Oportunidad para descontar el Iva pagado en operaciones gravadas o exentas

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Que sucede si olvide ingresar a la contabilidad una factura de compra del mes de octubre. Obviamente si tomo la información del sistema contable, para el periodo septiembre-octubre, no tendré en cuenta dicha factura. ¿Puedo ingresarla en el periodo siguiente? ¿Alguna norma sustenta su respuesta? que tan antigua puede ser una factura de compra para tenerla en cuenta en la declaración de Iva?

Lo que sucede es que conozco el caso de una auxiliar contable que acostumbra a hacer lo siguiente: cuando llega un cliente nuevo y dice que necesita que le leven la contabilidad, por lo general ya ha iniciado sus ventas y sus compras, y en ocasiones ella les dice, por instrucciones del contador, que la presentación de la declaración de Iva para ese periodo inmediato se hará en ceros y las compras y ventas se tendrán en cuenta para el siguiente periodo. ¿Eso se puede hacer? ¿La Dian no pone problema?

Nuestra opinión

El Estatuto tributario, en su artículo 496 establece el plazo o tiempo que tiene un contribuyente para poder contabilizar y descontar el Iva pagado en la adquisición de bienes y servicios gravados que den derecho a descuento:

Oportunidad de los descuentos. Cuando se trate de responsables que deban declarar bimestralmente, las deducciones e impuestos descontables solo podrán contabilizarse en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación, o en uno de los dos períodos bimestrales inmediatamente siguientes, y solicitarse en la declaración del período en el cual se haya efectuado su contabilización.

Quiere decir esto, que una factura puede ser contabilizada dentro de los dos periodos siguientes a la fecha de su causación [¿realización?]. Se debe entender que la factura debe ser contabilizada en el periodo en que fue emitida o en los dos periodos siguientes, y un vez contabilizada se debe descontar en el periodo en el cual se contabilizó.

Por ejemplo, si la factura fue expedida en el periodo 4, puede ser contabilizada ya sea en el periodo 4, 5 o 6, y se debe descontar en cualquiera de los periodos en que se haya contabilizado.

Una vez contabilizada la factura, si no se descuenta en ese periodo, el contribuyente ya no podrá descontar el Iva de esa factura en periodos siguientes, y la única alternativa a seguir es corregir la declaración correspondiente al periodo en donde fue contabilizada para incluirla.

Respecto a la segunda inquietud, en lo referente a las compras, se pueden declarar en el periodo siguiente, puesto que es el mismo tratamiento contemplado por el artículo 496 del Estatuto tributario.

En el caso de las ventas, éstas sí se deben declarar en el periodo inicial donde se contabilizan o se deben contabilizar, toda vez que la norma no contempla tratamiento especial o diferente para las ventas como sí lo hace con las compras.

Las ventas se deben contabilizar en el periodo en que se emite la factura y se deben declarar en el mismo periodo, por tanto, lo que se plantea de declarar en ceros el periodo inicial para declarar las ventas correspondientes al periodo inicial en periodos siguientes, no se debe hacer, puesto que como ya se expuso, la ley no contempla esta posibilidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. alexandra dice:

    Buenas tardess tengo una duda en el formulario 104 cuando no tengo ventas solo compras pierdo el credito trubutario ya que no me permiten por la formula que existe en dicho formulario y no puedo dejar reflejado en el casillero 615

  2. LUCAS URIBE dice:

    El periodo fiscal del IVA es bimestral, cuatrimestral y anual, dado esto, las personas que presentan IVA cuatrimestral y anual pueden descontarse estas facturas con 8 meses después de la fecha de la factura y dos¡ años respectivamente??? o el artículo solo toca a las personas que tienen IVA bimestral.?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.