Obligar al trabajador a renunciar implica indemnizarlo

Si una empresa induce u obliga a un trabajador a renunciar, se asimila al despido sin justa causa y en consecuencia debe pagarse la respectiva indemnización.

Algunas empresas ente la necesidad o el deseo de despedir a un trabajador y hacerlo sin pagarle la indemnización que por ley le corresponde, lo inducen u obligan a que renuncie voluntariamente para hacerle “el quite” al pago de la indemnización.

Para esto recurren a estrategias como el no pago oportuno de sueldos, al maltrato presión psicológica, cambio de condiciones de trabajo, exigencias adicionales y un sin numero de “artimañas”, con el fin que el trabajador decida que lo mejor es conseguir un nuevo trabajo y marcharse.

Si bien el trabajador, como consecuencia de situaciones como las enunciadas puede renunciar voluntariamente, necesariamente no quiere decir que se exime al empleador de pagar indemnización por despido sin justa causa.

Recordemos que renunciar por justa causa implica o es equivalente al despido sin justa causa, y bien sabemos que cuando hay despido sin justa causa se debe indemnizar al trabajador. [Consulte: Terminación del contrato de trabajo por justa causa, Liquidación del contrato de trabajo]

Siempre que el trabajador pueda probar que ha sido inducido u obligado por parte de su patrón a renunciar a su trabajo, podrá alegar el la renuncia por justa causa y por consiguiente exigir el pago de la indemnización.

Existen casos en que el empresario debe retirar a un empleado, pero si no existe una justa causa contemplada en la ley, lo correcto y justo es despedirlo y pagarle la indemnización correspondiente, puesto que si se recurre a presiones para que este “voluntariamente” presente su renuncia, además de ser una actuación poco “ética” se corre el riesgo que el trabajador demande y consiga de todas formas el pago de la indemnización.

En ocasiones no es suficiente con actuar de acuerdo a la ley, sino que se debe actuar de forma correcta, puesto que el juez, a la hora de tomar una decisión puede no mirar la ley de forma aislada, sino que la puede [¿debe?] evaluar según las circunstancias y los hechos, lo que significa que aunque la causa por la que el trabajador decida renunciar voluntariamente, no esté taxativamente señalada por la ley como justa, puede ser considerada por el juez como justa sustentado en la jurisprudencia existente sobre el respecto.

La legislación laboral fue redactada para defender al trabajador de los abusos del patrón, por lo que esta siempre tiende a beneficiar al empleado. Así como la legislación tributaria se inclina a favor de los intereses del estado, la legislación laboral se inclina a favor de los intereses del trabajador, razón por la cual es imperante ser cuidadoso a la hora de actuar en lo referente a las obligaciones laborales y respecto de cualquier otro aspecto relacionado o derivado de un contrato laboral.

El hecho que un trabajador por desconocimiento o por “no meterse en problemas” decida renunciar “pacíficamente” e irse a buscar otro empleo sin reclamar sus derechos, no implica que el riesgo no exista o que las cosas se hicieron bien. No falta que exista un empleado que conozca la ley o consulte a Gerencie.com :) y decida iniciar una acción legal contra la empresa, y esta deba pagar cuantiosas sumas de dinero, además de sufrir un desgaste administrativo que puede evitarse desde un principio.

Tanto en cuestiones tributarias como laborales, lo que inicialmente puede resultar económico, finalmente puede resultar sorprendentemente costoso para la empresa, por lo que la prudencia siempre debe ser fiel compañera en el proceso de toma de decisiones administrativas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

59 Opiniones
  1. Cynthia campos dice:

    Hola, soy empleada del Ayuntamiento de B. J. Y ayer 22 de junio 2016, nos mandaron llamar para firmar nuestra renuncia... Argumentaron q por q la administracion se termino y por protocolo teniamos q firmar y lo hice.. Y el oficio esta con fecha al 30 de septiembre 2016.. Estoy embarazada y no lo comente... Esto procede esa es mi duda... Disculpe la ignorancia

