Oportunidad para reformar la demanda en materia contenciosa administrativa

La ley 1437 de 2011 por medio de la cual se regula el procedimiento administrativo y se reemplaza el código contencioso administrativo decreto 01 de 1984, respecto al tema de la reforma de la demanda plantea que esta podrá ser efectuada hasta diez días siguientes al traslado de la misma, lo cual traduce que una vez vencido el traslado de la demanda concedido al demandado o demandados, el demandante tiene diez días más para aclarar, adicionar o modificar la demanda.

El artículo 173 de la ley 1437 de 2011 en el numeral 1° establece la regla de los diez días siguientes al traslado para reformar la demanda de la siguiente manera:

1. La reforma podrá proponerse hasta el vencimiento de los diez (10) días siguientes al traslado de la demanda. De la admisión de la reforma se correrá traslado mediante notificación por estado y por la mitad del término inicial. Sin embargo, si se llama a nuevas personas al proceso, de la admisión de la demanda y de su reforma se les notificará personalmente y se les correrá traslado por el término inicial”.

Ahora bien como este artículo no señala expresamente que los diez días que tiene el demandante para reformar la demanda son siguientes al vencimiento del traslado, dicho artículo también puede ser interpretado como que los diez corren una vez que empieza a correr el traslado de la demanda, lo cual es una interpretación muy restrictiva

La interpretación más acertada es que el demandante tiene hasta diez días siguientes una vez vencido el traslado de la demanda para interponer la reforma de la misma, aunque esto no es óbice para que dicha reforma no pueda ser presentada con anterioridad a dicho término.

Por otro lado además de interponerse dentro del término señalado por el código, la reforma de la demanda debe reunir los siguientes requisitos para poder ser admitida:

  • Podrá referirse a las partes sin embargo no podrán sustituirse en su totalidad los demandantes o demandados.
  • Cuando se refiera a las pretensiones tampoco podrán estar ser sustituidas en su totalidad, en cuanto a las nuevas pretensiones deberán agotarse los requisitos de procedibilidad.
  • La reforma también puede referirse a los hechos que justifican la demanda o a las pruebas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Teo dice:

    Tengo una duda: la demanda se puede reformar antes de ser admitida?

  2. GUILLERMO AREVALO GAITAN dice:

    Me parece acertado el comentario que se realiza, pero también existe un Auto de Ponente como es el del doctor VARGAS AYALA honorable Consejero y otros Tribunales Administrativos estas asumiendo las dos posturas valdría la pena, postura respetuosa, un pronunciamiento de Sala Plena. Gracias

  3. Luis David Quintero dice:

    De la norma transcrita se infiere que la única oportunidad para reformar
    la demanda es durante los primeros diez (10) días del término de
    traslado para contestarla.

    por favor corregir este post.

    CONSEJO DE ESTADO
    SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
    SECCIÓN PRIMERA
    Bogotá, D. C., diecisiete (17) de septiembre de dos mil trece (2013)
    Radicación núm.: 11001 03 24 000 2013 00121 00.

    .

    • Teo dice:

      Tengo una duda: la demanda se puede reformar antes de ser admitida? El Art 173 dice que se puede reformar "HASTA" el vencimiento de los diez (10) días siguientes al traslado de la demanda, si la demanda aun no fue admitida se entiende tampoco han transcurrido los 10 días siguientes al traslado... El Art. 173 no excluye reformarla antes de la admisión pero por la redacción del articulo también puede interpretarse de algun modo que la oportunidad de presentar una reforma es solo luego de admitida la demanda (a pesar de que no dice DENTRO sino HASTA, es decir, si el art 173 indicara que se puede reformar DENTRO del vencimiento de los 10 días siguientes al traslado, se entendería claramente que la oportunidad para presentar la reforma es luego de la admisión y antes de los 10 días, sin embargo como dice HASTA, solo indica el tiempo máximo, mas no tiempo mínimo para presentar la reforma, por lo que interpreto que al decir "HASTA" es posible reformar la demanda antes de su admision).

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.