Operador de intersección en Excel. Parte 3

Para finalizar con este capítulo del Operador de Intersección, vamos a ver la aplicación en un caso más común y práctico. Cuando necesitamos obtener la información de una matriz por medio de la función BUSCARV, es necesario conocer ciertas condiciones de la matriz, por ejemplo, en qué número de columna de la matriz se encuentra el valor que necesito. Otra alternativa para no tener que conocer previamente algunas condiciones es la combinación de funciones como INDICE y COINCIDIR que son un poco más avanzadas en su forma combinada.

Aquí es donde toma más valor la aplicación del Operador de Intersección pues vamos a ver que con una simple aplicación obtendremos resultados muy potentes.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de los resultados de los valores pagados en 4 riesgos en los últimos cuatro años. Esta es una tabla pequeña pero si se tratara de una base de datos más robusta, por ejemplo de clientes, realizar una consulta requiere de la aplicación de funciones. Si necesitáramos identificar el valor del Riesgo 3 para el año 2012, es decir, el valor de la celda que se intersecta entre la fila 4 y la columna D podemos aplicar la función BUSCARV:

Y el resultado será:

Observemos que a pesar de obtener el resultado, fue necesario saber a cuantas columnas se encontraba el resultado del Riesgo 3 para el año 2012. Para facilitar un poco esta necesidad, podemos aplicar el Operador de Intersección donde indicaremos la matriz B4:E4 y la matriz D2:D5:

Y el resultado es el mismo obtenido mediante la función BUSCARV:

Más corta, más sencilla y sin necesidad de aplicar argumentos constantes.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.