Oportunidad para presentar coadyuvancia en una acción de tutela

La coadyuvancia es una figura jurídica a través  de la cual terceros pueden participar en un proceso, no como parte sino tratando de apoyar a que el fallo se dicte a favor del demandante; la coadyuvancia se encuentra consagrada en el código general del proceso en el artículo 71 inciso primero, el cual señala lo siguiente:

“Quien tenga con una de las partes determinada relación sustancial a la cual no se extiendan los efectos jurídicos de la sentencia, pero que pueda afectarse si dicha parte es vencida, podrá intervenir en el proceso como coadyuvante de ella, mientras no se haya dictado sentencia de única o de segunda instancia…”.

Referente a la acción de tutela en específico ¿Es procedente la coadyuvancia? ¿Cuál es la oportunidad para interponerla?

En la acción de tutela es totalmente posible coadyuvar, el decreto 2591 de 1991 señalo la posibilidad de la coadyuvancia en la tutela en el artículo 13 inciso final, el cual expresa lo siguiente:

“Quien tuviere un interés legítimo en el resultado del proceso podrá intervenir en él como coadyuvante del actor o de la persona o autoridad pública contra quien se hubiere hecho la solicitud”.

El decreto 2591 de 1991, no señala la oportunidad para interponer coadyuvancia, entonces es necesario para hablar del tema irnos a las normas de procedimiento civil, es decir, que de acuerdo a lo anterior la coadyuvancia puede presentarse en cualquier estado del proceso, siempre y cuando sea antes de que se dicte la sentencia.

La coadyuvancia se puede presentar, tanto en los procesos de única instancia, como en la primera o segunda instancia, es decir que cuando un fallo es apaleado en el trámite de la segunda instancia también podrá presentarse, siempre y cuando no se haya dictado la sentencia.

Tanto en el código de procedimiento civil derogado, como en el código general del proceso,  la oportunidad para presentar coadyuvncia es la misma; y se definía la figura jurídica de la misma forma, no existió un cambio sustancial en el nuevo código.

El requisito indispensable del coadyuvante en la tutela es demostrar el interés legítimo en el resultado del proceso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.