Oportunidad para interponer la acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra actos administrativos proferidos por la Dian

Algunos actos administrativos proferidos por la Dian son susceptibles de control jurisdiccional y para ello el contribuyente cuenta con una oportunidad legal para interponer la respectiva demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, de lo contrario opera la caducidad de la acción.

Esa oportunidad legal o término temporal, está contemplado en el literal d del numeral 2 del artículo 164 del código contencioso administrativo (ley 1437 de 2011):

Cuando se pretenda la nulidad y restablecimiento del derecho, la demanda deberá presentarse dentro del término de cuatro (4) meses contados a partir del día siguiente al de la comunicación, notificación, ejecución o publicación del acto administrativo, según el caso, salvo las excepciones establecidas en otras disposiciones legales;”

El término es de 4 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que se notifica el acto administrativo, que puede ser la resolución que confirma la liquidación oficial de revisión o  la liquidación oficial de aforo, etc.

Recordemos que los plazos fijados en meses se contabilizan según el calendario, es decir que no se descuentan los días de descanso como festivos y dominicales, de manera tal que si el plazo inicia el 15 de enero, finaliza el mismo día del mes de mayo. Adicionalmente, cuando el último día de plazo es un día no laborable, el plazo se extiende hasta el día hábil siguiente según los establece el artículo 62 de la ley 4 de 1913 que dice: “Los de meses y años se computan según el calendario; pero si el último día fuere feriado o de vacante, se extenderá el plazo hasta el primer día hábil.”

Ahora si el plazo inicia el último día de un mes que tiene 31 o 30 días y los cuatro meses se cumplen por ejemplo en febrero que tiene 28 días, el 28 de febrero será el último día de plazo, puesto que los plazos en meses se cuentan según el calendario y para este es indiferente si un mes tiene más o menos días que otro, en todo caso es un mes completo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.