Oportunidad para presentar excepciones en el proceso contencioso administrativo y cambios efectuados por la ley 1437 de 2011

En cualquier procedimiento judicial las excepciones son las herramientas que posee la parte demandada para ejercer su defensa en un proceso judicial, y se han divido por la doctrina en dos grupos, por un lado las que atacan directamente aspectos procedimentales como por ejemplo: la falta de competencia del juez ante quien se presentó la demanda, dichas excepciones ha sido denominadas excepciones previas.

Por otro lado, están las excepciones que arremeten en contra de las pretensiones formulas por el demandante, llamadas excepciones de mérito o de fondo, ya que atacan el objeto del litigio; en el decreto 01 de 1984, se podían proponer excepciones de fondo en la contestación de la demanda  y durante el termino de fijación en lista.

Por su parte la ley 1437 de 2011, elimino la fijación en lista y en su reemplazo creo la figura del traslado de la demanda, dentro del cual se debe contestar esta y se pueden proponer excepciones, el traslado de la demanda creado por el CPACA amplio el término que concedía el CCA para contestar la demanda, y por ende al mismo tiempo se amplió este para proponer excepciones.

Otro aspecto que innovo la ley 1437 de 2011, respecto a las excepciones es un traslado que se debe surtir en secretaria sin necesidad de auto que lo ordene, de conformidad con lo señalado en parágrafo segundo del artículo 175 de esta ley; esta cuestión no se manejaba así en el decreto 01 de 1984; este traslado tiene como finalidad que el demandante se pronuncie respecto a la excepciones propuestas por el demandado, se podría decir, que surge entonces la figura de la contestación a las excepciones.

Las excepciones de mérito o de fondo son resueltas en la sentencia, es en el fallo cuando se va a determinar si este tipo de excepciones son capaces de impedir que se acceda a las pretensiones o no, sin embargo en la audiencia inicial el juez de oficio o a petición de parte resolverá respecto a las siguientes excepciones:

Si alguna de estas prospera se dará por terminado el proceso; en la audiencia inicial también se resuelven las excepciones previas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.