Ojo con la contratación entre personas naturales porque aunque el contratante no sea agente retenedor deberá retenerle al contratista empleado

En los negocios algunas personas naturales sin régimen o pertenecientes al simplificado constantemente quieren adquirir bienes y servicios sin que les cobren IVA,  acudiendo a la realización de compras únicamente a personas con sus mismas condiciones y tanto comprador como vendedor creen que además de no existir IVA tampoco se deberá practicar retención.

Sin embargo lo anterior no es del todo cierto cuando se contrata la prestación de servicios personales prestados por contratistas pertenecientes a la categoría tributaria de empleado, a los cuales se les deberá aplicar la tabla de tarifas marginales y progresivas de retención en la fuente del artículo 383 del Estatuto Tributario, así el contratante no tenga la calidad de agente retenedor.

Situación totalmente desconocida por la mayoría de las personas naturales (contratantes) que no son agentes retenedoras de conformidad con el artículo 368 – 2 ibídem y por ese desconocimiento realizan grandes pagos o abonos en cuenta sin retener valor alguno a título del impuesto sobre la renta, exponiéndose a potenciales sanciones e intereses de mora por el incumplimiento de la obligación de retener cuando el beneficiario este clasificado como empleado de acuerdo al artículo 329 y el reciente Decreto 3032 de 2013.

Las personas naturales que fiscalmente se clasifican en dicha categoría tienen derecho a la depuración de la base de retención mediante la resta de diferentes conceptos (deducciones y rentas exentas), hasta llegar a la base gravable sobre la cual se aplica la tabla, la cual empieza a retener a partir de $2.611.075.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.