Oportunidad para descontar o imputar el Iva que le es retenido

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Cuando a un responsable del Iva le retienen el impuesto a las ventas, según lo establecido por el artículo 437-1 del estatuto tributario, la ley establece una oportunidad para descontarlo o imputarlo en la declaración de Iva.

Esta oportunidad está contemplada en el artículo 484-1 del estatuto tributario:

Tratamiento del impuesto sobre las ventas retenido. Los responsables del impuesto sobre las ventas sujetos a la retención del impuesto de conformidad con el artículo 437-1 del Estatuto Tributario, podrán llevar el monto del impuesto que les hubiere sido retenido, como menor valor del saldo a pagar o mayor valor del saldo a favor, en la declaración del período durante el cual se efectuó la retención, o en la correspondiente a cualquiera de los dos períodos fiscales inmediatamente siguientes.

Así las cosas, si al contribuyente o responsable, le retuvieron Iva en el mes de diciembre de 2008 [periodo 6 de 2008], puede imputar ese Iva retenido en la declaración correspondiente al periodo 6 del 2008, o en las declaraciones correspondientes a los periodos 1 y 2 del 2009.

Si no se imputa o descuenta la retención en Iva que le hubieren practicado dentro de la oportunidad legal, el contribuyente pierde esa retención, y en caso de imputarla fuera de la oportunidad legal, le será rechazada por la administración de impuestos y seguramente se le imponga sanción por inexactitud.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. EnriqueJavier dice:

    Buenas Tardes

    Tengo la siguiente consulta: Recibí por un servicio el valor del trabajo mas el 50% del iva de éste, ya que el otro 50% me lo retivieron por ley. El valor correspondiente al 50% del iva que me ingresó debo entregarlo a la Dian, pero puedo descontar cierta parte cruzandolo con el iva que yo por compras o pagos de X o Y servicios "entrego" a la Dian. En que parte puede saber cuales son las cosas, servicios, materiales, que me sirven para descontar el iva? Si compro un televisor, el iva de ese televisor me sirve para cruzarlo?
    Muchas gracias

  2. MARIA ELENA RUIZ CORREA dice:

    Gracias por la oportunidad de controvertir y consultar.
    Acutalmente estoy realizando una devolución de IVA por rete iva, si la declaración del iva fue tramitada con saldo a favor por rte iva de acuerdo a los pagos realizados por el cliente y ahora no coninciden con los certificados expedidos bimestralmente, pero en lo corrido del año tiene una mínima diferencia de menor valor a descontar y la declaración ya esta en firme, como se debe informar este para efectos de solicutud de devolución.

  3. JUAN PABLO VARGAS C. dice:

    saludos, tengo una duda que ustedes me pueden resolver:
    Yo alquile un equipo a una empresa gran retenedora y ese equipo a su ves lo alquile de otra empresa. La empresa que nos alquilo el equipo nos cobra el IVA, asi:

    La empresa A nos alquilo un equipo a $100 + IVA y nosotros como empresa B le alquilamos este mismo equipo a razon de $120´+ IVA a una empresa C que es gran retenedor o contribuyente y la empresa C le presto un servicio a la empresa D una compañía petrolera me imagino gran retenedor etc etc. Nosotros Como empresa B como pagariamos el IVA y como se le paga el IVA a la empresa A; y si la empresa C como gran retenedora cuanto nos retendria de IVA y como hariamos nosotros la empresa B para reportar ese dinero que nos fue retenido, pero que lo tenemos que pagar a la DIAN?

    Gracias por tu ayuda....

    • MARIA ELENA RUIZ CORREA dice:

      DEBES REPORTAR TUS INGRESOS Y LOS IVA GENERADOS EN LA DECLARACION TAL CUAL LO TIENES EN LA FACTURA DE VENTA. EL VIA DE LA COMPRA LO LLEVAS COMO DESCONTABLE, POR LO CUAL EL SALDO A PAGAR SERÍA LA DIFERENCIA. CON RELACIÓN AL RETE IVA, TE LO HARÁN POR EL 50% DEL IVA QUE LES FACTURASTE Y ÉSTE TAMBIÉN LO PUEDES DESCONTAR EN TU DECLARACIÓN Y POSIBLEMENTE TE DE SALDO A FAVOR DEPENDIENDO DE LOS MOVIMIENTOS QUE TENGAS EN EL BIMESTRE A DECLARAR. DEBES SOLICITAR EL CERTIFICADO DEL RTE IVA A LA EMPRESA QUE LE VENDISTE Y LO PUEDES DESCONTAR EN EL BIMESTRE DEL HECHO GENERADOR DE LA TRANSACCIÓN O EN LOS DOS PERÍODOS SIGUIENTES A ESTE HECHO. SI TE DA SALDO A FAVOR POR ESTE CONCEPTO, PUEDES SOLICITAR DEVOLUCIÓN.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.