¿Operan las vacaciones en el contrato de servicios?

La respuesta a este interrogante no puede ser distinta a un rotundo NO, puesto que las vacaciones están contempladas única y exclusivamente por la legislación laboral, y bien sabemos que el contrato de servicios está regulado por la legislación civil, no laboral.

Lo que generalmente sucede, es que algunos empleadores utilizan la figura del contrato de servicios para camuflar un verdadero contrato de trabajo, y algunos en un despliegue de generosidad otorgan vacaciones a los trabajadores vinculados por contrato de servicios.

Pero el hecho de que en un contrato de servicios se otorguen vacaciones, no implica que tal figura en este tipo de contrato, simplemente es una práctica irregular de algunos empleadores que para evitar cargas prestacionales no reconocen un contrato de trabajo, sino que tratan de otorgar a sus trabajadores algunos de sus beneficios aunque se haya firmado un contrato de servicios. De allí que se pueden encontrar trabajadores con un contrato de servicios a los que se les otorga vacaciones e incluso algún pago adicional a fin de año bajo el concepto de prima de servicios, entre otras cosa que no corresponden a un contrato de servicios.

No sobra recordar que una relación laboral no se configura por el nombre que reciba el contrato que se firma, sino por la realidad que rodea la ejecución del contrato firmado, de suerte que si en ella se configuran los elementos que la legislación laboral considera como constitutivos de una relación laboral, así será considerada sin importar que el contrato firmado se haya denominado de servicios.

Ahora, si aun existiendo ese supuesto contrato de servicios el empleador ha optado por otorgar unas vacaciones remuneradas, simplemente será un elemento más a favor del empleado al momento de demostrar la existencia de una relación laboral.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. robinson martinez dice:

    hola, trabajo con una empresa donde me tiene como supervisor y como contratista, de lo que realizo en obras , me descuentan mi sueldo de supervisor , seguridad social, arp, pensiones, al igual que la de dos colaboradores, el gerente me ha bajados los precios de pago, argumentando que igual me queda plata, y sin informarme antes , debido a esto que lleva mas de un año me he visto enfermo y fui hospitalizado por de depresión y ansiedad, no se que hacer , ellos quieren que mis trabajadores no produzcan mas y sacarlos a vacaciones, acumulandome el proceso que me corresponde realizar, agradezco su ayuda

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.