para que concilian si no le dan respuesta acercarse al ministerio de trabajo o llama al 120 desde cualquier celular y allá le asesoran de la misma forma.

  3. Andres dice:

    buenas, hoy llamo el jefe y la administradora, me dijeron q tengo dos opciones, una es renunciar y q me pagaban una indemnización miseria o la otra q me despedían con : incumplimiento del trabajo, salidas del trabajo, y días faltados sin avisar.
    en cuanto al trabajo realice mi trabajo, nunca recibí fechas de entregas ni nada, así que esa parte es una excusa, segundo las salidas o días faltados avise , algunos verbal al jefe directo o por correo, por tramites de visa, tengo las citas por internet de algunas a las q fui a extranjera , ellos saben q estaba en tramite de visa, y tercero hubo unos días q falte y esta en correo, debido a problemas con el segundo contrato q me hicieron no me lo querían validar por no tener seguro social ni nada, fui a sacármelo en esos días y les dije al tener todo listo me incorporare.
    q puedo hacer?

  4. selva dice:

    Mi jefe me pidio que firmara un recibo de sueldo con 22 faltas injustificadas para ahorrarse los aportes en temporada baja y accedi para que mi pareja y compañero de trabajo no tuviera problemas por mi culpa (por ignorante me pasa) Pasaron 6 meses casi y viene a traerme recibos de sueldo con faltas para que los firme (por que despues de 6 meses? no entiendo)
    Como no accedi no me paga. Me dijo que si no me gusta que me vaya. Que se hace en estos casos? avise al sindicato y al ministerio de trabajo pero hasta ahora va a paso de tortuga

  5. leyvi palacios dice:

    buenos dias trabajo en fe y alegria, estoy de reposo me hicieron una rectificacion en la cervical ya estoy mejor hace un año. y no me reintegrado y me pararon el pago y los cestaticket .pero el traumatologo q me ve me dijo que me hacer como una incapacitacion pero para q me cambien de lo q hago soy videl .pero yo se q eyos me van a obligar a renunciar xq no hay un sitio donde eyos ubicarme. y estoy deprimida xq de verdad estoy pasando mucha necesidades y no se nada de leyes q puedo hacer tengo tres hijos ayudenme asesorenme que debo hacer ,gracias.

  6. CAROLINA GONZALEZ dice:

    buen día, mi jefe dice que soy un muy buen elemento y no quiere dejarme ir, la empresa para la que trabajo tiene un contrato con Ecoeptrol y la Union Temporal de la cual hace parte quiere contratarme por su lado, pero mi jefe insiste en que no me vaya y hablo con la UT para que no me recibiera y me amenaza que si renuncio me quedo sin trabajo por que en el otro lado no me pueden recibir, eso es legal? el puede decidir por mi y obligarme a quedar en una empresa?

  7. samuel dice:

    labore en una empresa por tres años y el jefe inmediato siempre trato de hacerme hasta lo imposible para que me cansara y renunciara durante los primeros meses no lo consiguió pero hace poco ya llegó al limite manifestando que no me podia pagar horas extras y que me reubicaria en otro puesto fuera de la ciudad donde laboraba antes ya que ese sitio se serraria pero que debia acomodarme al nuevo horario, pues inicialmente laboraba de 6:oo a.m a 5:00 p.m y que ahora solo serían 8 horas de 5:00 a.m a 1:00 p.m o de 1:00 p.m a 9:00 p.m. Debido a este cambió no pude seguir mi labor ya que no tenía como transportarme desde mi lugar de vivienda que que el primer transporte es a las 5.00 a.m y a esa hora ya debía estar en el sitio de trabajo, le hice una petición de poder presentarme des pues de las 5.30 a.m y no lo aceptó pero no me respondió por escrito sino que puso a su secretario a que me llamara para decirme que no lo había aceptado, yo no pude entonces seguir laborando pues el había dicho que el horario ya estaba establecido y que a esa hora no me aceptaba. luego le pedí que me diera mis vacaciones las cuales nunca tuve durante el tiempo que trabaje y de ahí me llegó una carta enviada por la oficina de juridico donde me decia que yo habia abandonado el puesto de trabajo despues de que él fue el que me negó seguir laborando, en esos dias estuve enfermo y le presente algunas formulas e incapacidades medicas y aun asi no he tenido ninguna respuesta. por favor quiero que me orienten hice algo grave o que puedo hacer?.

  8. MARINA dice:

    hola mi jefe nos reunio y nos dijo que teniamos que hacer horas gratis por que la empresa estaba mal y el que no lo isira se tenia que atenerse a las consecuencia. yo hable con el aparte y le dije que ya hace muchos años nos recortaron horario y debido a eso no alcanza el tiempo sim embargo como tenemos que terminar nuestro trabajo y dejar las instalaiones limpias nosotros ya hacemos horas extras gratis y q como queria que le ayudaramos me dijo necesitaba q trabajara limpiando en la tarde como mesenti presionada le dije que le colaboraria una ves por semana y los otros compañeros se ofrecieron para los otro dias como le faltaba el viernes me dijo y yo le dije q no podia y medijo q cuando pudiera yo volvi a sentirme precionada pero como ya estaba amenasada asete dijo que le teniamos q firmar un papal donde nos ofreciamos como voluntarios lo firme presionada mi pregunta es tengo obligacion de hacer esas horas.gracias

