Oportunidad para efectuar transacción cuando se ventila un proceso civil

La transacción es una figura jurídica consagrada  por el derecho civil mediante la cual las partes de común acuerdo deciden ya sea terminar un conflicto que se ventila en un proceso judicial o evitar que este se lleve a las instancias judiciales, es decir, la transacción puede terminar un proceso judicial o evitarlo, de conformidad con lo establecido en el artículo 2469 del código civil.

Si lo que se pretende con la transacción es la terminación de un proceso ¿Cuál es la oportunidad para efectuarla?

Debido a que por medio de la transacción se puede terminar un litigio ventilado en un proceso judicial, para poder efectuar la transacción las partes podrán en cualquier momento del proceso transigir, incluso si ya se ha dictado sentencia se podrá efectuar transacción respecto a las dificultades que nazcan en razón al cumplimiento de esta.

La oportunidad para efectuar la transacción cuando se ventila un proceso judicial se encuentra consagrada en el artículo 340 del código de procedimiento civil vigente hasta la fecha y en el artículo 312 del código general del proceso cuya vigencia es a partir del 1° de enero de 2014; en ambos códigos la oportunidad para efectuar transacción respecto a la listis ventilada en el proceso es la misma.

Es necesario presentar al juez ante el cual se ventila el asunto, la solicitud para que la transacción produzca sus efectos, dicha solicitud podrá se elevada por las partes o por cualquiera de ellas para lo cual se deberá precisar los alcances del contrato de transacción o se deberá acompañar el documento mediante el cual se transó la litis.

Cuando la solicitud sea presentada por solo una de las partes se deberá presentar el contrato de transacción, del cual se debe dar un traslado de tres días a las otras partes en el proceso, bajo los parámetros del código de procedimiento civil cuando la solicitud sea presentada por una de las partes se debe presentar el documento de la transacción autenticado.

Hay lugar a terminación del proceso por transacción cuando esta se ajusta al derecho sustancial y fue celebrada por todas las partes  intervinientes en la litis o se refiere a todos los temas discutidos en el proceso; la transacción deja sin efectos la sentencia dictada que no estuviere en firme de conformidad con lo señalado por el código de procedimiento civil, por su parte el código general del proceso establece que también hay transacción cuando esta se celebró respecto a la totalidad de las condenas impuestas en la sentencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.