Operador de texto en Excel

Ya vimos los operadores aritméticos que son utilizados para realizar operaciones como suma, resta, multiplicación, potenciación y División entre números donde su uso es más valioso al momento de realizar operaciones sencillas. También vimos el uso de los Operadores de comparación los cuales retornan un resultado de VERDADERO o FALSO al comparar precisamente dos valores con miras a identificar cual es Mayor, Menor, Igualdad o Diferencia.

Excel también nos brinda la posibilidad de aplicar algunos operadores sobre texto y al principio puede parecer de poco valor pero en una actividad tan común y tan importante como la de comparar Bases de datos es esencial.

Tenemos la siguiente información:

Se trata de un corto listado de apellidos que se obtuvieron de 2 bases de datos. En la columna D vamos a realizar la comparación de cada uno mediante el operador Igual (=) el cual retorna VERDADERO o FALSO según los textos que estemos comparando.

El resultado:

Es VERDADERO ya que efectivamente en la base de datos 1 y en la Base de Datos 2 el apellido es idéntico. Veamos lo que pasa con el segundo registro:

El resultado es FALSO ya que si observamos en mas detalle, el apellido Pérez de la Base de Datos 1 tiene una tilde en la primera e, mientras que en la Base de Datos no (Perez)

Ahora vamos a realizar el mismo procedimiento con el tercer registro:

También es FALSO pero aparentemente son idénticos, no tienen tilde, son las mismas letras, sin embargo lo que no se ve a simple vista es un espacio que deje al final del apellido Perez en la Base de Datos 2:

Solo por ese espacio nos puede fallar el cruce entre dos bases de datos.

El segundo operador de Texto es el Ampersand (&) mediante el cual podemos unir varios textos:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.