Obtener datos acumulados a partir de datos mensuales con la función DESREF

Continuando con la aplicación de la función DESREF, vamos a ver en esta entrega un poco más de su potencial de esta función. Se trata de obtener los datos acumulados de una  lista de valores que están mensuales. Tenemos la siguiente información:

Se trata de una “base de datos” que se va alimentando con los registros de las ventas que se realizan mes a mes. Para el caso práctico de este ejemplo solo contamos con la fecha y el valor de las ventas. En la celda E3 debemos obtener las ventas acumuladas desde la primera fecha de registro hasta el número de meses que indiquemos en la celda F2. Para lograr esto, en la celda E3 aplicamos la función DESREF donde en el primer argumento Ref, vamos a indicar la celda B2 que es la primera que tiene el registro de ventas y desde donde vamos a acumular el resultado. El segundo paso es aplicar para los argumentos Filas y Columnas el valor de 0 y esto es así debido a que no vamos a realizar un desplazamiento de la función DESREF ya que se requiere acumular desde el primer mes las ventas. El último paso es asignar al argumento Alto, el valor que ingresemos en la celda F2 que corresponde al número de meses de los cuales requerimos ver las ventas acumuladas:

La aplicación de la función DESREF quedaría de la siguiente manera:

Y el resultado:

De esta manera podemos obtener el valor de las ventas acumuladas de la cantidad de meses que se requieran simplemente ajustando el valor de la celda F2.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.