Obtener el resultado deseado ajustando el valor de una fórmula en Excel

Vemos el siguiente ejemplo:

Para calcular el volumen de un espacio, en este caso de una piscina, basta con multiplicar el Alto, Ancho y la Profundidad de la misma; de esta manera se obtiene que el volumen requerido para llenar la piscina es de 30 mt3. Hasta este punto todo muy claro pero, si lo que se requiere es una piscina que tenga capacidad para 40 mt3, ¿cuánto debe ser el Alto de la misma? Podemos ensayar cambiando el valor que actualmente tiene el Alto (5) hasta que el resultado del volumen sea de 40; iniciemos con 6:

Se acerca pero aún falta para llegar a 40 mt3 así que subamos un poco, puede ser 6.6:

Estamos muy cerca y así se puede pasar un rato tratando de identificar cuanto debe la medida de Alto para que el volumen sea exactamente 40 mt3.

En lugar de estar haciendo prueba y error, Excel tiene una herramienta muy útil para obtener el resultado deseado (en este caso 40) modificando cualquier valor que haga parte de la operación para obtener dicho resultado (en este caso, modificando el valor de Alto); esta herramienta se denomina Buscar Objetivo y la encontramos en la pestaña Datos, grupo de herramientas de datos, Análisis de hipótesis y finalmente Buscar Objetivo:

Tiene tres campos necesarios para operar esta herramienta:

  1. Definir la celda: Señale la celda donde se encuentra el valor esperado.
  2. Con el valor: Indique el valor esperado.
  3. Cambiando la celda: Señala la celda que contiene una de las variables que afectarán el valor esperado.

Para la solución del ejercicio de la piscina donde se requiere un volumen de 40 mt3, los campos de esta herramienta Buscar Objetivo seria    :

  1. Definir la celda: es la celda resultado, es decir, la celda donde el resultado debe ser 40 (celda C10).
  2. Con el valor: ingresamos el valor 40
  3. Cambiando la celda: cuál es la celda donde se encuentra la variable que debemos ajustar, es decir, la celda del valor Alto (celda C7)

Al dar Aceptar, Excel realiza las iteraciones necesarias para obtener el resultado esperado y presenta el siguiente mensaje:

Clic en Aceptar y de esta manera, en la celda de la variable que indicamos para ajustar, es decir, el valor Alto de la celda C7, se aplica el nuevo valor que encontró la herramienta Buscar Objetivo:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.