Oportunidad para solicitar pruebas en la segunda instancia en administrativo y en ¿qué casos esto es admisible?

Se podría pensar que una prueba por tener el carácter de tal puede ser aportada en cualquier momento, sin embargo siempre existen oportunidades en el procedimiento para aportar las pruebas que se tengan y solicitar las que se encuentre en poder de otro;  todo esto con la finalidad de que estas sean valoradas por el juez; en la primera instancia las pruebas pueden aportarse y pedirse en los siguientes actos procesales:

  • La demanda y su contestación.
  • La reforma y la contestación de esta.
  • La reconvención y su respuesta.
  • Las excepciones y la oposición a las mismas.
  • Los incidentes y su respuesta (en este caso las pruebas deben referirse a la cuestión planteada, es decir, al incidente).

Sin embargo en la segunda instancia solo existe una oportunidad para solicitar pruebas, esto es en el término de ejecutoria del auto que admite el recurso cuando se trata de apelación de la sentencia; ahora bien, las pruebas que soliciten cualquiera de las partes, para que sean decretadas deben encuadrar en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. Es necesario que las partes las pidan de común acuerdo.
  2. Cuando dejaron de practicarse en la primera instancia aun siendo decretadas, y el hecho de que se dejaron de practicar no fue culpa de la parte que las solicita.
  3. Cuando los hechos que la generaron ocurrieron después de la oportunidad para solicitarlas en la primera instancia, pero solo para desvirtuar o demostrar estos hechos.
  4. Cuando el motivo por el cual no se pidieron en la primera instancia, fue caso fortuito, fuerza mayor, o por obra de la contraparte.
  5. Cuando el objetivo de estas sea desvirtuar las pruebas que se relacionaron en el numeral 3 y 4, en cuyo caso se podrán solicitar dentro del término de ejecutoría del auto que las decreta.

El termino para practicarlas es de máximo diez días hábiles, término que se concederá en el auto que las decrete cuando el juez o magistrado determine su procedencia; esto requisitos tienen como finalidad limitar el decreto de pruebas en la segunda instancia para hacer el trámite de esta más corto, y decidir bajo el principio de celeridad y economía procesal el asunto discutido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.