  2. griselda rincon dice:

    hola! mira yo tengo 6 años trabajando en un comedor somos dos personas yo entro alas 7am a 3 pm y mi compañera alas 3:pm a 9: pm pero yo ya no estoy augusto me hacen que cocine atienda haga limpieza y dejo limpio y al otro dia buelvo a encontrar todo sucio creo que me quieren fastidiar y luego andan con un genio que ni ellas se aguantan .... que ago orienteme por favor yo queria renuciar ....no se que hacer gracias

  3. Alexia mariely Bernal espinoza dice:

    Muy buenas tardes, llevo 5 meses trabajando de mesera en un negocio y la verdad es que mi jefe me exige mucho y paga poco, tengo k llegar acarreanfo agua porque ni siquiera ha hecho contrato de agua, quiere que este regando a cubetadas trabajo de 7 a 2, sin seguro y todavia le tengo qur lavar los trapos utilizados en el trabajo y sin dinero extra, ni para el jabon me da, la verdad estoy enfadada pero necesito el ttabajo. Ultimamente se ha vuelto mas exigente yo pienso quiere que renuncie solo porque le pedi para el jabon y porque en todo le respingo, que puedo hacer. AYUDA.

  4. Anonimo dice:

    Muy buenas deseo renunciar porque ya no me siento bien donde trabajo el problema es que tengo una deuda alta de prestamos y eso me ha detenido, quisiera saber si yo puedo renunciar y quedar debiendo este dinero y despues pagarlo cuando consiga otro empleo sin que esto me genere algun problema legal.

  5. Anónimo dice:

    Sufri una lesion en el trabajo por lo que me realizaron una cirugía en el rotor del hombro izquierdo. El doctor me pone restricciones para regresar al trabajo tenia inmovilizado el hombro izquierdo y exactamente cuando el doctor me quit a la inmovilización en el trabajo me regresan a mi trabajo anterior y me precionan para que realice labores como si estubiera en 100% recuperada yo no podia realizar bien las laborales que me correspondía mas trataba de hacer lo mejor y un dia llega la señora de recursos humanos exigiendo que opere una maquina que inplicaba elevar mi brazo mas de lo que yo podia y ella me alegO que ella podia realizar lo con un solo brazo y que conocía a personas con discapacidad y realizaban actividades yo intente pero fue un movimiento qu me causo dolor y yo le dije que no podía que me dolia y me dijo que como me reusaba informaria a la aseguradora y no obtendria pago alguno y que hacer lo que m estaba piediendo que hiciera era mejor a lo que no hacia qué porque ella había observado que yo no hacia nada yo ya no pude con todo lo que decía y no quería contestarle mal me sentí demasiado mal hasta el dia de hoy no tengo trabajo y no se si alguien me quiera emplear asi ya que no tengo mucha movilidad en mi hombro sin que tenga dolor y no puedo elevarlo siento que ella quería que me negara para que ha si no me tuviera que pagar que puedo hacer estoy desesperada no se que va a pasar yo requiero tener ingresos y no se si pueda aplicar para desempleo

  6. Carmenma Barrera dice:

    porfavor ayudadmeeeee!!se me acabo el contrato eventual el 5de mayo ...sin decirme nada me dicen que tengo prorroga k tengo k seguir treabajando o renunciar pero no kiero...como me van a prorrogar sim decirme nada y encima k tenga k renunciar

  7. pacho dice:

    APLICA LA RENUNCIA INDUCIDA?
    Soy un Colombiano de 57 años mantengo durante los últimos 20 años un contrato de trabajo a termino indefinido donde casi la totalidad de mis ingresos son por comisiones derivadas por la venta de producto que distribuimos; mi promedio pensional de los últimos 10 años es de $10.850.000, apazar de que en el ultimo año fue VETADA nuestra marca por mala calidad y falta de asistencia técnica inmediata cuando se presentaba alguna falla del producto, lo cual le generaba al cliente perdidas económicas por no poderlo trabajar. Esta causa me trajo como consecuencia un deterioro en mi promedio histórico salarial, en los aportes pensionales al extremo que el ultimo mes cotice con el salario mínimo; Me he visto obligado a vender parte de mi patrimonio para subsistir con mis obligaciones familiares.
    Mis clientes se han vuelto renuentes a comprar el producto, no por que no lo necesiten si no, por que el VETO corrió como éter a las otras empresas, que argumentan la perdida de confianza a la calidad, comprando otra marca de la competencia. Mi daño económico ha sido impresionante; la Empresa no ha podido ALLANAR el Veto y el código sustantivo de trabajo no tiene Jurisprudencia para manejar esta causa tacita no prevista en los contratos de trabajo y solo los artículos 57 numeral 1 y 62B numeral 4, escasamente dejan mínimas posibilidades para presentar la renuncia inducida. RUEGO SU ORIENTACIÓN; se que mi caso no es común en Colombia pero causa daño enorme.