  9. ramon vasquez dice:

    hola buenos día quiero consultar que ami se me obligo a renunciar bajo presión debido a un sobre conteniendo la suma de 67.863 pesos dominicano
    que se me estraveo dentro del aeropuerto delas américas que es el lugar donde yo laboraba
    la presión cosiste en que yo o pago ese dinero de una vez o renuncio de mis funciones ya que nosotros con el poder de nuestro equipo de abogados te jodemos esa fueron las palabras que uso el encargado de seguridad cuando vía telefónica me dijo que no juntáramos en un hotel lugar que yo no acepte eligiendo yo el lugar que era un puesto de vender pollo horneados me obligo a hacerle una renuncias manuscrita en una hoja en blanco que el tenia son casi trece años que yo dure dandole buen servicio a esa empresa orienteme por favor gracias

  10. elvira duran. dice:

    un trabajador que lo despidan sin justa causa, des pues de 14 años de trabajo en la empresa, cuanto es su indemnizacion

  11. Madeleine Escobedo Huaman dice:

    Deseo orientacion,tome mis vacaciones el 3 de febrero del 2014 hasta el 4 de marzo siendo mi horario de 8 hrs...de 3 de la tarde hasta las 11 d la noche tenia q reincorporarme el dia de hoy 5 de marzo encontrando la sorpresa q me han cambiado de turno de 11 de la noche hasta las 7 de la mañana ya enterada del cambio me acerque a mi centro de labores con mi certificado medico de ESSALUD, donde por prescripcion medica no puedo realizar trabajos nocturnos la gerente de la empresa me indico q no habia espacio para mi en otro turno y me entrego un papel donde indica q me adelanta 15 dias de mis futuras vacaciones como descanso medico, descanso q no tengo ya q puedo trabajar en otros turnos sin q perjudique mi salud, la gerente me dijo q descansara para q ya restablecida regrese a trabajar en el turno de madrugada ...le indique q no puedo q afecta mi salud entonces me dijo q presente mi carta de renuncia....estamos 5 de marzo y no me cancela la segunda quincena de mis vacaciones ...tendre q ir mañana a cobrar .....q debo o puedo hacer necesito trabajar, cuales son mis derechos ayudeme por favor ..es legal lo q estaN haciendo conmigo,la empresa es Taxi San Borja M E HIJOS EIRL.....De antemano gracias por su ayuda.

  12. nicolas brunet dice:

    hola
    por casualidad me tope con su pagina y espero que me ayuden en mi problema y que no tengo los suficientes conocimiento referente al tema .
    daba servicios para un casino en la secta region chile
    un dia me llamaron a un interrogatorio a vigilancia para acusarme de robo
    nunca me mostraron cámaras ni nada, me amedrentaron hasta el punto que me ofrecían renunciar para no "ensuciar" mis papeles yo les dije que prefería abrir una investigación al respecto y me digieron que mejor que no para no perder tiempo (en ese momento me di cuenta que todo era una trampa para que renunciase) finalmente me desvincularon en ese mismo momento por incumplimiento al contrato de trabajo. lo cual solo fue una excusa ... aun no firmo el finiquito no se que hacer ni que pasos seguir .por favor ayuden me

  13. nancu dice:

    Buenas noches mi hermana fue presionada a firmar carta de renuncia por su jefe por no estar de acuerdo por el horario de trabajo y los raro es que la carta la hizo la misma jefe ella firmo contrato en julio soy ignorante en el tema que debemos hacer si ella no encuentra el drspido una causa grave muchas gracias ademas ella dice que firmo la carta en el momento pero ella no queria renunciar trabajo desde julio de 2012 hasta enero 31 de 2014 gracias.

  14. cesar cano dice:

    Buenos dias,trabajo en una empresa de seguridad privada en medellin,hace dias uno de los jefes superiores,manifesto que si se acaba un cliente al cual le prestamos el servicio,por razones de mala administracion,nos preavisaba que por que no tenia donde ubicarnos,nos amenazo vervalmente dicieendo"si se acaba ese servicio tomenlo como un preaviso"teniendo en cuenta que llevo con dicha empresa 34 meses,mi contrato es a termino fijo renovable a un año,es esto legal que nos amenaze con dicho preavizo?
    Gracias por su acesoria.

  15. miguel rodriguez dice:

    Buenas tardes: queria consultar ,despues de 6 meses de sufrir accidente laboral consegui mediante S.R.T. que la A.R.T. me de las prestaciones medicas mediante junta medica ,para que me reintegren los sueldos atrasados me piden los ultimos 6 recibos ,pero de los 6 recibos 3 meses no cobre sueldo,el recibo dice guarda empleo,es por un accidente que tube anterior a este y la A.R.T.no se iso cargo del sueldo por que reclame el accidente un año despues,mi pregunta es ¿si mi sueldo es de $5000 en el calculo me descuentan los 3 meses que no cobre nada?.Desde ya muchas gracias.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      por los términos expresados, demuestra que no esta en colombia, por lo tanto lamento no poder colaborarle pues desconozco la legislación en otros paises

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.