OCDE

La OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, tiene como objetivo fundacional fomentar la cooperación internacional  y la armonización de las políticas económicas entre los distintos estados  miembros, y también entre aquellos países que no son miembros, como mecanismo  de desarrollo y crecimiento económico mundial.

La OCDE  tiene su sede central en París, Francia. Fue fundada en 1960 por  una veintena de estados  de América del Norte y Europa como una continuación de la  Organización Europea para la Cooperación Económica, OEDE, que durante la postguerra europea se encargó de supervisar el  gran plan de recuperación económica de aquel entonces, el  plan Marshall. En la actualidad está compuesta por 34 países  que representan aproximadamente el 80% del producto nacional bruto mundial,  y más del 70% del comercio mundial. De ahí que sea  popularmente conocida como el club de los países ricos y sea en la práctica,  uno de los foros con  más peso e influencia  a nivel mundial no solo en el  ámbito económico,  sino también el terreno de la educación y de las políticas  medioambientales.

El requisito primordial que se exige a  un estado  para poder formar parte de esta organización es que gradualmente vaya liberalizando su economía,  al objeto de permitir tanto la  libre circulación de capitales como de servicios, compromisos que ha de cumplir  de todo estado miembro.

Desde el punto de vista organizativo la OCDE está regida por el  Consejo, el órgano supremo de toma de  decisiones,  compuesto por representantes de los distintos países miembros. Como cabeza visible de la organización se encuentra su Secretario General, y  a nivel del trabajo del día a día, la OCDE se subdivide en varios  comités  eminentemente técnicos  que articulan las políticas  de la organización  en sus  distintas áreas de influencia, como son la economía, la  educación,  la ciencia y la  tecnología, el desempleo o los mercados financieros mundiales.

En la actualidad cuenta con unos 200 grupos de trabajo, cuyos objetivos se  pueden sintetizar en:

-Promover un crecimiento y desarrollo  sostenible a nivel mundial.

-Potenciar el comercio a nivel global sin proteccionismos ni discriminaciones.

-Fomentar el progreso económico   y  la estabilidad financiera de los países miembros para de esta forma contribuir al desarrollo económico mundial.

Entre los países miembros  con mayor peso se encuentran  Estados Unidos, los estados miembros de la Unión Europea, Japón, Australia, Canadá o Suiza.

Los estados conocidos como los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se encuentran en distintas fases de la negociación  para su adhesión a la OCDE.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.