  8. Adalberto dice dice:

    OLA ESTOY ASOMBRADO DE VER UN CASO A UN COMPAÑERO DE TRABAJO PIDIÓ PERMISO CON LA AUTORIZACIÓN DEL JEFE DE PERSONAL Y UNA PLANILLA PARA EL DIA SÁBADO Y EL DOMINGO A LAS 05:00 ESTUVO UN INCIDENTE CUANDO SE DIRIJIA DE LA CASA AL TRABAJO EL COMPAÑERO A QUIEN EL LE RECIBIA EL TURNO NO LE ISO LA ENTREGA YA QUE NO LLEGO AXTO PARA LABORAR FUE A LA CLINICA Y LE DIERON 04 DÍAS DE INCAPACIDAD Y UN SUPERVISOR LE ACHACO QUE HABÍA LLEGADO EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ SIN HABER ECHO PRESENCIA PARA VERIFICAR EL ESTADO DEL COMPAÑERO Y AL QUE LE LO ISO COLOCAR EN EL INFORME QUE HABÍA LLEGADO EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ OBLIGADO A QUE EN EL INFORME Y LO AN SACADO DEL PUESTO DE TRABAJO Y LO ESTAN OBLIGANDO A RENUNCIAR ,QUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESE CASO DIOS SE LO PAGA MEJOR QUE YO GRACIAS

  9. oswaldo dice:

    que tal buenas tardes
    a mi hermana la empresa donde trabaja o su jefe directo quiere que firme su renuncia y que en la renuncia ella ponga que se va por problemas personales cosa que no es cierto, es solo por que esa persona ya no la quiere en la empresa,
    su jefe directo no le da otra opcion que firmar su renuncia , el ya no quiere que se presente a trabajar si no firma tal cosa que puede hacer en esos casos ya ella prefiere ausentarse para no tener problemas ,pracitcamente la quieren correr pero VOLUNTARIAMENTE agradeceria su opinion por favor.

  10. Anonimo dice:

    Vivo en Puerto Rico y mis empleadores están obligando al empleado a firmar una carta donde el mismo no podrá recibir mesada ni demandar si el despido es sin razon, ellos han cerrado varias tiendas y esperan cerrar mas. Esa carta es legal, estoy obligada a firmarla?

  11. sonia dice:

    Hola estaba con licencia x maternidad y cuando regrese me obligaron a renuciar xq la empresa supuestamente cambio de dueños y los nuevos te daban el alta con ellos si renunciabas a la anterior.lo raro es q los nuevos dueños son empleadoa de la anterior.ye habian dicho qe conservavan el lugar de trabajo cercano a mi domicilii x el bebe.
    Renuncie y cuando fui me dijerom q mi lugar estaba ocupado. Y q si podian me ubicaban en otro lado. Que debo hacer?

  12. Olivia dice:

    cuando la autoridad no tiene elementos concretos para realizar un despido y si para ello se toma el atrevimiento de encerrarlo en una oficina para amedrentar es permitido o que puede hacer con eso el trabajador?

    • Cynthia campos dice:

      Hola, soy empleada del Ayuntamiento de B. J. Y ayer 22 de junio 2016, nos mandaron llamar para firmar nuestra renuncia... Argumentaron q por q la administracion se termino y por protocolo teniamos q firmar y lo hice.. Y el oficio esta con fecha al 30 de septiembre 2016.. Estoy embarazada y no lo comente... Esto procede esa es mi duda... Disculpe la ignorancia...agradezco su atencion..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.