Operaciones de endeudamiento externo

Se trata de operaciones que hacen parte del mercado cambiario, es decir, que obligatoriamente deben ser registradas ante el Banco de la República, y así lo consagra el artículo 23 de la Resolución Externa 08 de 2.000 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República de la siguiente forma: “Los ingresos y egresos de divisas por concepto de operaciones de crédito en moneda extranjera obtenidos u otorgados por residentes en el país deben canalizarse a través del mercado cambiario.” Dichas operaciones deben canalizarse bien sea por conducto de un Intermediario del Mercado Cambiario (IMC) o directamente por el contribuyente cuando tenga una cuenta de compensación; a continuación se va a exponer la forma en la cual se deben canalizar esas operaciones cuando se efectúan entre un Residente para efectos cambiarios y un No residente, y se actúa por conducto de un IMC.

En el caso del endeudamiento, hay diferentes modalidades, las cuales han sido reglamentadas por la Junta Directiva del Banco de la República mediante Circular Reglamentaria DCIN 83 de 2004, esta norma en su capítulo 5 efectúa una distinción entre Créditos Pasivos y Créditos Activos, siendo los primeros donde el Residente funge como deudor de un No Residente y los segundos donde el No Residente es el deudor de un Residente.

Los créditos pasivos

Son aquellos en los cuales un no residente en Colombia otorga un crédito en moneda extranjera a un residente en el país. Este crédito tiene que ser registrado ante el Banco de la República, registro el cual se realiza por parte del residente presentándole a su IMC (generalmente un banco) un formulario diligenciado donde figuran los datos y términos del endeudamiento; para este registro se presenta el Formulario No. 6, y el IMC deberá asignar un código. Vale la pena especificar que en este punto aún no se ha realizado el desembolso por parte del no residente al residente.

Una vez se ha realizado el registro con Formulario No. 6 del endeudamiento pasivo, se puede efectuar el desembolso por parte del acreedor no residente, pero este desembolso debe también registrarse ante el Banco de la República presentando el Formulario No. 3 al IMC. El formulario No. 3 contendría, entre otros datos, el código que anteriormente le había sido asignado por parte del IMC al endeudamiento, generándose de esta forma una trazabilidad de la operación.

Pero después de haber recibido los dineros por el residente, estos deben ser pagados con sus correspondientes intereses. Así las cosas previa a la canalización del pago mediante formulario No. 3 por parte del residente, este en cumplimiento del artículo 325 del E.T. y para poder que el IMC realice el reintegro de los dineros, debe practicar la retención en la fuente a los intereses de que trata el artículo 408 del Estatuto Tributario, la cual puede ser del 33% si el crédito es a menos de un año o del 14% si es igual o superior a este término.

Los créditos activos

En estos es el residente quien funge como acreedor de un no residente, y a diferencia del crédito pasivo, puede ser realizado en pesos colombianos, circunstancia en la cual no es necesario que se informe al Banco de la República dicha operación, esto de conformidad con el parágrafo 1° del artículo 24 de la R.E. 08 de 2.000 B.R.

Pero también se puede efectuar el crédito en divisas, en cuyo caso deberá seguirse un proceso bastante similar al mencionado para los créditos pasivos, pero en vez de realizar el registro ante el Banco de la República presentando el formulario No. 6, se tendrá que presentar el formulario No. 7 al IMC, con el fin de que sea registrado el correspondiente crédito activo; y al momento de efectuar el desembolso se tendrá que presentar el formulario No. 3 y también se deberá presentar dicho formulario al IMC por parte del residente acreedor, cada vez que se efectúe un pago por su deudor no residente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.