Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Obligar al trabajador a renunciar implica indemnizarlo

Si una empresa induce u obliga a un trabajador a renunciar, se asimila al despido sin justa causa y en consecuencia debe pagarse la respectiva indemnización.

Algunas empresas ente la necesidad o el deseo de despedir a un trabajador y hacerlo sin pagarle la indemnización que por ley le corresponde, lo inducen u obligan a que renuncie voluntariamente para hacerle “el quite” al pago de la indemnización.

Para esto recurren a estrategias como el no pago oportuno de sueldos, al maltrato presión psicológica, cambio de condiciones de trabajo, exigencias adicionales y un sin numero de “artimañas”, con el fin que el trabajador decida que lo mejor es conseguir un nuevo trabajo y marcharse.

Si bien el trabajador, como consecuencia de situaciones como las enunciadas puede renunciar voluntariamente, necesariamente no quiere decir que se exime al empleador de pagar indemnización por despido sin justa causa.

Recordemos que renunciar por justa causa implica o es equivalente al despido sin justa causa, y bien sabemos que cuando hay despido sin justa causa se debe indemnizar al trabajador. [Consulte: Terminación del contrato de trabajo por justa causa, Liquidación del contrato de trabajo]

Siempre que el trabajador pueda probar que ha sido inducido u obligado por parte de su patrón a renunciar a su trabajo, podrá alegar el la renuncia por justa causa y por consiguiente exigir el pago de la indemnización.

Existen casos en que el empresario debe retirar a un empleado, pero si no existe una justa causa contemplada en la ley, lo correcto y justo es despedirlo y pagarle la indemnización correspondiente, puesto que si se recurre a presiones para que este “voluntariamente” presente su renuncia, además de ser una actuación poco “ética” se corre el riesgo que el trabajador demande y consiga de todas formas el pago de la indemnización.

En ocasiones no es suficiente con actuar de acuerdo a la ley, sino que se debe actuar de forma correcta, puesto que el juez, a la hora de tomar una decisión puede no mirar la ley de forma aislada, sino que la puede [¿debe?] evaluar según las circunstancias y los hechos, lo que significa que aunque la causa por la que el trabajador decida renunciar voluntariamente, no esté taxativamente señalada por la ley como justa, puede ser considerada por el juez como justa sustentado en la jurisprudencia existente sobre el respecto.

La legislación laboral fue redactada para defender al trabajador de los abusos del patrón, por lo que esta siempre tiende a beneficiar al empleado. Así como la legislación tributaria se inclina a favor de los intereses del estado, la legislación laboral se inclina a favor de los intereses del trabajador, razón por la cual es imperante ser cuidadoso a la hora de actuar en lo referente a las obligaciones laborales y respecto de cualquier otro aspecto relacionado o derivado de un contrato laboral.

El hecho que un trabajador por desconocimiento o por “no meterse en problemas” decida renunciar “pacíficamente” e irse a buscar otro empleo sin reclamar sus derechos, no implica que el riesgo no exista o que las cosas se hicieron bien. No falta que exista un empleado que conozca la ley o consulte a Gerencie.com :) y decida iniciar una acción legal contra la empresa, y esta deba pagar cuantiosas sumas de dinero, además de sufrir un desgaste administrativo que puede evitarse desde un principio.

Tanto en cuestiones tributarias como laborales, lo que inicialmente puede resultar económico, finalmente puede resultar sorprendentemente costoso para la empresa, por lo que la prudencia siempre debe ser fiel compañera en el proceso de toma de decisiones administrativas.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

162 Opiniones en “Obligar al trabajador a renunciar implica indemnizarlo”
  1. elvira duran. dice:

    un trabajador que lo despidan sin justa causa, des pues de 14 años de trabajo en la empresa, cuanto es su indemnizacion

