Inicio » . » (14 / 09 / 2012 )

Ondas de Elliott

La teoría de ondas fue formulada por Ralph Nelson Elliott (1871-1948), descubriendo que los mercados de acciones no trabajan de una manera tan caótica como se pensaba en un principio. A partir de la teoría de Dow (que estudió las gráficas de los mercados, basados en sus movimientos y tendencias), Elliott descubrió que los mercados repetían una serie de ciclos que estaban afectados por la seguridad de los inversores, quienes, a su vez, estaban influenciados por elementos ajenos, como las noticias, o incluso por la moda dominante en ese momento.

La teoría de ondas de Elliott viene a decir que los cambios que se efectúan hacia arriba o hacia abajo en los mercados, provocados por la moda y la psicología popular, siempre tienen la misma tendencia, repitiéndose una serie de patrones, a los que llamó “waves” (ondas), y por esta razón llamó así a esta teoría.

La teoría de ondas de Elliott consiste en que el mercado tiene un comportamiento a la alza, completando un ciclo formado por una primera fase alcista (formada por el modelo 5-3, donde la onda 3 de las 5 que componen este modelo, siempre superará el valor 1) y una segunda fase bajista (formada por 3 ondas -A, B, C-). Cada fase tiene sus propias ondas impulsivas (las que van a favor de la tendencia) y correctivas (las que van en contra de la tendencia). La fase alcista tiene tres ondas de impulso, la 1(donde el mercado se mueve hacia arriba porque un grupo de personas coincide en que es el momento perfecto para comprar porque piensan que las acciones tienen un bajo valor), la 3 (es la onda más larga porque inversores siguen interesándose en las acciones) y la 5 (es la onda donde se produce la explosión de la ilusión de los inversores, que compran porque los demás compran. Aquí el mercado se aprovecha y sube los precios de las acciones y los más cautos empiezan a venderlas, iniciando la fase correctiva ABC). La onda 2 (formada por la tendencia de los inversores que compraron en la onda 1 y deciden obtener sus beneficios porque piensan que las acciones compradas están sobrevaluadas y van a obtener ganancias. Esto provoca una caída en el mercado) y la 4 (ocurre lo mismo que en la onda 2) son correctivas. La fase bajista tiene dos ondas correctivas, la A (cae el precio de las acciones pero las noticias todavía son positivas y esta caída se ve como una simple interrupción de un mercado aún en alza) y la C (el precio de las acciones baja), siendo la B (los precios vuelven a la alza y muchos ven en este repunte una continuación del mercado a la alza) una onda correctiva porque va contra la tendencia bajista.

Hasta aquí la teoría parece sencilla, parece incluso fácil la predicción de los ciclos. Pero no termina aquí. Estas ondas se dividen en otras ondas más pequeñas y éstas en otras más pequeñas y así sucesivamente. Es realmente complicado predecir los precios de las acciones a partir de los datos del mercado. Esta es la hipótesis del mercado eficiente. De hecho, si fuera tan fácil y predecible, los inversores comprarían y venderían cuando supiesen que aumentarían o disminuirían los precios de las acciones, con lo cual, se acabaría la rentabilidad de los mercados.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.