¿Operan las horas extras en el contrato de trabajo por destajo?

Nos consultan nuestros lectores si las horas extras operan o aplican en un contrato de trabajo por destajo, esto es, en aquel contrato en el que la remuneración se ha pactado por unidad producida, por obra realizada, por producto fabricado, etc.

Una hora extra es aquella hora de trabajo que excede la jornada laboral ordinaria pactada entre las partes.

Los trabajadores que son remunerados con base a su rendimiento o a las unidades producidas, también les aplica la jornada laboral, por lo que es obligado afirmar que también les aplica el trabajo suplementario en la medida que laboren más de esa jornada laboral ordinaria.

En principio pareciera  un poco confuso que en este tipo de remuneración se paguen horas extras pues se suele creer que el empleador se limita a pagar por cada unidad producida como si la jornada laboral fuera irrelevante, pero recordemos que según el artículo 132 el salario se puede pagar de distintas formas. Una forma es por unidad de tiempo y otra por unidad producida. La unidad de tiempo es pagar determinada cantidad de dinero por trabajar x cantidad de horas, esto es, por cada x horas se paga determinado valor.  Nada distinto a remunerar por unidad producida.

La forma de pagar el salario no afecta el derecho al recargo por trabajar más tiempo de lo debido según la jornada de trabajo, ya que una cosa es la jornada la laboral y otra muy distinta es la forma en que se remunera el trabajo desarrollado por el empleado, pago que sufrirá una sobreprecio si el trabajador se ve en la necesidad de dedicar más horas de trabajo en un día para satisfacer las necesidades del empleador.

De manera tal que, como en el pago por destajo se hace sobre unidad producida, el recargo se hará precisamente sobre el valor que se ha fijado a esa unidad de referencia.

¿Si a estos trabajadores les aplican las horas extras como se pagan?

Vamos a suponer que a un trabajador se la pagan $1.000 porcada unidad que produce. Esa es la remuneración ordinaria. Si dentro de la jornada laboral ordinaria el trabajador fabrica 50 unidades, su remuneración será de $50.000, si fabrica 60 ganará $60.000, etc.

Supongamos ahora que ese trabajador labora dos horas extras y en ese tiempo fabrica 12 unidades. ¿A cómo se le deben pagar esas unidades?

Suponiendo que las horas extras fueron diurnas le corresponde un recargo del 25%, es decir que cada unidad será pagada a $1.250 por el hecho de haber sido producidas luego de terminada la jornada laboral ordinaria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. leidis narvaez dice:

    Trabajo por prestación de servicios como enfermera domiciliaria de mi sobrinito que padece de parálisis cerebral; la Eps en la que esta afiliada el niño me paga por medio de una cooperativa, cumplo ordenes me pagan mensual tengo que ir a la casa del niño que queda al lado de mi casa ,de mi sueldo pago la seguridad social, tengo que llenar notas de enfermería ,de signos vitales y hoja de medicamentos, trabajo 165 días del año sin descanso, a que tengo derecho?

  2. leidis narvaez dice:

    Estoy trabajando como enfermera domiciliaria, de un niño especial, el niño es mi sobrinito, y vive al lado de mi casa ,la Eps en la que que esta afiliada el niño PE paga por medio de una cooperativa por prestación de servicios ; trabajo 12 horas de lunes a domingo, cumplo ordenes, me pagan mensual. Tengo derecho a un contrato laboral.

  3. Nayeli dice:

    Yo trabaje de cocinera por 2 años y no me quieren pagar mi liquidación por que según el empleador me pagaba por destajo sien realidad me pagaba cada 15 días yo quisiera saber si me corresponde mi liquidación o finiquito

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.