Oportunidad para efectuar desistimiento de la demanda

Al igual que la transacción el desistimiento es una forma anormal de terminar un  proceso judicial, sin embargo estas dos figuras jurídicas revisten diferencias importantes, pese a que ambas terminan un proceso, en la transacción hay un acuerdo entre las partes por medio del cual ambas ceden respecto a los temas discutidos en el proceso, mientras que el desistimiento lo efectúa quien le da inicio al proceso, es decir, el demandante quien renuncia a su consecución y terminación por medio de sentencia.

Para efectuar el desistimiento el demandante tiene hasta antes de que el juez se haya pronunciado respecto a la sentencia que ponga fin al proceso, dicha oportunidad se encuentra en el artículo 342 del código de procedimiento civil vigente hasta la fecha y en el código general del proceso artículo 314 el cual comienza a regir a partir del primero de enero de 2014, la oportunidad para efectuar el desistimiento de las pretensiones contenidas en la demanda es la misma en ambos códigos.

Se entiende que hay desistimiento cuando el demandante renuncia a las pretensiones de la demanda, dicha renuncia puede ser parcial o total, cuando es parcial el proceso sigue respecto a las pretensiones no renunciadas y si son varios  los demandantes y solo alguno desiste el proceso sigue con los demás;  el desistimiento del total de las pretensiones o de todos los demandantes pone fin al proceso y produce los mismos efectos que la sentencia.

La transacción la deben realizar las partes intervinientes en el proceso, por su parte el desistimiento solo le asiste al demandante, sin embargo ciertos sujetos procesales aunque actúen como demandantes no podrán efectuar desistimiento;  no podrán efectuar desistimiento de las pretensiones de la demanda las siguientes personas:

  • Los curadores ad litem.
  • Los incapaces y sus representantes, sin embargo estos últimos podrán obtener licencia judicial previa para ello, dicha autorización podrá ser solicitada ante el mismo juez que lleva el proceso.
  • Los apoderados que no se encuentren debidamente facultados para ello, los apoderados de manera expresa deben tener dicha facultad para poder ejercerla.

El código de procedimiento civil señala que el curador ad litem también podrá obtener autorización del juez para desistir, situación que no contempla el código general del proceso, dicha autorización solo esta contemplada en este para los representantes de los incapaces.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. john kairo garcia dice:

    Buenas noches , si al demandante no le dan facultad para recibir en el poder . como se puede terminar el proceso por pago total. sera que desistiendo igualmente se me termina el proceso de embargo. esto debido a que la persona que le dio poder al abogado demandante no se encuentra.gracias.

  2. luz dice:

    en proceso ejecutivo para dictar sentencia el apoderado del demandado sin consulta desiste de apelación que acción debo instaurar ya sufro de diabetes y mi enfermedad me impidió asistir al fallo y la apoderada desistió de la apelación.

  3. Efraín Gómez dice:

    María Martínez:

    Para retirar la demanda una vez se encuentra en firme el auto que la rechaza, sólo se necesita ir a la ventanilla del juzgado y retirar la documentación (incluidos todos los anexos) sin necesidad de escritos, solicitudes o memoriales; ya que en este evento no hay necesidad de desglose.

  4. María Martinez dice:

    buenas noches, muy educativa su información, pero quería preguntarles algo sobre el tema del retiro de la demanda en materia civil, cuando se declara inadmisible la demanda, se puede retirar en escrito libelar junto a sus anexos por medio de una Diligencia y cuando tardarían en entregar los documentos consignados. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.