¿Opera la reducción de la sanción por no enviar información cuando esta se entrega extemporáneamente?

El artículo 651 del estatuto tributario contempla la reducción de la sanción por no enviar información, ¿pero operan esas reducciones cuando la información se presenta extemporáneamente?

Uno de los hechos sancionables que contempla el artículo 651 del estatuto tributario es que el contribuyente no suministre la información que se le solicite dentro de los plazos establecidos para ello, y el requisito establecido por el mismo artículo para la reducción de la sanción por no enviar información, es que se subsane la omisión que originó la sanción dentro de un plazo determinado:

La sanción a que se refiere el presente artículo, se reducirá al diez por ciento (10%) de la suma determinada según lo previsto en el literal a), si la omisión es subsanada antes de que se notifique la imposición de la sanción; o al veinte por ciento (20%) de tal suma, si la omisión es subsanada dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se notifique la sanción…

Si la información no se suministró o se suministró información con errores o equivocada, que son los otros dos hechos sancionables, es posible subsanar los errores u omisiones y acogerse a la reducción de la sanción, pero tratándose de  la entrega extemporánea de información, no hay forma alguna de subsanar tal situación dado que  no se cumple el presupuesto elemental para poder acogerse a la reducción de la sanción.

Ante esta realidad, en algunos casos podría resultar más económico para el contribuyente no presentar la información que presentarla fuera de tiempo, puesto que en el primer caso hay lugar a reducir la sanción a un 10%  mientras que en el segundo caso ello no sería posible, y el asunto será positivo para el contribuyente siempre que la sanción reducida sea inferior a la sanción completa del segundo caso, aunque hay que tener presente que tratándose de la sanción por no enviar información opera la gradualidad de la sanción, por lo que puede suceder que la sanción por suministrar información extemporáneamente resulte menor a la sanción reducida por no suministrar información. Difícil anticiparse a cualquiera de las situaciones de tal manera que lo más prudente es suministrar la información así sea fuera del plazo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.