  2. Madeleine Escobedo Huaman dice:

    Deseo orientacion,tome mis vacaciones el 3 de febrero del 2014 hasta el 4 de marzo siendo mi horario de 8 hrs...de 3 de la tarde hasta las 11 d la noche tenia q reincorporarme el dia de hoy 5 de marzo encontrando la sorpresa q me han cambiado de turno de 11 de la noche hasta las 7 de la mañana ya enterada del cambio me acerque a mi centro de labores con mi certificado medico de ESSALUD, donde por prescripcion medica no puedo realizar trabajos nocturnos la gerente de la empresa me indico q no habia espacio para mi en otro turno y me entrego un papel donde indica q me adelanta 15 dias de mis futuras vacaciones como descanso medico, descanso q no tengo ya q puedo trabajar en otros turnos sin q perjudique mi salud, la gerente me dijo q descansara para q ya restablecida regrese a trabajar en el turno de madrugada ...le indique q no puedo q afecta mi salud entonces me dijo q presente mi carta de renuncia....estamos 5 de marzo y no me cancela la segunda quincena de mis vacaciones ...tendre q ir mañana a cobrar .....q debo o puedo hacer necesito trabajar, cuales son mis derechos ayudeme por favor ..es legal lo q estaN haciendo conmigo,la empresa es Taxi San Borja M E HIJOS EIRL.....De antemano gracias por su ayuda.

  3. nicolas brunet dice:

    hola
    por casualidad me tope con su pagina y espero que me ayuden en mi problema y que no tengo los suficientes conocimiento referente al tema .
    daba servicios para un casino en la secta region chile
    un dia me llamaron a un interrogatorio a vigilancia para acusarme de robo
    nunca me mostraron cámaras ni nada, me amedrentaron hasta el punto que me ofrecían renunciar para no "ensuciar" mis papeles yo les dije que prefería abrir una investigación al respecto y me digieron que mejor que no para no perder tiempo (en ese momento me di cuenta que todo era una trampa para que renunciase) finalmente me desvincularon en ese mismo momento por incumplimiento al contrato de trabajo. lo cual solo fue una excusa ... aun no firmo el finiquito no se que hacer ni que pasos seguir .por favor ayuden me

  4. nancu dice:

    Buenas noches mi hermana fue presionada a firmar carta de renuncia por su jefe por no estar de acuerdo por el horario de trabajo y los raro es que la carta la hizo la misma jefe ella firmo contrato en julio soy ignorante en el tema que debemos hacer si ella no encuentra el drspido una causa grave muchas gracias ademas ella dice que firmo la carta en el momento pero ella no queria renunciar trabajo desde julio de 2012 hasta enero 31 de 2014 gracias.

  5. cesar cano dice:

    Buenos dias,trabajo en una empresa de seguridad privada en medellin,hace dias uno de los jefes superiores,manifesto que si se acaba un cliente al cual le prestamos el servicio,por razones de mala administracion,nos preavisaba que por que no tenia donde ubicarnos,nos amenazo vervalmente dicieendo"si se acaba ese servicio tomenlo como un preaviso"teniendo en cuenta que llevo con dicha empresa 34 meses,mi contrato es a termino fijo renovable a un año,es esto legal que nos amenaze con dicho preavizo?
    Gracias por su acesoria.

  6. miguel rodriguez dice:

    Buenas tardes: queria consultar ,despues de 6 meses de sufrir accidente laboral consegui mediante S.R.T. que la A.R.T. me de las prestaciones medicas mediante junta medica ,para que me reintegren los sueldos atrasados me piden los ultimos 6 recibos ,pero de los 6 recibos 3 meses no cobre sueldo,el recibo dice guarda empleo,es por un accidente que tube anterior a este y la A.R.T.no se iso cargo del sueldo por que reclame el accidente un año despues,mi pregunta es ¿si mi sueldo es de $5000 en el calculo me descuentan los 3 meses que no cobre nada?.Desde ya muchas gracias.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      por los términos expresados, demuestra que no esta en colombia, por lo tanto lamento no poder colaborarle pues desconozco la legislación en otros paises

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.