Oportunidad para descontar o imputar el Iva que le es retenido

Cuando a un responsable del Iva le retienen el impuesto a las ventas, según lo establecido por el artículo 437-1 del estatuto tributario, la ley establece una oportunidad para descontarlo o imputarlo en la declaración de Iva.

Esta oportunidad está contemplada en el artículo 484-1 del estatuto tributario:

Tratamiento del impuesto sobre las ventas retenido. Los responsables del impuesto sobre las ventas sujetos a la retención del impuesto de conformidad con el artículo 437-1 del Estatuto Tributario, podrán llevar el monto del impuesto que les hubiere sido retenido, como menor valor del saldo a pagar o mayor valor del saldo a favor, en la declaración del período durante el cual se efectuó la retención, o en la correspondiente a cualquiera de los dos períodos fiscales inmediatamente siguientes.

Así las cosas, si al contribuyente o responsable, le retuvieron Iva en el mes de diciembre de 2008 [periodo 6 de 2008], puede imputar ese Iva retenido en la declaración correspondiente al periodo 6 del 2008, o en las declaraciones correspondientes a los periodos 1 y 2 del 2009.

Si no se imputa o descuenta la retención en Iva que le hubieren practicado dentro de la oportunidad legal, el contribuyente pierde esa retención, y en caso de imputarla fuera de la oportunidad legal, le será rechazada por la administración de impuestos y seguramente se le imponga sanción por inexactitud.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.