Ojo, no se puede presentar la declaración de renta en papel si está obligado a declarar virtualmente

La Dian ha sacado un comunicado anunciando que se ha activado el mecanismo de contingencia de que trata el artículo 579-2 del estatuto tributario debido a los problemas técnicos de su plataforma que impiden presentar la declaración, pero ello no autoriza al contribuyente a que presente la declaración en papel si está obligado a declarar virtualmente.

Sucede que antes de que la ley 1607 de 2013 modificara el artículo 579-2 del estatuto tributario, si se presentaba un problema técnico en el sistema de la Dian que impidiera presentar una declaración, el contribuyente podía presentarla manualmente, esto es, mediante formulario presentado en los bancos, pero eso ya no es posible.

Ahora hay que aplicar lo que dice el inciso 2 del artículo 579-2 del estatuto tributario:

Cuando por inconvenientes técnicos no haya disponibilidad de los servicios informáticos electrónicos o se presenten situaciones de fuerza mayor que le impidan al contribuyente cumplir dentro del vencimiento del plazo fijado para declarar con la presentación de la declaración en forma virtual, no se aplicará la sanción de extemporaneidad establecida en el artículo 641 de este Estatuto, siempre y cuando la declaración virtual se presente a más tardar al día siguiente a aquel en que los servicios informáticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se hayan restablecido o la situación de fuerza mayor se haya superado. En este último evento, el declarante deberá remitir a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales prueba de los hechos constitutivos de la fuerza mayor.”

Es claro que ya no es viable presentar la declaración en papel. Lo que hay que hacer es esperar a que los problemas técnicos de la Dian se resuelvan y presentarla a más tardar el día siguiente al restablecimiento de la plataforma tecnológica de la Dian.

El contribuyente que debe presentar declaraciones de forma virtual, en todo caso deberá hacerlo de forma virtual, no se puede presentar ante un banco bajo ninguna circunstancia, y de hacerlo se considerará como no presentada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.