Obtener el nombre del Mes de una fecha en Excel

Las operaciones con fechas en Excel son bastante utilizadas sobre todo en las áreas de contabilidad o de recursos humanos, ya sea para realizar registros contables o para cálculos de días de vacaciones, incapacidades, terminación del contrato de trabajo, indemnizaciones, entre otros.

Una de las necesidades más comunes es cuando se tiene un listado de fechas y se requiere extraer el mes, lo que se puede hacer sin recurrir a un almanaque, tan sólo con una sencilla fórmula en Excel:

La función más básica para lograrlo es MES con la cual podemos extraer precisamente el NÚMERO del mes de una fecha determinada:

Y el resultado:

Podemos rellenar en el resto de la serie:

Ahora falta convertir estos números que corresponden a cada uno de los meses, a su respectivo nombre del mes y para lograrlo, es necesario contar con una tabla donde se cuente con la relación de cada número de mes con su nombre:

Vamos a utilizar este rango en una función BUSCARV para obtener la segunda columna (indicador de columna = 2). Aplicaremos esta función en la primera fila de la lista que contiene las fechas:


El valor buscado es por supuesto el número del mes que obtuvimos previamente con la función MES aplicada sobre la fecha; la matriz de búsqueda es el rango de celdas marcada de color anaranjado:

Y el resultado para este primer registro es Abril:

Ahora solo basta con rellenar la función BUSCARV en el resto de la serie:

También podemos anidar la función MES con la función BUSCARV para no tener que depender de la información de la columna C:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Ericson Duvan Garcia Espinosa dice:

    Buen dia

    Considero que una forma mas facil es con la funcion Texto y la variable "mes" lo que seria algo como

    Fecha en la celda A1
    =TEXTO(A1;"MMMM")

    Igual el metodo presentado es bueno.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.