Oportunidad para presentar oposición en el proceso señalado en la ley 1561 de 2012 para obtener la propiedad

En el proceso señalado para obtener la propiedad de bienes de pequeña entidad económica por medio de la prescripción adquisitiva de dominio ordinaria o extraordinaria según el caso, la oposición de la contraparte ejerce un papel fundamental para evitar que se obtenga la propiedad de bienes que fueron objeto de despojos o de abandono por desplazamiento forzado.

A través de la oposición el demandado o quien tenga interés respecto al bien inmueble objeto del proceso,  podrá hacer uso del principio de contradicción que es uno de los principios orientadores de este proceso, y del derecho de defensa que permite la aplicación del debido proceso que es un principio que debe estar presente en todos los procedimientos.

Además del principio de debido proceso y del principio de contradicción el proceso para obtener la propiedad de bienes inmuebles de pequeña entidad económica se debe orientar por los principios señalados en el artículo 5° de la ley 1561 de 2012 el cual señala lo siguiente:

“Los asuntos objeto de esta ley se tramitarán por el proceso verbal especial aquí previsto y se guiarán por los principios de concentración de la prueba, impulso oficioso, publicidad, contradicción y prevalencia del derecho sustancial. En lo no regulado en esta ley, se aplicarán las disposiciones previstas para el proceso verbal de declaración de pertenencia en el estatuto general de procedimiento vigente”.

Para presentar oposición existen dos oportunidades:

  • Durante el termino de del traslado de la demanda.
  • En la diligencia de inspección.

En caso de oposición durante la diligencia de inspección para verificar la identificación física del inmueble, el juez debe escuchar a las partes, se tendrá como oposición las objeciones relacionadas con la propiedad, la posesión, violación a normas jurídicas, desplazamiento forzado, despojo o abandono forzado; con la finalidad de establecer a quien corresponde el derecho el juez debe examinar las pruebas que tenga en su poder.

Además se podrán decretar las pruebas que sean necesarias o las pedidas por el opositor siempre y cuando sean pertinentes o conducentes; si la oposición prospera el juez dictara providencia mediante la cual se pondrá fin al proceso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.