Oferta económica para la terminación del contrato de trabajo no constituye coacción

La oferta económica que el empleador haga al trabajador para que este consienta la terminación del contrato de trabajo no constituye una coacción que vicie de nulidad la terminación voluntaria del contrato de trabajo.

Algunas empresas ante la necesidad o deseo de prescindir de los servicios de un trabajador, y ante la inexistencia de una justa causa para despedirlo, decide ofrecerle un determinado monto de dinero para que acepte la terminación del contrato de trabajo, y aceptada esa propuesta por el trabajador, este luego no puede algar coacción o presión indebida con la finalidad de dejar sin efecto la conciliación que llevó a la terminación del vínculo jurídico.

En sentencia 43451 del 17 de julio de 2013, con ponencia del magistrado Jorge Mauricio Burgos Ruiz la sala laboral de la Corte suprema de justicia dijo que “resulta oportuno recordar que la jurisprudencia de la Sala tiene establecido el criterio de que el ofrecimiento que hace el empleador para que el trabajador se acoja a un plan de retiro voluntario, mediando una contraprestación económica, por sí mismo no viola el consentimiento, pues “la naturaleza consensual del contrato, al igual que su surgimiento, permiten su terminación a través del ofrecimiento de un pago, que puede ser aceptado por el trabajador y que hace parte de la oferta y la demanda, en la que verificarán y sopesarán las condiciones de la propuesta empresarial, sin que ello implique un vicio del consentimiento; así, no puede una promesa de tipo económico representar coacción, si el trabajador tiene la posibilidad de aceptarla o no; pero si la admite, no puede, con posterioridad, desconocer el consentimiento dado voluntariamente en ese momento, con las consecuencias que de allí se derivan, en orden a dar cumplimiento al artículo 1602 del C.C. que da el carácter de ley para las partes, a los acuerdos celebrados”.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.