Oportunidad para conciliar cuando se ha sido llamado en garantía con fines de repetición

Cuando contra una entidad estatal se adelanta un proceso judicial que pretende obtener la declaratoria de responsabilidad del estado frente a un daño causado, el ente demandado en el proceso puede efectuar el llamamiento en garantía del funcionario que incurrió en la falla, por la que se pretende que se condene al  estado, lo cual se conoce en derecho contencioso administrativo como llamamiento en garantía con fines de repetición.

El llamamiento en garantía con fines de repetición tiene como objetivo que en el mismo proceso si se condena al estado, se dicte fallo respecto a la responsabilidad del funcionario; es decir, que en el fallo se dictara sentencia respecto a la responsabilidad de cada uno.

Ahora bien, ¿Qué pasa con el llamado en garantía cuando el proceso contra el estado termina por conciliación?

En caso de que el estado concilie en el proceso con el demandante, el llamado en garantía tendrá dos opciones:

  1. El funcionario llamado en garantía podrá en la misma audiencia conciliar lo pretendido por la entidad estatal demandada; es totalmente posible que en la misma audiencia de conciliación, se termine el proceso que se sigue contra este como llamamiento en garantía con fines de repetición.
  2. Por otro lado, el llamado en garantía puede abstenerse de conciliar y esperar hasta que se dicte sentencia, ya que aunque el proceso principal se termine, se debe resolver el asunto del llamado en garantía a través de una sentencia en la cual se va a determinar la responsabilidad o absolución del funcionario.

Hay que aclarar, que el hecho de que el llamado en garantía no concilie en la misma audiencia en que  la entidad demandada concilia con el demandante, no impide que de manera posterior antes de que se dicte sentencia, pueda hacerlo en otra audiencia, sin embargo para que esto sea posible es menester que ambas partes la soliciten de conformidad con lo señalado en el artículo 21 de la ley 678 de 2001.

Es indispensable que ambas partes  soliciten de común acuerdo la audiencia de conciliación,   lo cual es lógico en el sentido que de esto significa que existe ánimo conciliatorio y que no es una maniobra dilatoria del proceso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.